CINE ALAS BLANCAS
CINE ALAS BLANCASAscanio CavalloAlas blancas tiene una estructura completamente circular el inicio es el fi-nal, lo que representa el condicionamiento del presente por el pasado; una idea del destino, para decirlo de otra manera. A veces, como en este caso, esta modalidad implica que hay alguna lección que obtener de ese pasado. La abuela Sara Blum (Helen Mirren) interroga a su nieto Julian (Bryce Gheisar), acusado de maltrato a un compañero en el colegio. Para desafiar el razonamiento del niño, la abuela le cuenta su propia historia en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Sara tiene 15 años (Ariella Glaser) y asiste a un colegio de Alsacia, aparecen los nazis para sacar a todos los estudiantes judíos. Hay alumnos que sirven a los nazis, tropas despiadadas y un pájaro blanco que termina por importar bien poco. Sara se salva por la ineptitud de sus perseguidores y es protegida por un niño con secuelas de polio, Julien (Orlando Schwerdt), que la lleva a unWhite birdDirección: MarcForster. Con: Ariella Glaser, Orlando Schwerdt, Gillian Anderson, Jo Stone-Fewings, Helen Mirren, Bryce Gheisar, Priya Ghotane, Teagan Booth. 121 minutos. En cines. granero, donde pasará el resto de la guerra.
Julien también ha sido víctima del abuso y su espíritu está con los perseguid o s. ¿ O e s m á s bien que le gusta la delicada Sara? En este punto, el relato entra en un largo valle: Sar a, c o m o A n n a Frank en Holanda, vive en la precariedad, aunquetambién tiene la ocasión de desarrollar la experiencia de lo que tal vez sea su primer amor. Lo dicho: de aquí sale la lección de la abuela al nieto abusador. Y esa es, literalmente, que “olvidas muchas cosas en la vida, pero nunca olvidas la amabilidad”. Una de las definiciones del kitsch es la alteración de las proporciones.
La desproporción de esta abuela comienza en la compa-ración entre un episodio de bullying escolar con la persecución de los nazis, pero se eleva hasta una extraña cima con su conclusión sobre la “amabilidad” (kindness), que es posiblemente la palabra menos apropiada para el riesgo mortal de esconder a una fugitiva en una guerra despiadada.
Y hay otro problema, más confuso: la joven Sara se enamoró de Julien y la abuela Sara debe enderezar a Julian. ¿Qué resonancias son estas? Alas blancas es una película para adolescentes, dirigida por un cineasta de temas adolescentes (Marc Forster: Cometas en elcielo, Descubriendo el país de nunca jamás), escrita por un guionista de adolescentes (Mark Bomback: Wolverine, Insurgente), basada en la novela gráfica de la diseñadora y escritora Raquel Jaramillo Palacio (R.J. Palacio). Ella inventó también Extraordinario, la penuria escolar de un niño con una deformidad facial en la que ya aparecía Julian, el niño abusador. De modo que Alas blancas es una expansión del universo de Extraordinario. La pregunta es: ¿ aprenderá algo el niño Julian?.