Autor: Torres
BESS: La nueva tecnología eléctrica que toma fuerza en la Región de Atacama
INFRAESTRUCTURA. Tres proyectos en evaluación ambiental se suman a otros cuatro ya aprobados y uno funcionando que buscan apoyar las energías renovables. A Uando los turistas llegana Caldera por la Rula altura de la carreterales permite disfrutar una amplia vista panorámica de la bahía, de la zona urbana y del desierto.
Un tiempo más esa imagen podría cambiar y quienes lleguen a la comuna puerto podrían observar desde la autopista una de las más modernas plantas eléctricas del país, que funcionará con una de las más recientes tecnologías en elárea.
Se trata del proyecto “Línea de Transmisión y Sistema BESS Cálice” que impulsa la companía Grenergy Chile, filial de la multinacional española del mismo nombre, y que busca instalar decenas de baterías de almacenamiento de electricidad, de tamaño similiar a un contenedor marítimo, en un punto cercano al Aeródromo y al Relleno Sanitario de Caldera.
El proyecto se encuentra en plena tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental y, de hecho, el 26de septiembre pasado profesionales técnicos de diversos servicios públicos hicieron una visita a la zona, en el marco del proceso de evaluaciónambiental. MÚLTIPLES PROYECTOS Pero la central de Caldera no es la única quese está tramitando enla región, pues en Diego de Almagro y en Huasco también se proyectanrecintos de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías.
Los tres proyectos suman unainversión de más de 586 millones de dólares y, de ser aprobados, engrosarían la lista donde ya hay cinco centrales autorizadas, la primera delas cuales se aprobó hace casi una década, en 2015.
Pero ese proyecto de 2015 fue una iniciativa adelantada para suépoca, De hecho, los otros cuatro proyectos autorizados fueron aprobados todos recién durante el año 2023 y se trata de una tecnología que está recién en proceso de masificación, por lo que se esperan nuevos proyectos en el futuro. Esosí, no todo ha sido pura aprobación. A fines del año pasado, un proyecto BESS que buscaba desarrollarse en Diego de Almagro, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, no pasó la tramitación biental y fue rechazado. ALMACENAR ENERGÍA La sigla BESS significa “Battery Energy Storage System”, es decir, “Sistema de Almacenamiento de Energía por Baterías” y es una tecnología en pleno desarrollo en el mercado eléctrico.
Pero ¿ de qué setrata estatecnología? El director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Edward Fuentealba, lo explicó: “Entre las tecnologías para poder almacenar energía lo podemos hacer con procesos químicos, entre los que están las baterías de litio u otro tipo de baterías; están otros sistemas que son térmicos, como las sales fundidas u otros tipos de elementos; hay sistemasquesonde energía potencial, queson subir agua a grandes reservorios y despuésen la noche hacerlos bajar”, “Entonces hay varios sistemas de almacenamiento de energía, pero cadasistema se tiene que iradecuandoa las condiciones del lugar.
Entonces, los únicos proyectos quesehan podido ejecutar para la zona norte sonsistemasdetorre central con almacenamiento en sales fundidas o baterias de litio”, resumió Fuentealba, Elalmacenamiento por sales fundidas al que se refiere el experto se logró en Chile en la planta termosolar Cerro Dominador, en la Región de Antofagasta, pero desde mayo de 2023 que esta se encuentra sin funcionar, por una falla que ha estado enreparación largotiempo.
Así, en los hechos, la única tecnología de almacenamiento queestá funcionando en el país es la acumulación de electricidaden baterías que, en términos simples, implica capturar energía del sistema eléctrico en horariosde baja demanda y bajo costo y, posteriormente, disponer esa electricidad en el sistema de transmisión en horas de mayor demanda y precios más altos.
“Muchas empresas están optando por esta tecnología porque guardan energía a un valor casi cero durante el día y la pueden vender aunvalor muy petitivo en la noche”, agregó Fuentealba, Es que las baterías logran esa rentabilidad por dos factores clave, que precisamente se dan en la macrozona norte.
Por una parte, las energías renovablesno son constantes, sino que tienen horarios de mayor producción según la intensidad del viento o de la luz solar y, por otra parte, el sistema de transmisión eléctrica en el país no tiene la capacidad para mover toda la energía quese producedesde las plantas alos centros de consumo. Porello, las baterías pueden Transmisión y proyectos Nosolo la variabilidad inherente a las energías renovables se aborda con las baterías de almacenamiento sino también el colapso de las líneas de transmisión. E Actualmente, en ciertas horas el sistema de transmisión tienetoda su capacidad ocupada, por lo que la energía sobrante que se produce en esas horas simplemente se pierde.
