Universidad Mayor presenta nuevo modelo educativo UM2030
ser aplicada, permite mejorar la vida de las personas", enfatizó el rector Patricio Manque.
Por esta vía el estudiante, a partir del segundo semestre, crea su ruta en base a sus propios intereses, es decir, sabe dónde comienza y termina su paso por la universidad, pero en el trayecto tiene la posibilidad de explorar y experimentar en una universidad de saberes abiertos. Esto les permite cruzar disciplinas, tener tiempo para crear, innovar y crecer en una dimensión interdisciplinaria e integral más allá de lo puramente profesional. PILARES CLAVES Ética para el desarrollo sostenible: busca que los alumnos sean agentes de cambio, de accionar ético, con una mirada consciente, responsable y sostenible del entorno y de las futuras generaciones. Creatividad, emprendimiento y colaboración: que puedan de resolver problemas de forma diferente y colaborativa. Que sean innovadores, capaces de construir su propia ruta y una fuente de inspiración para las generaciones que vienen.
Pensamiento crítico y generación de conocimiento: que sean capaces de analizar, evaluar, interpretar y argumentar en base a la evidencia, comprendiendo que el conocim i e n t o e s d i n á m i c o y transformador.
Este miércoles, en el aula magna, de la sede Huechuraba, el rector de la Universidad Mayor, Patricio Manque, presentó ante una gran audiencia, a tablero vuelto, el nuevo modelo educativo, que se aplicará a partir de 2024 y que rediseña la experiencia del estudiante para generar una transformación académica que les impacte positivamente en sus vidas y su posterior desarrollo profesional. "Nos estamos adaptando a una nueva realidad: cambio constante del mundo profesional, cada vez más incierto y dominado por la inteligencia artificial, requiere profesionales abiertos, flexibles con habilidades y competencias más allá de solo conocimientos profesionalizantes", explicó. GÉNESIS DE UNA TRANSFORMACIÓN La hoja de ruta de esta iniciativa comenzó con un ejercicio de repensar los sellos institucionales para establecer y fortalecer la identidad de la Universidad Mayor.
Es así como se estableció que el pensamiento crítico y la generación de conocimiento son parte de la identidad central. "En un currículum basado fuertemente en la práctica, `aprender haciendo', buscamos que sean capaces de analizar, evaluar, interpretar y argumentar en base a la evidencia.
Que comprendan que el conocimiento es dinámico, una fuerza transformadora y que, en sus múltiples formas de "Más que una malla curricular, abrimos las ventanas del conocimiento, para que nuestros estudiantes exploren y experimenten en una universidad de saberes abiertos", afirmó el rector de la Universidad Mayor, Patricio Manque. Con el foco puesto en la experiencia estudiantil, la institución dio a conocer las nuevas mallas curriculares, más flexibles, interdisciplinarias y sintonizadas con las necesidades del mundo profesional. Además de incorporar tecnologías emergentes e IA, permitirá a los estudiantes explorar en sus propios intereses y desarrollar habilidades del siglo XXI.
ATRIBUTOS DEL MODELO UM2030 · Flexibilidad curricular: permitirá tomar asignaturas de otras carreras. · Innovación educativa: introducir nuevas herramientas y tecnologías en la sala de clases. · Interdisciplina: permitirá explorar en asignaturas creadas para resolver problemas globales con una mirada local. · Investigación e innovación, serán herramientas de aprendizaje activo. · Asignaturas de Inteligencia Artificial en todas las áreas del conocimiento. · Creatividad y emprendimiento como herramientas necesarias para enfrentar el futuro profesional.
Durante la exposición del rector Manque, enfatizó en que "con este modelo, se diseñó una experiencia educativa que da a nuestros estudiantes la libertad de construir una ruta formativa en base a sus propios intereses". José Carrasco, estudiante de Ingeniería Comercial: "Agradezco que nos hagan parte de este proceso, que va a ayudar a mejorar el ambiente dentro de la universidad, poder dar un nuevo sello más joven a todas nuestras carreras". Los alumnos Nathan Díaz, Agustín Camilo, Belén Zuñiga y Nicolás Urqueta junto a Alexandre Hernández, director General Estudiantil, todos de la Universidad Mayor. Los alumnos Julián Arnaiz, Pedro Gamboa, Martín Desormeaux y Juan Carlos Correa. Los alumnos Benjamín Seemann, Angel Bartolomé, Diego Pacheco, Diego Soto y Tomás Bauer. Los alumnos Vasti Cavieres, Josefa Durán, Fabiana Jara, Ilana Daille y Carlos Díaz.
Ximena Ibacache, directora de Pregrado Santiago; Patricio Manque, rector; Sylvia Santander, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y Alex Slater, director general de Innovación y Desarrollo Académico, todos de la Universidad Mayor. Mauricio Cañoles, director de Agronomía; Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación; Jorge Morales, director de Ingeniería, y José Luis Pareja, director General de Postgrado y Educación Continua, todos de la U. Mayor. El rector, Patricio Manque, y el vicerrector Académico, Nicolás Ocaranza, junto a los representantes de la Federación de Estudiantes, Felipe Muñoz, Belén Zuñiga, Antonia Sandoval y Nicolás Urqueta.
Héctor Meyer, prorrector; Paula Vizoso decana de Pregrado; Mario Herane, vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo; Patricio Manque, rector; Macarena Villarino, directora general de Comunicaciones, y Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el Medio, todos de la Universidad Mayor. El modelo UM2030 se ancla en tres conceptos: flexibilidad para cruzar disciplinas; mayor libertad para elegir asignaturas, y más tiempo para crear, investigar y emprender.
Kassandra Hermosillas, estudiante de sicología, "pienso que es súper positivo que sea una malla más flexible y adaptada a los tiempos más modernos". Universidad Mayor presenta nuevo modelo educativo UM2030 Universidad Mayor presenta nuevo modelo educativo UM2030.