Autor: Dr. Yrjó Engestróm
INICIÓ EL DIPLOMADO EN EDUCACION PARA UN APRENDIZAJE EXPANSIVO
INICIÓ EL DIPLOMADO EN EDUCACION PARA UN APRENDIZAJE EXPANSIVO 1 proyecto “Transferencia Red Aula Futura Tarapacá Innovando a través de la Teoría del Aprendizaje BIP: 40047381-0" financiado por el Gobierno de Regional de Tarapacá mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat en colaboración con la Universi dad de Helsinki, Universidad de Tampere, de Finlandia, y la Universidad West de Suecia, imparte un diplomado dirigido a profesores de colegios pertenecientes al SLEP y de establecimientos particulares subvencionados de la región de Tarapacá. 13 de El “Diplomado en Educación Integral para un Aprendizaje Expansivo" comenzó elseptiembre de 2024 y finalizará en febrero de 2025. Este programa consta de cinco módulos. El primero, titulado “Innovación Educativa y Teoría de la Actividad Histórico-Cultural”, fueimpartido por los destacados académicos Dr. Engestrám y Dra. Sannino. Es relevante mencionar que los profesores participantes cuentan con una beca que cubre el costo del arancel del diplomado. El pensamiento educativo de Dr.
Engestróm y su metodología conforman las bases en las que se sustenta este proyecto, cuyas ideas sobre la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural y el Aprendizaje Expansivo son de gran relevancia para la educación chilena en el siglo XXI. Según L. Iván Valenzuela, director del proyecto, la educación actual enfrenta desafíos globales, como mejorar las habilidades de los estudiantes, aprovechar la Inteligencia Artificial (1A) y elevar la calidad democrática a través de la innovación educativa. En este contexto, el pensamiento de Engestróm ofrece un enfoque transformador para superarlas limitaciones del sistema educativo tradicional. La sociedad moderna, caracterizada por su dependencia del conocimiento y los servicios, exige un cambio en las formas de aprender y enseñar.
A través del "Aprendizaje Expansivo, Engestróm, inspirado por Vygotsky, propone que el aprendizaje ocurre cuando las personas participan activamente en la solución de problemas en sus organizaciones y comunidades Este enfoque está orientado a la creación y el desarrollo de herramientas intelectuales y materiales, esenciales para enfrentar la complejidad de la sociedad contemporánea. Desde que Chile ingresó a la OCDE en 2010, la educación ha enfrentado el desafío de adaptarse a los estándares internacionales, como la prueba PISA y el enfoque por competencias. La complejidad del "objeto" educativo ha aumentado, expandiéndose en redes de instituciones y organizaciones, lo que requiere nuevas formas de enseñanza. En este escenario, el aprendizaje expansivo es crucial, ya que permite a los docentes, directivos y comunidades educativas generar soluciones desde sus propios contextos, en lugar de depender de modelos externos. Uno de los pilares del "Aprendizaje Expansivo" es el Laboratorio de Cambio, una metodología que fomenta la reflexión colectiva entre los actores educativos para identificar y resolver problemas pedagógicos y organizacionales. Esto se refleja en la implementación de innovaciones como la lA en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la experimentación de nuevas prácticas pedagógicas que pueden ser compartidas por otras instituciones.
Elimpacto del aprendizaje expansivo va más allá del aula; cuando se adoptan estas innovaciones, las ciudades y regiones que las implementan se convierten en "ciudades inteligentes" El de casos de éxito en el mundo de la educación demuestra que los principios del aprenanálisis dizaje expansivo, basados en la colaboración y el desarrollo de soluciones locales, son fundamentales para el progreso educativo y social, En conclusión, a pesar de la incertidumbre y complejidad en el ámbito educativo, enfoques como el del Dr.
Engestróm proporcionan herramientas valiosas para enfrentar los desafíos contemporáneos. 'OBIERNO REGIONAL 'ARAPACAiaUNQpFacultad de Ciencias HumanasfchEEESEJECUTAProyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del la Innovación Fondo de Competitividad, FIC, 2022. paraUNaOpUNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEL ESTADO DE CHILE CONOCIMIENTO Y TERRITORIO. Dr. Yrjó Engestróm