Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.d
No hay plena tranquilidad en regreso a clases tras balacera
No hay plena tranquilidad en regreso a clases tras balacera AGENCIA UNO rabineros nos acompañará hasta el 17 de este mes, resguardando los horarios de entrada y salida.
Luego, serán los guardias y Seguridad Ciudadana quienes continuen con ese rol", concluyó. poderados del ColeAsia Nuevos HoriCOLEGIO NUEVOS HORIZONTES Z 9947 Ramón Jara, director ejecutivo del Slep Andalién Costa, expresó que "se va a generar un retorno parcial de la rutina escolar este lunes. Sabemos que hay familias que aún tienen dudas o temores, y entendemos profundamente esas inquietudes.
Como servicio, estamos preparados para recibir a todos los estudiantes que decidan regresar, asegurando las condiciones necesarias para una vuelta segura y eso incluye alimentación". Agregó que "la flexibilidad se dará en una disminución de las horas de la jornada escolar y se irá evaluando ya que las vacaciones comienzan el 23 de junio", finalizó. zontes dicen que aún no tienen plena tranquilidad para mandar a los estudiantes a clases, continuan las dudas, pese a la flexibilidad entregada por las autoridades del establecimiento.
Algunos piensan que el regreso es necesario para reforzar el sentido de comunidad; otros, en cambio, consideran que aún no están dadas las condiciones mínimas de seguridad tras la balacera. "La mayoría de los apoderados decidieron enviar a sus hijos de vuelta de vacaciones para que así las medidas puestas esten bien hechas. Mas que esta semana es la última antes de vacaciones", dijo Ester Aguilera, apoderada de enseñanza media. "Por mi parte, mis hijos no volverán hasta el regreso de vacaciones.
Ellos no se sienten preparados para hacerlo y no los voy a obligar, porque incluso, uno de los más pequeños aún está con terror por la situación, ya que lo vivieron", dijo. "Aca lo que necesitamos es que lleguen los dos guardias que prometieron, y que carabineros o tro, las cámaras, los guardias de forma permanente, y si por mi fuera, otras inversiones más potentes", comentó.
Por otra parte, Javier Constanzo, apoderado de enseñanza básica, indicó que "estamos dudosos, creo que vamos a esperar a ver cómo se desenvuelve la situación, y conversaremos en la casa, para tener la opinión de nuestro hijo. En ese momento vamos a tomar una decisión". "Hay mucha duda, lo positivo es que las vacaciones están cerca, entonces, podría existir flexibilidad en asistencia y contenidos. Pero hay que ver si están las condiciones", añadió. "Creo que todos los apoderados están en la línea de tener el cierre perimetral y si es posible, tener la presencia de carabineros fija. Eso es lo más urgente", sentenció. Por último, Cynthia Lagos, apoderada de enseñanza media, dijo que "como padres, nuestras expectativas siempre son altas, y con mayor razón después de los graves acontecimientos vividos. No todos los apoderados se sienten cien por ciento seguros con el regreso a clases, y es totalmente comprensible. No estamos hablando de una simple riña entre estudiantes. Esto fue un atentado". "En la reunión del miércoles se expusieron todos los puntos necesarios, especialmente el tema de la inseguridad que sentimos. Personalmente, puedo decir que quede conforme con las respuestas entregadas.
Aun así, exprese con fuerza que esto no podía ser solo un calmante, porque son "No existe un mensaje que sea mágico y devuelva la confianza y seguridad a las familias, a los profesores y a los alumnos. Eso responderá a un proceso que tal vez tome un poco más de tiempo. Sin embargo, si puedo dar fe que de generar las diligencias para reforzar la seguridad en el Colegio Nuevos Horizontes", sentenció el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer. Cabe señalar que, tras tercera jornada consecutiva, La Estrella intentó tener una versión de la dirección del establecimiento sobre los avances realizados, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta. O Seguridad Ciudadana esté mas pendiente del colegio, ya que éste tiene una gran cantidad de matriculas, pero en el exterior hay muchas falencias. Asimismo, necesitamos urgente el cierre perimetral que ofrecieron junto a las cámaras", aseguró. Bajo la misma línea, Soledad Alvarado, apoderada de un joven de enseñanza media, indico que "no, no volverán hasta el próximo semestre.
La situación que se vivió fue muy potente, y no puedo mandar a mi hijo hasta que no haya un plan concreto, no solamente un par de carabineros fuera del colegio". "Hay que entender que la comunidad vivió un quiebre con esta situación, hay un temor generalizado y para reducirlo deben confirmar lo que se espera, que es el perimenuestros hijos los que están dentro del establecimiento", agregó. "Por mi parte, enviaré a mi hijo, ya que hay que hacer que nuestros niños vuelvan a tener la confianza en su colegio.
Somos un sector súper vulnerable, en todo sentido, y no podemos dejar morir a nuestro establecimiento", afirmó. "Lo que esperamos ahora es que se cumpla con el cierre perimetral, las cámaras de vigilancia, la iluminación y los guardias permanentes, entre otras cosas. Por ahora, CaLa mayoría de los apoderados decidieron enviar a sus hijos de vuelta de vacaciones". Ester Aguilar, apoderada del colegio 23 de junio iniciarán las vacaciones de invierno. Algunos padres esperarán has el regreso. SERVICIO LOCAL ALCALDE.
Padres se encuentran dudosos sobre si retomar las actividades en el colegio Nuevos Horizontes tras la balacera o enviar a sus hijos a clases después de las vacaciones de invierno que comienzan en el establecimiento el 23 de junio de 2025. PRESENCIA POLICIAL EN LA PUERTA DEL COLEGIO NUEVOS HORIZONTES DE SAN PEDRO DE LA PAZ APODERADOS HABLARON DE ESO.