De manejar a interactuar:
De manejar a interactuar: Los nuevos modelos en os que trabaja la industria industria integrarán inteligencia artificial, asistentes de voz, monitoreo de la salud de sus pasajeros o sistemas de pago automatizados. Los desafíos, eso sí, se mantendrán mantendrán entre la utilidad que puedan darle los usuarios y la facilidad con la que puedan manejarse estas nuevas tecnologías. Por Martín Cifuentes Fuentes Pensemos en un día cuaLquiera en el futuro. El auto reconoce de inmediato a su conductor, tiene su huella registrada en el sistema, ajusta automáticamente el asiento según sus preferencias, regula la temperatura ideal y se sincroniza con la agenda del día.
Mientras, el vehícuLo monitorea a distancia lo que sucede en casa. ¿Dejó una ventana o puerta abierta? abierta? Los sensores detectan humo, las cámaras registran un sonido fuera de La norma: el equipo Lo comunica de inmediato. Aunque suene a ciencia ficción, todo esto podría ser parte de la rutina.
El escenario ya quedó en evidencia tras La última Consumer ELectronic ELectronic Show (CES). En la feria, por ejemplo, se mostraron avances en cabinas definidas por software, asistentes de ¡ A que pueden anticipar anticipar necesidades del conductor, integración con ecosistemas digitales digitales externos, así como el hogar o La red energética, y arquitecturas pensadas para actuaLizaciones remotas permanentes. Más allá de anunciar algo inmediato, Lo que dejó el evento fue la confirmación de que eL vehícuLo será un sistema conectado y adaptable, cada vez más centrado en el conductor.
Los autos se están transformando Alvaro Castro, director de La Asociación ChiLena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y del Sector Tecnología ApLicada de 1 NACAP, apunta que los autos se conectarán con Los hogares inteligentes y redes energéticas, e incluso será posibLe utilizar La batería deL vehículo para aLimentar electrodomésticos mediante esquemas esquemas V2H (VehicLe-to-HomeY. El también docente, precisa que, para los nuevos automóviles, la conectividad será la verdadera protagonista. Por ejemplo, Los estándares estándares Wi-Fi 6y SG, combinados con el edge computing. facilitarán que múltiples dispositivos se conecten conecten en paralelo con una latencia prácticamente imperceptible. Con todos estos avances, Los automóviles podrán transmitir información en alta definición, recibir actualizaciones en tiem po reaL y comunicarse con la infraestructura viaL para prevenir accidentes o anticiparse a diversos riesgos. Durante 2026, dice el docente de INACAP, ya habrán pruebas piloto con 6G, la nueva red móvil, que integrará sensores, sensores, comunicación ultrarrápida e inteügencia artificial embebida para tomar decisiones en miLisegundos. La conectividad tendrá un rol reLevante, pero no lo será todo. Por ejempLo, el interior de Los automóviles no será solo un espacio espacio de transporte. Los vehículos integrarán pantallas panorámicas, panorámicas, realidad aumentada en el parabrisas y sistemas de sonido espacial que Lo voLverán un centro de infotainment u oficina móvil. Pero, para los pasajeros y fabricantes, fabricantes, el desafio seguirá siendo la utilidad y facilidad de uso. Los usuarios valoran la calidad visual y el sonido, pero se frustran con interfaces demasiado complejas, recalca el experto, sobre cómo la tecnología debe ser poderosa, pero discreta. ControL de voz y asistencia constante Los asistentes virtuaLes del futuro no van a esperar instrucciones. instrucciones.
Atrás quedarán esos días en que el usuario daba comandos previos para dictar al sistema lA y estos mismos podrán sugerir rutas según La agenda de su piloto, ajustarán temperatura aL interior en caso de Lluvia o programar una recarga de batería -en caso de ser un modelo eléctrico-. La voz se consoLidará como interfaz principal, siempre que Logre Logre la fiabilidad que los conductores conductores demandan, expLica Castro. La conveniencia también llegará a Los pagos. Estándares como la ISO 15118-20 permitirán que los autos se autentiquen automáticamente en puntos de carga -y. eventuaLmente, en otros espacios-. Ya no serán necesarios teLéfonos, tarjetas o contraseñas. Todo estará protegido protegido mediante credenciaLes digitales y tokenización de datos. De esta manera, el auto podrá realizar transacciones de manera autónoma y protegida, reduciendo fricciones y sin requerir de un teléfono móviL, apunta eL director de La ACTI. Además, mientras más conectividad conectividad y sensorización existe, aumenta también La necesidad de protección. La industria ya trabaja en normas como La 150/SAE 21434 y la Regulación Europea UNR 155, que exigen procesos de ciberseguridad durante todo eL ciclo de vida deL auto. Esto incluye, por ejemplo, La segmentación de sistemas críticos, autenticación robusta y moni toreo constante de amenazas.
Castro plantea que no se trata sólo de evitar hackeos, sino de garantizar que la privacidad y seguridad vial no se vean comprometidas en ningún momento, considerando que el vehícuLo gestiona datos [AUTOS INTELIGENTES] / co De manejar a interactuar: mo os autos transformando. se / estan -i_--I. .. 1. De manejar a interactuar: EDICIONES ESPECIALES LA TERCERA 1 Sábado 31 de enero de 2026 13 personaLes, rutinas y decisiones en tiempo real. Otro cambio fundamental será la capacidad de actualizar el software software deL vehículo inteligente sin visitar un talLer. Las actuaLizaciones OTA (Over-the-air), se volverán la norma, permitiendo instalar nuevas funciones, corregir errores y reforzar la seguridad de manera remota. Regulaciones como la UNR 156 ya estabLecen cómo deben ser estos procesos. Seguros, verificables y reversibles, pLantea. los vehículos tendrán particiones de respaldo que aseguren la continuidad incLuso si la actualización falla”, afirma. Pero la tecnología no soLo se hará cargo de lo que suceda aL vehículo, sino también de quienes estén a bordo. Cada vez más marcas trabajan trabajan en incluir sen sores en asientos y volantes que miden signos vitaLes, la calidad del aire y sen sores de fatiga.
“Los autos se conectarán con Los hogares inteLigentes inteLigentes y redes energéticas, energéticas, e incLuso será posibLe posibLe utiLizar La batería del vehícuLo para aLimentar eLectrodomésticos me diante esquemas V2H (VehicLe-to-Home). P ALVARO CASTRO, 1 DIRECTOR DEACTI Estas innovaciones responden a un desafío crítico: la somnolencia está asociada a un porcentaje significativo significativo de accidentes graves a nivel glObal”, apunta Castro, sobre estos sistemas que buscan anticiparse anticiparse a esas situaciones y reducir los riesgos. PANTALLAS GIGANTES EN EL INTERIOR La coriectMdad tendrá un rol relevante, pero no lo será todo. Por ejemplo, el interior de Los automóviles automóviles no será solo un espacio de transporte. Los vehículos integrarán pantallas panoámicas, realidad aumentada en eL parabrisas y sistemas de sonido espacial que lo volverán un centro de infotainment u oficina móvil. Pero, para los pasajeros y fabricantes, el desafío seguirá siendo la utilidad y facilidad de uso. “Los usuarios valoran La calidad visual y el sonido, pero se frustran con interfaces demasiado complejas”. complejas”. recalca el experto, sobre cómo la tecnología debe ser poderosa, pero discreta..