Estudio revela que tres de cada 10 estudiantes de 15 años se sienten solos en el colegio
Estudio revela que tres de cada 10 estudiantes de 15 años se sienten solos en el colegio Experto entregó recomendaciones escenario.
María José Villagrán prensa@latribuna.cl Datos Datos de los jóvenes que rindieron la prueba PISA, reveló que el 27% de los estudiantes chilenos de 15 años esto es, cerca de tres de cada 10se sienten solos en los colegios.
Esta cifra representa un aumento en comparación con años anteriores; en 2018, la cifra era del 22%y en 2012, solo del 9%. Ello, luego de que ese porcentaje porcentaje de alumnos contestara estar “de acuerdo o muy de acuerdo” a la afirmación “me siento solo en el colegio”, cuando se le preguntó sobre ello en dicho examen. A nivel internacional, en respuesta respuesta a la misma pregunta, el promedio OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Desarrollo Económico) fue del 16% en 2022.
A quienes rindieron la prueba, prueba, también se les preguntó sobre si se sienten como un outsider, si hacen amistades fácilmente en el colegio, si perciben que pertenecen al establecimiento educacional, sise sienten “ratos” o fiera de lugar en la escuela y si parece que le agradan a otros estudiantes. Con la información que arrojaron arrojaron estas seis preguntas, la psicóloga estadounidense Jean Twenge construyó, en 2021, un indicador de soledad elevada. Según los resultados de su estudio, casi el doble de los adolescentes adolescentes en 2018 presentaban nivele prominentes de soledad en el colegio frente a 2012. En Chile, la cantidad dejóvcnes dejóvcnes que presentaba soledad elevada aumentó de 13,6% a un 31% entre 20l2y 2018.
Algo similar fue lo que hizo Harald Beyer, ex ministro de Educación y académico de la Escuela de Gobierno de la UC, quien replicó la metodología del estudio, con algunas adaptaciones, adaptaciones, y con ello estimó que en 2022, un 3,3% de los alumnos chilenos estaba en esta condición; condición; es decir, uno de cada tres jóvenes.
Al respecto, “lo que preocupa es el incremento de esta cifra en adolescentes de nuestro sistema escolar, que en generalhay que mirarlos con cautela porque, en el fondo, es una pregunta respecto respecto a la sensación de soledad que no necesariamente es un cuadro clínico pero sí es un llamado de alerta a identificar si efectivamente efectivamente nuestros estudiantes están presentando o no más problemas de salud mental en relación consigo mismos”, explicó explicó el investigador del Instituto de Bienestar Socioemocional y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), Jorge Varela.
Asimismo, explicó que es importante no solo estar atentos atentos a si se trata de un problema de salud mental en los estudiantes estudiantes chilenos sino que, además, es necesario considerar otros indicadores como la sensación de soledad y el suicidio en adolescentes, adolescentes, ya que este último ha ido aumentando significativamente significativamente y dentro de los países de la OCDE, Chile es el que tiene la tasa de crecimiento más alta.
Respecto a los factores que inciden en que cada vez más estudiantes se sientan solos en sus colegios, “lo que podría hipotetizar tiene que ver con los vínculos, el cómo quizásen sociedades más modernas estamos estamos dejando de lado la importancia importancia de los vínculos en la casa, en la familia, en el colegio, en espacios de interacción, con las comunidades”, relató Varela. Contrario a lo que se plantea en la actualidad en torno al uso casi indiscriminado de teléfonos teléfonos celulares en adolescentes, el profesional tiene una postura contraria a esta “revolución” de prohibirlos. A sujuicio, “el abuso de la tecnología tecnología simplemente es parte del síntoma, no es la causa.
Creo que si un chico se siente solo, se rcfugia rcfugia en el teléfono y no es culpa del teléfono que se sienta más solo; se siente más solo porque tenemos menos espacio, quizás las familias están menos presentes, presentes, el tener hitos en los cuales compartamos juntos, establecer más interacciones con otros y otras, puede ser producto de eso”, expresó el profesional de ¿ QIJÉ HACER PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN SOLOS? En torno a las potenciales soluciones para evitar que los adolescentes se sientan más solos, Varela entregó dos posibles posibles soluciones. Lo primero, es contar con datos locales que permitan determinar si es que efectivamente efectivamente el escenario a nivel local se representa o se replica en el contexto en el cual está inserta una persona. En segundo lugar, “cuando identifico alumnos en riesgo, lo recomendable es tener algún tipo de intervención que aumentela aumentela intensidad”, sostuvo Varela. En este contexto, lo ideal sería aumentar la cobertura de actividades, no aumentar la intensidad de las actividades y disminuir la cobertura. Es decir, “a pocos estudiantes estudiantes brindarlcs más apoyo.
Si un 5% de mis estudiantes están en un nivel alto de soledad, sería bueno tratar de caracterizar eso: si son hombres o mujeres, en qué curso están, qué pasa en la casa y en el curso; son alumnos alumnos que están aislados o si son víctimas de acoso escolar y si son estudiantes que tienen problemas problemas de notas.
Con todo eso, uno puede pensar en una intervención intervención más integral, entonces puedo apoyar en la casa, puedo ver cómo lo apoyo en la sala de clases, generando más interacciones interacciones o trabajos grupales, etc. ”, explicó Varela. Respecto a cómo la familia puede ayudar a revertir este escenario, lo que debería hacer no es muy distinto a lo que se realizaría en un colegio. El llamo también es a “levantar “levantar información sobre cómo se sienten mis hijos, cuánto converso converso o interactúo con ellos, cómo son nuestros intercambios y si estos son de calidad”, explicó el profesional.
Asimismo, también exhortó a evaluar el uso de los celulares; celulares; “cuando estamos cenando juntos ¿ estamos cenando realmente realmente y conversando o estamos sentados en la mesa y cada uno preocupado del teléfono?”, puntualizó puntualizó Varela. En ese contexto, el primer consejo para evitar que losjóvenes losjóvenes se sientan solos es velar por tener una calidad en las interacciones interacciones con los miembros de la famil ja.
El segundo, en tanto, es levantar levantar información; “mi hijo, ¿con quiénes comparte? ¿ Con quiénes interactúa? ¿ Con quiénes tiene amistad? Hay un cumpleaños y no lo invitan, ¿por qué no lo invitan? ¿ Es porque está pasando pasando algo en el colegio o porque se siente solo?”, relató el psicólogo En este sentido, la única manera de hacerlo agregó el docente de la UDDes tratando de tenerinstancias de intercambio intercambio y generando vínculos con los adolescentes, ya que eso facilita la comunicación. para revertir este Estudio revela que tres de cada 10 estudiantes de 13 años se sienten solos en el colegio SEGÚN LA PR(JEBA PISA, EL 27% de los estudiantes chilenos de 15 años se sienten solos en los colegios. 0 INVESTIGAI)OR DEL INSTITtJTO DE BIENESTAR Socioemocional y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), Varela. la salud..