PORTADA EL DIARIO DE ATACAMA (DOMINGO) CHILE
PORTADA EL DIARIO DE ATACAMA (DOMINGO) CHILE wwwdianoatacamac1 “La lA es distinta de cualquier tecnología que hayamos creado” El historiador y filósofo Yuval Noah Harari,, conocido mundialmente por “Sapiens: de animales a dioses, publicó esta semana “Nexus”, un recorrido y proyección sobre la información y las inteligencias artificiales.
CEDIDA Una Una pieza de paredes grises, grises, con cuadros que, según según deja ver la calidad de imagen de Zoom, representan piedras y naturaleza muerta, también en escala de grises, así como una pesada cortina al costado, costado, es el escenario desde donde donde el historiador doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, Inglaterra, y docente dela U. Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, presenta en conferencia internacional internacional su última obra, “Nexus.
Unabreve historia de las redes de información desde la Edad de PiedrahastalalA”, traseléxitode hace una década “Sapiens: de animales a dioses”. Harari saluda con cercanía desde su traje estrictamente negro, negro, no lleva sus anteojos y sólo se detiene ante preguntas de los medios en la sala, incluido este.
“Nexus” cuestiona la eventual aparición de gobiernos totalitarios totalitarios gracias a las redes sociales y la inteligencia artificial (JA), así como como su empleo en conflictos bélicos bélicos y la automatización de las bolsas de valores, ya que, señala el autor, los computadores “son nativos burocráticos” y, cuando aparecieron, “la idea de que un día pudieran dominar las complejidades complejidades del lenguaje y de creaciones creaciones lingilisticas como las leyes yel dinero se reduda engran medida medida al ámbito de la ciencia ficción. ficción. Pero, a principios de la década década de 2020, los computadores han demostrado una capacidad extraordinaria” en la creación.
Qué hace distinta la irrupción de la inteligencia artificial en relación relación a otras tecnologías, como la imprenta o intemet?Porquédice intemet?Porquédice que ahora sí estamos en peligro? peligro? Porque la JA es distinta de cualquier cualquier otra tecnología que hayamos hayamos inventado antes, porque no es una herramienta, es un agente agente independiente. Las armas nucleares, nucleares, la bomba atómica, tenían tenían un poder y gente, pero el poder estaba en manos de los seres seres humanos, eran seres humanos humanos los que decidían sitenían que utilizar labombaydónde. La JA es distinta porque puede tomar decisiones por sí misma. Por ejemplo, en el periodismo las decisiones decisiones más importantes las toma toma el editor, es él quién decide qué historias contaryquévaair en la portada del diario. Ahora, en algunas de las plataformas más importantes del mundo, como como TwitteryFacebook, el papel del editor fue asumido por la JA, son algoritmos los que deciden qué historia ves primero. Sin embargo, se critica que los productos culturales como libros o canciones escritas con lA no son de buena calidad.
De acuerdo. (Sobre todo en) imágenes, donde, por ejemplo, aparecen humanos con seis dedos, dedos, pero entendamos que esto es el primer paso, incipiente, de la revolución de la JA, que básicamente básicamente tiene diez años, es decir, estamos en los primeros pasos, en las primeras andaduras, no hemos visto nadatodavía si comparamos comparamos la evolución de la JA con labiológica: hJAde hoy son amebas.
Hemos necesitado millones millones de años para que las amebas amebas puedan evolucionar y convertirse convertirse en dinosaurios, mamíferos mamíferos y humanos, porque la evolución evolución orgánica es lenta, aunque la digital es millones de veces más rápidaynovamos a necesitar millones de años para que la JA pase pase de ameba a convenirse en un dinosaurio, simplemente seva a conseguir en diez o veinte años. (... ) Hoy cuando leo un texto creado por ChatGPT, puedo ver los problemas, por eso cuando escucho a gente decir que “esto seestáglorificando”, porque “Sólo “Sólo copia y pega frases de aquí y allá, no puede crear párrafos enteros, enteros, relatos, historias, ensayos”, ensayos”, sí, muchas veces están llenos llenos de errores, pero ya tienen sentido. Soy profesor de universidad universidad y muchas personas tienen problemas al defender o plantearun plantearun argumento, algo que la JA puede hacer ahora.
