Autor: Pedro Escobar
Hace dos meses que no ingresa a evaluación ambiental ningún proyecto
Hace dos meses que no ingresa a evaluación ambiental ningún proyecto Esta semana se cumplieron dos meses desde que ingresó el último proyecto de inversión al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, lo que da cuenta de la escasez de proyectos de inversión que se han registrado este año en la región austral.
El último proyecto, ya sea público o privado ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, ocurrió el 17 de octubre, cuando ENAP presentó un proyecto de fractura hidráulica en el pozo Tranquilo 9 Brazos, en la comuna de Puerto Natales, por un valor de 2 millones 500 mil dólares.
El proyecto que operará durante solo seis meses, tiene como fecha de inicio de obras el 1 de septiembredel próximo año, generará 57 empleos durante su construcción y otros 30 empleos directos durante el lapso en que se llevará a cabo las labores de exploración.
Record histórico, pero... No obstante lo anterior, en términos de volumen de inversión, Magallanes ostenta este año un record histórico, debido fundamentalmente al ingreso del proyecto de producción de amoníaco verde en la comuna de San Gregorio y que fuera ingresado por la empresa HNH Energy, con una inversión de más de once mil millones de dólares, la mayor en toda la historia del Servicio de Evaluación Ambiental.
PreocupaciónDurante una reciente visita al programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia, el economistaManuel José Correa advirtió que pese a que los montos de las inversiones que están en estudio o en proceso por parte de la industria del hidrógeno verde son cuantiosos en Magallanes, todavía falta mucho para que estas inversiones se materialicen. Junto con ello, retiró su preocupación por la excesiva permisología que ha ahogado a muchos proyectos.
No es el único preocupado en este sentido, pues desde la misma industria del hidrógeno han surgido voces de preocupación, sobre todo, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó a este proyecto nuevos informes y estudios, lo que llevó a HNH Energy a expresar públicamente que estas nuevas exigencias “ralentizan el proceso y generan incertidumbre”. Esto, tras solicitar una postergación de la fecha para contestar a todasa r u t p a cHace dos meses que no ingresan nuevos proyectos de inversión al SEA Magallanes, ya sean públicos o privados. las observaciones recibidas durante el proceso de evaluación ambiental. Cabe indicar, sin embargo, que las organizaciones ciudadanas habían entrega-do más de mil observaciones durante la etapa de participación ciudadana.
A la postre, el titular del proyecto (HNH) podrá contestar a estas observacionesel 29 de agosto de 2025, fecha aceptada por el Servicio de Evaluación Ambiental, sin perjuicio de que puedan ingresar la Adenda (documento) antes de esa fecha.. Aunque el monto de inversión ingresada en lo que va del año marca un record histórico en Magallanes, ello se debe al proyecto de HNH Energy, lo que da cuenta de una fuerte dependencia regional del hidrógeno.