Autor: promedio de la OCDE”.
Chilenas jóvenes los hombres acceso al trabajo que educativo, pero peor tienen mejor nivel
El estudio revela brechas en género y sistemas público y privado.
Según informe de la OCDEas mujeres jóvenes en Chile [ses un mejor nivel edo cativo, pero su acceso al mercado laboral es menor y más dificultoso que para los hombres de la misma edad, advirtió la Or ganización para al Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)laen su informe Un vistazo aEducación 2024”. Según el documento, “con una tasadelogro de educaciónsuperior del45% para las mujeres y del 37% paralos hombres la brechaes mu cho más estrecha en Chile que el lasmu: los niPero "aunque lasniñas y jeres superan claramente a ñosy los hombres eneducación, el panorama se invierte cuando in gresan al mercadolaboral.
Las mu: Jeresde 25 a 34 años tienen menos probabilidades deestarempleadas que los hombres, siendo típica mente la brecha más amplia para aquellasconunniveleducativo in: ferioralsegundociclo de secunda ra y más estrecha para aquellas con un nivel educativo superior”. “EnChile, soloel46% delas mujeresjóvenescon un niveleducati vo inferior al segundo ciclo de se cundaria están empleadas, mien tras que la proporción correspon diente paraloshhombresjóveneses del 77% (los promedioscorrespondientes de la OCDE son 47% y 72%), asegura el informe.
“En contraste, el 81% de las mujeres jóvenes con un título universitario en Chile están em. pleadas, mientras que la propor ción correspondiente para los hombres jóvenes es del 91% (los promedios correspondientes de la OCDEson 84% y 90%, respec tivamente”, detalla. ducto intemo bruto (PIB) en ins titucioneseducativasen los nive les primario a terciario.
Esto es másqueel promedio dela OCDE (4,9% del PIB)” señala antes de subrayar que al contrario que la mayoría de los paísesde la OCDE, donde la proporción del PIB dedi cadaainstituciones educativasse ha mantenido en general estable, en Chile aumentó 7 décimas enre 2015 y 2022 Sin embargo, la inversión pú blica en educación de la primera infancia en relación con el PIB disminuyó un 12% entre 2015 y 2021, también al contrario queel resto de la OCDE, donde creció “en promedio un 9% durante este período”. Respecto a los salarios, entre 2015 y 2023, “y en términos rea les (es decir ajustados por infla ción), la nómina de los docentes aumentó un 32%, en compara ción con un aumento promedio % en los países de la OCDE del 4 con datos disponibles”. “Chile no pertenece a este gru po.
Chileduradesdelosóalos18años con untotal de 12 años, lo que su peral promediodelaOCDE dex1 años”, resalta SISTEMA PRIVADO La educación obligatoria en El informe también constata en Chileuna tendencia mundial, que esel crecimiento yla pujanza dela educación superior privada frente ala pública.
“En Chile, la proporción de graduados de licenciatura de institu cionesprivadas aumentó del 79% al 82%”, señala antes de abordarla inversión y los recursos, donde Chileestáa labajarespectoasu pa: resenla OCDE “Elgasto anual promedio pores. tudiantedesdelaeducación primaes de ría hasta la terciaria en Chile 7.544 dólaresen comparación con un promedio de 14.209 dólares en paísesOCDE En la mayoría de los países, el gasto aumenta según el nivel de educación.
En Chile, el gasto porestudiante es de USD 6.347 dólares en educa ción primaria, 6.143 dólares enBRECHA Aesterespecto, “enChile, sóloel 10% de las mujeresque ingresan la educación superior estudian áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que el 3% de los hombres ingresa. ban a áreas relacionadas con la educación". Eneste contexto, el informead: vierte que parte de estas cifras están vinculadas a “una brecha en el cuidado infantil de 3 años entre el final de la licencia parental remunerada y inicio de la educación el gratuita de la primera infancia”. Una brecha que apenas existe en ocho países donde “la educa ción gratuita de la primera infancia olaeducación obligatoria co mienza inmediatamente después del final de la licencia parental remunerada”. A informe respecto, este aplaude que “con el fin deaumen el tar la matrícula en los primeros años o entre los jóvenes, doce paí ses miembros y en proceso de ad hesión ala OCDE han aumentado laduración de laeducación obliga: toria durante la última década”. educación secundaria y 10.718 enPorEfe. Según informe de la OCDE El informe del organismo advierte que Chile no invierte lo suficiente por alumno en Educación.