Autor: Willy Briceño Romero
Más de 20 años podría demorar una solución habitacional en la comuna
Más de 20 años podría demorar una solución habitacional en la comuna Ñ]PSna familia podría espeul raren promedio treVecinos ejecutan proyectos de casas El Movimiento Territorio y Vivienda de Calama está trabajando en la ejecución de dos proyectos habitacionalesen la comuna de Calama, los cuales contarán con 176 soluciones para igual número de familias que pretenden entregar este año. e Enforma paralela están asesorando a diferentes comités de viviendas entorno alos trámites quetienen querealizar, y deigual manera facilitar el acceso ala información destinadasa los procesos de postulación y requisitos paracumplir con esta instancia. 15 a220 años e incluso mucho más tiempo para concretar el anhelado sueño de la casa propia en lacomuna, donde de acuerdo a los antecedentes con que cuenta la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile (Fenapo) serequieren de entre 15 mila 20.500 soluciones habitacionales para superar el déficit existente enla actualidad, considerando para esto alas comunidades indígenas, familias hacinadas y también a la población de migrantes queoptaron como residencia en Calama. Asílo dio aconocerelvocero de la Federación, Sergio Chamorro, quien planteó que para este registro estadístico “hay que tener presente la población flotante que está en la periferia de la ciudad. Por lo menos hace cinco años atrás 'compartíamos con Techo para Chile que habían seis o siete mil familias que estaban emplazadas en la periferia de Calama.
Entre esos muchas comunidades indígenas, también población migrante, y chilenos y chilenas”. “Es una gran cantidad, y eso se ha ido sumando a todos esos años de ausencia de construcción, lo queresulta una población invisibilizada para la mayoría de las personas (... ) por los datos que hemos com-ver qué disposición del suelo hoy día en la comuna tenemos, y con ello, todo lo que implica”. “Alnotener un plan regulador tenemos un desorden territorial importante.
Tenemos una zona industrial que está dentro de la comuna, y por otro lado le hemos dado la espalda a lo que es la cuenca del río Loa, matando lo que es el asis, que nos mantienecon vida en el territorio. Ese desorden territorial también viene acompañado porque aún no tenemos un plan estratégico ambiental comunal. Entonces tampoco tenemos una mirada alargo plazo”, remató el diries gente social.
PREOCUPACIÓN GENERA DÉFICIT HABITACIONAL Y LARGA ESPERA PARA CONCRETAR EL ANHELADO SUEÑO DE LA VIVIENDA PROPIA EN LA COMUNA. por buscar otras alternativas, aunque la gran mayoría sigue conla esperanza intacta. partido con otras organizaciones quese han dedicado acontabilizar, a cuantificarla crisis, creo que estaríamos cercanos aunacarencia habitacional entre 15 mil y20.500 en la comuna”, estimó el dirigente. nales en el sector sur oriente dela ciudad.
“Hace aproximadamentelO años que me sume al comité, que a su vez cuenta con más de 18 años desde que su sumaron las primeras familías con el sueño de obtener la casa propia y dejar de arrendar ocontinuar de allegados en las casas delos padres”. morro añadió que “el escenario de soluciones habitacionales de emergencias para la región y principalmente para la comunas catastrófico, no podemos decir otra cosa, porque los proyectos quese hanentregado ahora son subsidios habitacionales de una política de 20 AÑOS DE ESPERA Para este dirigente social, el promedio de espera delas familias para contar con una solución habitacionalen lacomunaresulta de 15 a20 años. “De hecho muchos vecinos ingresanal proceso de postulación y fallecen esperando su vivienhace más de una década”. da”, generalmente esto acontece con personas de la tercera edad o mayores. OTROS FACTORES Alos altos costos operativos y la falta de mano de obra especializada, Chamorro sostiene quese deben sumar otros aspectos que resultan a considerar en el tema de las solucioneshabitacionales. “Creo que aeso habría que quizás sumar el desconocimiento que existe del acceso al suelo, ósea, de cuánto terreno disponible público del fijo del Estado puede destinarse ala construcción de viviendas.
Tenemos una falta de estudio por parte de Bienes Nacionales que nos permita “Una siente cierta decepción y frustración, ya que cada ciertotiempo tenemos algunas informaciones que dan cuenta queel proyectoavanza, y derepente todo se vuelve a congelar”, relató, lo que da pie asolicitudes de nuevos anteceden: tesy trámites burocráticos que tienden a desanimar alas personas, donde algunos optan FRUSTRACIÓN Y DECEPCIÓN La demora en los procesos de postulación y posterior entrega de las viviendas resulta una realidad paranumerosas familías, comoes el caso de Jocelyn Aramayo, quien integra uno de los comités indígenas que contarán, de acuerdo a lo proyectado, con soluciones habitacioSobre este contexto Cha-. DÉFICIT. Comunidades indígenas, familias hacinadas y población migrante enfrenta esta realidad en Calama, donde los altos costos operativos se conjugan para generar esta problemática que se arrastra a través de los años. ARCHIVO