Autor: DANIELA SILVA ASTORGA
Exposición colectiva conmemora los 65 años de la Escuela de Arte UC
Exposición colectiva conmemora los 65 años de la Escuela de Arte UC curada por Mónica Bengoa y Gerardo Pulido en la Galería Macchina, reúne trabajos de 65 profesores-artistas.
Está la obra de docentes fundacionales, rreño, quienes en 1959 sintonizaron como Nemesio Antúnez y Mario Ca con los ánimos de Sergio Larraín GarcíaMoreno, entonces decano de la Facultad de Arquitectura, y asentaron las bases de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. En especial, con respecto al grabado y la pintura.
Pero la exposición “Contrastes simultáneos”, organizada para conmemorar los 65 años de historia, contempla también trabajos de quienes hoy ejercen la docencia Voluspa Jarpa, Cristián Salineros, Paula Salas y Alicia Villarreal, entre otros y de académicos históricos, como Eduardo Vilches, Gaspar Galaz y Patricia Israel. En total, se presentan creaciones de 65 autores. “Los curadores Mónica Bengoa y Gerardo Pulido invitaron a los docentes que han participado y participan hoy, y también a los que ya no están.
A través del archivo de la facultad y de obras que nos facilitaron se construyó esta exposición, cuyo título da cuenta de las reflexiones diversas que han nutrido la enseñanza artística en el país y de cómo nos hemos ido posicionando nacional e internacionalmente como escuela”, dice Alejandra Bendel, su directora.
La exhibición estará montada hasta el 2 de octubre en la Galería Macchina, e incluye piezas bidimensionales, volúmenes y vide-CUSENOICACINUMOCESTARÁ MONTADA HASTA EL 2 DE OCTUBRE EN EL CAMPUS ORIENTE:os, y una selección de publicaciones del área de teoría. Asimismo, se editó una publicación que contiene material histórico y textos de Paz López y de Pulido. En el recorrido hay, además, presencia de dos extranjeros: Josef Albers y su mano derecha, Sewel Sillman.
El primero, influyente artista de la Bauhaus, le hizo sugerencias a Larraín cuando se trazaba el boceto de la escuela, y el segundo vino a hacer clases a Chile, gracias a un acuerdo con la U. de Yale, que se materializó a través de Albers y la Comisión Fulbright. Sus enseñanzas sobre el color marcaron profundamente a varios, como a Eduardo Vilches, quien crea en 1962 su curso de color.
El montaje de “Contrastes simultáneos”, cuyo título recuerda al químico francés Eugène Chevreul, atiende a la enseñanza del color y su impacto con un montaje que precisamente enfatiza el color en algunos muros y contiene pedestales con más protagonismo del usual, por sus formas y su tonalidad amarilla.. “Contrastes simultáneos”, ESTARÁ MONTADA HASTA EL 2 DE OCTUBRE EN EL CAMPUS ORIENTE: La muestra colectiva reúne obras de diversas épocas y autores chilenos. Hay presencia de dos extranjeros: Sewell Sillman y Josef Albers, quien orientó la fu Gaspar Galaz, profesor emérito de la UC, revisa el catálogo de