Mercado de bodegas apuesta por flexibilidad
Mercado de bodegas apuesta por flexibilidad Región Metropolitana. MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ En 18% se incrementará el mercado de bodegas “flex” o f lexibles lexibles en 2025 en la Región Metropolitana, Metropolitana, según una investigación investigación de Cushman & Wakefield. Este tipo de bodegas ha ganado terreno en relación con otras alternativas, alternativas, como las minibodegas minibodegas o bodegas logísticas.
Las bodegas flex se encuentran encuentran en desarrollos inmobiliarios industriales que combinan centros centros de almacenaje con oficinas y locales comerciales en un mismo mismo lugar, lo que permite contar con espacios adecuados adecuados para diferentes diferentes usos, en ubicaciones ubicaciones con conectividad conectividad vial garantizada. garantizada. Según el estudio, durante el primer semestre de este año, este segmento segmento alcanzó 26% del total del mercado de bodegas bodegas en general, equivalente a 1.313.497 m2.
Nicolás Chelebifski, gerente comercial de Avanza Park, señala que la flexibilidad de estos espacios espacios facilita la entrada de diversas industrias: “Con gran altura para racks, estas instalaciones permiten permiten operaciones de almacenamiento almacenamiento altamente eficientes, brindando una solución ideal para sectores que requieren condiciones condiciones específicas, como los operadores operadores de alimentos y farmacéuticos, farmacéuticos, que deben cumplir con permisos permisos sectoriales”. Agrega que son perfectas para albergar repuestos, para talleres mecánicos y otras actividades industriales, maximizando tanto el espacio de almacenamiento como la eficiencia eficiencia operativa. La comuna de Pudahuel, por ejemplo, ofrece un mercado único único por su conectividad con distintas distintas autopistas, cercanía con el aeropuerto aeropuerto y puertos de la Región de Valparaíso.
Por esta razón, Avanza Park desarrolló en esta zona el proyecto Vespucio 500, un complejo para la venta, que ocupa una superficie de 42.324 m2 y cuenta con 180 unidades de bodegas, que van desde los 117 m2 a casi 300 m2. “Este proyecto ofrece bodegas adaptables a las necesidades necesidades de cada cliente, optimizando el uso del espacio al enfocarse en metíos cúbicos en lugar lugar de solo metros cuadrados”, comenta.
Diseñadas para empresas que necesitan integrar procesos administrativos administrativos y de almacenamiento almacenamiento en un solo lugar, este complejo conecta la Región Metropolitana Metropolitana con vías como la ruta 68 y la autopista Vespucio Norte, facilitando transporte y acceso desde distintos puntos de Santiago Santiago y hacia otras regiones. “Esta ubicación en el anillo de Américo Vespucio es inmejorable para quienes buscan establecer operaciones de almacenamiento y logística en esta zona, y permanecer permanecer cerca de los consumidores finales”, dice Chelebifski.
PARA DIVERSAS NECESIDADES: Mercado de bodegas apuesta por flexibilidad A inicios de 2024, las bodegas “flex” ocupaban 26% de la oferta general de almacenaje en la Los protocolos de seguridad incluyen comunicación constante con comisarías y cuarteles de bomberos..