Bicentenario de Coronel es el liceo público con mejor PAES en región
Bicentenario de Coronel es el liceo público con mejor PAES en región También conozca la evolución de puntajes de Compresión Lectora y Matemáticas 1 delos liceos históricos de Concepción.
Cristian Aguayo Venegas cronicaGestrellaconce. d ste 2025, el Liceo BiE-"--" de Coronel lencontró su consolidación como el establecimiento municipal con mejores resultados en la prueba PAES de la región, a pesar de una leve disminución en sus puntajes durante este año, donde el promedio de Comprensión Lectora y Matemática 1 fue de 676 puntos.
Si bien existe este descensorespecto de lo hecho en 2023 (709,4 ) y a 2024 (700,4 ), su desempeño sigue dando que hablar, más aún tras ubicarse entrelos25 establecimientos a nivel nacional (242), los cuales son en su mayoría privados.
Por otro lado, los resultados de este proceso también evidenciaron una tendencia positiva en algunos establecimientos municipales históricos de la zona penquista, esto tras los ajustes introducidos en 2023 con los mil puntos como el máximo.
El Liceo Enrique Molina, uno de los liceos más emblemáticos de Concepción, logró revertir la caída de 2024 (571,6 puntos) al alcanzar 617,4 puntos, acercándose a su nivel de 2023 (617,9 puntos). De manera similar, el Liceo Insuco ha mostrado una leve pero significativa mejora, avanzando desde los 548,4 puntos de 2024 hasta los 559,2 puntos en 2025. Mientras que, el Colegio Brasil ha logrado un crecimiento constante, alcanzando 596,5 puntos en 2025, tras sus 572,3 puntos de 2024 y 568,9 puntos de 2023.
Por su parte, el Liceo de Niñas, también ha registrado una mejora constante, alcanzando 563,8 puntos en 2025, consolidando una tendencia positiva en los últimos años (555,4 en OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 OBLIGATORIAS COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1 2022 571,6 476 447,4 420,9 494,6 444,5 2023 709,4 617,9 552,4 504,7 568,9 555,4 2024 700,4 571,6 548,4 518,6 572,3 556,7 2025 676 617,4 559,2 511,7 596,5 563,8 563,8 563,8 563,8 563,8 EVOLUCIÓN DE RESULTADOS EN PROMEDIO DE LA PAES EN LICEOS EMBLEMÁTICOS, CONSIDERANDO PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1. EVOLUCIÓN DE RESULTADOS EN PROMEDIO DE LA PAES EN LICEOS EMBLEMÁTICOS, CONSIDERANDO PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1.
EL LICEO CORONELINO VIENE DE GRANDES DESEMPEÑOS EN LOS 2023 y 556,7 en 2024). Por último, el Liceo Técnico Femenino experimentó un leve retroceso en 2025 (511,7 puntos) tras el alza de 2024 (518,6 puntos), pero se mantiene por encima desu nivel de 2023 (504,7 puntos). VISIONES Marcia Cid, directora del Liceo Bicentenario de Coronel sostuvo que "nosotros tenemos una historia de bastantes éxitos y muy buenos resultados en la PAES, lo mismo que en el Simce, y nos ubicamos desde el 2015 con las primera generaciones en serlos primeros a nivel regional". "Esto se ha incrementado, en algunos años nos hemos ubicado incluso dentro de los 10 mejores dela nación de los colegios públicos o municipales, y en la actualidad, lo que es PAES han sido estables estandocerca delos 700 puntos", agregó. "No existen recetas universales porque cada uno tiene que leer su realidad, pero lo que a nosotros nos ha dado resultado es una sistematización efectiva de los procesos educativos, los que desarrolla el establecimiento, por ejemplo, lo quees la etapa de planificación, se hacen de forma colectiva, la evaluación y la enseñanza es observada de manera colaborativa entre todoslos profesionales que intervienen en el proceso ÚLTIMOS TRES AÑOS DE LA PAES.
CEDIDA CEDIDA CEDIDA educativo", detalló. "También hay una cultura evaluativa constante, nosotros es una realidad queel establecimiento evalúa toda su enseñanza de manera constante, nosotros somos de régimen trimestral y nos da la posibilidad deirretroalimentando el proceso pedagógico constantemente", afirmó. "Y finalmente, obviamente, el compromiso de los profesores en su quehacer docente.
Acá hay un compromiso que trasciende a muchas otras motivaciones que pueden mover al profesorado y existe el interés del docente de aplicar, de hacer su clasecomo corresponde, focalizándoseen las necesidades de cada uno de sus estudiantes", cerró. Por su parte, Gonzalo Araneda, director ejecutivo de Andalién Sur expresó que "en el caso de Matemática 1 vistumbramos un aumento aproximado de 70 puntos. Estees un logro relevante, ya que los puntajes en Matemática tienden a ser consistentes a lo largo del tiempo, con variaciones mínimas en los promedios.
Por ello, un alza de esta magnitud resulta particularmente destacable". "Por otro lado, la disminución en los puntajes de Comprensión Lectora nos genera una oportunidad de mejora inmediata para reforzar el trabajo curricular y didáctico en los establecimientos educacionales.
Es bien sabido que existe un rezago generalizado enla comprensión lectora, tanto a nivel nacional como mundial, probablemente debido al impacto de la pandemia", argumentó. "Para 2025 será crucial para nosotros implementarun plan de acción enfocado en mejorarlas habilidades lingúísticas de los estudiantes desde Enseñanza Básica, hasta Educación Media", cerró. EXPERTA Fabiola Lobos, ingeniera matemática, doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos y académica UDLA señaló que "uno de los factores que podrían estar influyendo en este progreso esla priorización curricular implementada trasla pandemia.
Al disminuir la cantidad de contenidos abordados, los colegios han podido enfocarse en habilidades esenciales y enlos aprendizajes más relevantes". "Otro aspecto relevante es que, al contar con menosestudiantes por curso, se ha favorecido un trabajo más personalizado.
Esto permite a los docentes identificar mejor las necesidades individuales de sus alumnos, fortaleciendo sus aprendizajes y potenciando sus capacidades", indicó. "Además, la gratuidad en la educación superior ha despertado un creciente interés en los estudiantes por acceder a carreras universitarias.
Este incentivo parece estar generando una mayor motivación para lograr buenos resultados en la PAES, ya que un buen puntaje amplía sus opciones para postular a programas de calidad", comentó. "El reciente cambio en la estructura de la PAES también ha jugado un papel crucial. La nueva prueba se compone de dos secciones principales: la prueba común M1, que evalúa contenidos hasta el segundo medio, y la específica M2, que abarca hasta el cuarto medio. Este diseño permite una evaluación más focalizada, priorizando tanto habilidades como conocimientos clave, lo que podría explicar la mejora en los resultados de los estudiantes de colegios emblemáticos", finalizó. 9.