Autor: Eliseo Lara Órdenes
CARTAS: Violencia escolar y abandono social
CARTAS: Violencia escolar y abandono social En 2023 el Banco lntensmericann de Desancrllo(BID$ Desancrllo(BID$ publicó una investigación realizada realizada en conjuntocon la Unisemidadde Yale. la l. ondonSchoolofliconomicsyel Institutode Estudios Fiscales, donde recalcan recalcan que los lictores hesvdados. tales como: el lugardenacimiento. elgénerooel colordela piel deteminan en gran medida medida lavida de los niños, niñas yadolescetsres. yadolescetsres. 1kw tanta las posibilidades de desano. llodeun indivkluoestin delimitadas en gnsn medida por sus padresosu núcleo familiar familiar de crianza.
Este tema. que pasa muchas personas es un tanto ajenoyven enel castigo punidsola solución a determinados nsales socialescomoladelinnienciaylaviolencia. es socialescomoladelinnienciaylaviolencia. es elnoncode la pmblemáticaquehrpsevi veen los establecimientos educativos, pues laviolenclaescolarestádejandode ser un síntoma para convestirseen una expresión del abandonoyla desigualdad social, por eso noocunven todoel con la misma latensidad, yvemos queen ciertos lugares hay un mayor nivel de agrvsiones con resultados listales como en laciudaddeLoea Y hay que comenzar a mirar con mayor detención la situación que estiviviendo una comuna que nsvo hareun par de décadas décadas el cienede su principal recursoeconómicoyque recursoeconómicoyque hrpsepsrdeobervasque las políticas públicas generadas pan mitigas mitigas el impacto del ténninodela actividad minera no han dado resultado, pues lasimación lasimación socioeconómica sigue siendode pobtezaylisltadedinanismoeconómictr Yesjustamentedeestoque habla el mularmedel mularmedel BID. pues muesna que la desigualdad desigualdad en la región de América latina yelCaribecrvcióal yelCaribecrvcióal puntoque. para elcasochileno, elcasochileno, el l%de la población mntzola entre el 37%yel 40%de latiqueza totaldel.
Estoesidencia que las políticas públicas para acoitar las bsvchas no sólo no bandade resultado. sinoque resultan ser un fi-acaso, fi-acaso, el cual se expresa en las acciones que realizan las nuevas genenwintses. lkwctsa parte, sabemospot-losestudios científicos que la pobreza afecta el bienestaryporendea bienestaryporendea la salud mentaldelaspersonas. mentaldelaspersonas. donde los inlórrnesde PNUD 2008) y Unicef)20(Ñ) han sido claros al indicar quecuando una familia no posee ingresos suficientes para cubrirlos gastos nsínimos establecidos posel umbraldeunorganisr mogubemamental, se sen alertadas directamente directamente las competencias auronaguActualidad latotiasdecada usxnde los integrantes del grupo limiliat: Sabemos tambiénqueel estréscrónico(Eipina2Ol7)desdeanres del nacimiento aumenta la probabilidad deafectareldesanollofísicoy mental del nonatoyquesumadoa los lictores heredados heredados las piecciones son aún más preocupantes. preocupantes.
Deahique, más alláde la ejecucióndeun ptogs-ansa en particulardel Ministetiode Educación. hrp para alxaxlarsituaiones criticas que conllevan flictores multidi mensionalesse organicen apcws mejor definidos inceixlisciplinaiiamente donde deben opentrdesdeel ministetiodel late sior hasta econon* pasando porsupuestoporla porsupuestoporla educación. Esto no tiene sólo una raízdecnnvivendaslaodeezpectativas de viday por endede participación socialy desanollo económico. Hc, utge ponerla mit-ada en estos escenarios que pueden sea lamentablemente. prvnssnidónde otrca aún más complejos Eliseo Lara Órdenes director Programa de Pedagogla en Educación Media universIdad Andrés Bello Violencia escolar y abandono social.