Parque Urbano El Bosque
Parque Urbano El Bosque La comunidad que cuida este espacio natural necesita ayuda para seguir con su tarea. a comunidad que resguarda el hermosísimo Parque Urbano El Bosque de Valdivia, se encuentra en una campaña para reunir fondos y lograr comprar el recinto que administra hace veinte años y en el cual han logrado preservar un espacio de selva valdiviana, donde es posible encontrar antiguos árboles nativos, especies de fauna y flora endémica, además de áreas privilegiadas para la observación dela dinámica de un humedal, en el medio dela capital regional.
Hasta ahora la Agrupación Lemu Lahuen, formada por vecinos interesados en cuidar ese tesoro de naturaleza endémica, ha tenido el área en concesión por parte de la empresa Socovesa, constructora que levantó la mayoría de los conjuntos habitacionales que lo rodean. Recientemente surgió la posibilidad de una venta a bajo costo (70 millones de pesos) como una forma de la entidad privada para entregar definitivamente el predio.
Para reunir ese monto se inició una cruzada de difusión, a través dela cual buscan motivar a 14 mil personas para que donen 5 mil pesos cada una y "apadrinen" un metro cuadrado, asegurando así la continuidad de la conservación del patrimonio natural de la comuna y también de las tareas que se realizan como actividades de conservación, educación ambiental y encuentro comunitario. Los líderes de la institución esperan tener los recursos suficientes para la compra antes de finalizar el año y poder así materializar el traspaso formalmente. Para ello se requiere de colaboraciones prontas y decididas. Es de esperar que ellas lleguen tanto por parte de particulares, como también de empresas e instituciones que puedan convertirse en socios estratégicos del Parque, como benefactores conscientes del valor único que él tiene.
La importancia del área ha sido reconocida por la Municipalidad, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades ciudadanas como las que crearon el Parque Urbano Catrico y la que resguarda el Humedal Angachilla, quienes la han tomado como un modelo de involucramiento ciudadano en el cuidado del entorno. De hecho su existencia es parte importante de los argumentos en la postulación de Valdivia al reconocimiento como Ciudad Humedal; algo no menor de considerar..