Entonces, ¿dónde estará dentro de cinco o diez años? Nadie lo sabe, pero de nuevo, si pensamos en la historia en su conjunto, los humanos hemos hemos vMdo dentro de una cultura cultura donde todas las historias, la música, los poemas, el teatro, las imágenes son productos de la imaginación humana, pero ahoralas ahoralas series de televisión, las imágenes imágenes y la música serán el producto producto de una JA. Entonces, ¿qué hará esto a la psicología o a lasociedad lasociedad humana? Nadie lo sabe y esa es la gran pregunta.
HayaIgo positivo en el desarrollo desarrollo de la lA paralos humanos? ¿ O sólo es un empeño autodestructiyo? autodestructiyo? No creo que en Silicon Valley son todos malvados, por ejemplo, ejemplo, la JA puede darnos la mejor atención de salud, porque en muchos lugares faltan médicos, y una aplicación puede actualizarla actualizarla información cada día (para los pacientes), con descubrimientos, descubrimientos, con toda la investigación investigación de todo el mundo, eso ningún ningún médico puede hacerlo, menos menos estar 24 horas con nosotros. Esto permitirá que dentro de veinte o treinta años, induso la gente más pobre en zonas remotas remotas tenga una mejor atención sanitaria sanitaria que los millonarios de hoy.
Si toda la información que hemos hemos acumulado hoy en día no ha conseguido dar respuesta a las grandes preguntas de la vida, ¿cree que hoy necesitamos más quenuncalahistoriaylafllosofía? Absolutamente, porque las preguntas existenciales que preocuparon afflósofos durante miles de años siguen igual, aunque no eran muy prácticas.
Ahora Ahora sí son preguntas prácticas, necesitamos necesitamos tomar decisiones sobretodo, sobretodo, como los vehículos autónomos: autónomos: ¿ Un auto puede atropellar atropellar a una persona mayor o dos niños? ¿ A quién deberia matar? matar? Hay preguntas que los ifiósofos ifiósofos han debatido durante miles miles de años, pero con poco impacto impacto en la sociedad porque simplemente simplemente eran más teóricas, independiente independiente del punto de vista que cada uno tuviera en el momento momento de crisis. Hoy poca gente actúa según una ifiosofla teórica, reaccionamos más en función de las emociones que de las de las ideas intelectuales.
Volviendo Volviendo al ejemplo, ahora, ¿la única manera de evitar el accidente es sacrificar al propietario del vehículo que está dormido detrásdelvolante, detrásdelvolante, oalos niños? Esto Esto esuna pregunta práctica, hay que decirle a la JA qué hacer y para eso se necesitan ifiósofos, no sólo ingenieros y matemáticos. matemáticos.
Pongo este ejemplo, estas pequeñas preguntas, pero sobre las grandes preguntas de la filosofia sobre la naturaleza, el libre albedrío, oelsignificadodelavida oelsignificadodelavida y en qué punto deberíamos empezar a reconocer las distintas distintas JA como formas de vida y darles derechos y otorgarles un estándar ético ennuesiras sociedades, sociedades, hemos tenido muchos debates ifiosóficos y de ciencia ficción, pero en breve esto será una cuestión práctica, y necesitamos necesitamos visiones para ello no sólo deifiósofos, sino de artistas, poetasypensadores poetasypensadores de todo tipo. Qué nos garantiza que hemos hablado con Vuvalyno con un avatar? avatar? Me temo que van a tener que dar estopor cierto. C,3 Valeria Barahona 1 HARARI SALTÓ A LA FAMA INTERNACIONAL CON SU OBRA “SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES”..