CARTAS: Mercados para nuestras exportaciones
CARTAS: Mercados para nuestras exportaciones Mercados para nuestras exportaciones Señor director: Los productos que Chile exporta suelen llegar al consumidor final con un precio precio elevado. Esto se debe a que, además del costo de producción local, se suman gastos importantes como el transporte internacional, los aranceles, la distribución distribución en destino ylos márgenes de comercialización. comercialización. Por esta razón, para ser competitivos en los mercados internacionales, nuestros productos no mineros deben destacarse por calidad, altos estándares sanitarios y una trazabilidad confiable.
Estas características características califican a los productos chilenos exportados en el segmento de producto premium o gourmet, los que son adquiridos por consumidores que pertenecen a los quintiles de ingresos más altos de cada país (es decir, los quintiles 4 y 5). Cuando analizamos el poder adquisitivo de ese segmento, el panorama es claro: los países BRICS representan un mercado tres veces más grande que el de Estados Unidos y dos veces y media el de Europa. Si analizamos analizamos solo los quintiles 3 y 4, esta proporción proporción se mantiene sin grandes variaciones. variaciones.
La diferencia en poder de compra relativa relativa de estos mercados destino de nuestras exportaciones no es solo teórica, sino que se refleja en nuestro flujo comercial de productos no mineros: del total de las exportaciones chilenas, 15% va a países BRICS, 9% a Estados Unidos y un 5% a Europa.
Adicionalmente, en términos de crecimiento, desde el año 2000 el mercado mercado de los BRICS se expande a una tasa 4 veces mayor a la que lo hace el bloque Estados Unidos Europa y según las últimas últimas proyecciones, durante 2025 lo volverá volverá a hacer. PABLO CABEZAS Economista y académico U. Central.