E Con las baterías, se evita esa pérdida y el sistema logra mayores eficiencias. 2 El proyecto BESS de Innergex ubicado en la comuna de Diego de Almagro y que tuvo una inversión de US$75 millones, está funcionando actualmente.
En tanto los proyectos aprobados en la actualidad son: Linea de Transmision y Central BESS Halcon 4; Línea de Transmisión y Central BESS Halcón de Almagro; Linea de Transmision y Central BESS Halcon 10; Línea de Transmision y Central BESS Halcon 3 3 proyectos 5 proyectos 1 proyecto tipo BESS están en evaluación ambiental actualmente en la Reya han sido aprobados en la región. El primero fue el año2015 fuerechazado por la institucionalidad ambiental de Atacama. Gión de Atacama. Yesel pleno funcionamiento.
Estaba proyectado en Diego de Almagro con una inversión de más de 100 millones de dólares. jugar un rol clave: capturan la energíarenovable enel momento de mayor producción y la guardan hasta las horas del día en quese necesite utilizarlas, especialmente en la noche, cuando las plantas fotovoltaicas no funcionan, Así, además, le dan estabilidad al sisterna, pues permiten que la energía renovable pueda durante todoel día, no solo en los momentos en que se produce, lo que también contribuye al objetivo de descarbonización, pues actualmente las centralestermoeléctricas siguen presentes enel sistema eléctrico nacional, precisamente para las horasen que lasenergías renovables disponibles, Yesoesalgoquepodríacambiar con las baterías.
Asilo planteó Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable: “La instalacion de infraestructurade almacenamiento es clave para dar seguridad y estabilidad a sistemas eléctricos con gran generación renovable variable, solar, eólica, como el sistema chileno, la energía solar del día y utilizarla en la noche, independizándonos del carbón y el gasimportado y contaminante”. “Allí donde haya sol y viento el almacenamiento puede reducir la necesidad de líneas de transmisión, reduciendo el impacto en los territorios”, agregó Larraín.
Una visión positiva tiene también laseremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, quién planteó que “lo principal es que estos proyectos pueden capturar energía de fuentes renovables no convencionales u otras, y almacenar dicha energía en las baterías para uso futuro, en la noche oen los peaks de demanda eléctrica o bien servir de complemento alascentrales renovables ademásdeayudar a eliminar las intermitencias de lared eléctrica y operativa alsector”, En concreto, al autoridad sectorial informó que “tenemos una cartera de proyectos con una capacidad de almacenamiento de más de 147 GWh en proyectos híbridos y stand alone yadesarrollar prácticamente en casi todas las comunas de la región”. Pero Edward Fuentealba puso lacuota de cautela frentealoptimismo y la posible avalancha de proyectos: “El BESS esuna solución de almacenamiento que aún no está 100% resuelta, noes una solución cero problema, todavía hay desafíos que se están evaluando”. Para el experto, hay varios desafios. En primer lugar, las condiciones ambientalesque podrianafectarla eficiencia y duracióndelasbaterías, pues no eslo mismo una plantaa nivel del mar quea dosmilotres mil metros de altitud. Además, la salinidad y la humedad podrían afectar su desempeño, algo que podrá estudiarsein situ recién en los próximos años.
Por otra parte, la tecnología de baterías se había usado por parte de empresas como unasolución de respaldo ante cortes del sistema eléctrico, pero su transformación en sistemas de almacenamientoquedíaa díase van a cargar y luego a descargar supone un uso mucho más intenso, lo queseguramente incidirá en la vida útil de las baterías, que podrian ver su duración reducida en varios años.
Y, finalmente, Fuentealba planteó la problemática futura de la disposición de las baterías que yacumplieronsu periodode funcionamiento, pues si efectivamente se concretiza un alto número de plantas de almacenamiento el volumen de baterías en desuso podría ser muy grandeen los próximos años y esorequerirá estrictos protocolos de manejo de los desechos, para queunasolución queapoya y estabiliza las energías renovables no terminesiendo, al final, una nueva fuente de contaminación. FUTUROS POSIBLES Y precisamente porque todas las tecnologías tienen puntos a favor y desafíos, el académico de la Universidad de Antofagasta llamó a considerar más opciones que solo las baterías. “Loideal es tener sisternas como el de Europa, donde yo tengo mi sistema de transmisión, pero estoy interconectado los países.
Hay cosas que cuando uno las dice suenanabsurdas, pero cuando pasa el tiempo y se van desarrollando las tecnologías no son tanabsurdas, Un corredor transoceánico para llegar a Australía o Asia para que cuando tengamos el sol de frente transmitamos para allá y cuando estemos de noche la energía del sol llegue para acá. Hay cosas de ese tipo que parecen fantasía pero muchas cosas que ahora se están usando, en su tiempo también parecieron fantasía, comolas plantas fotovoltaicas o lassales fundidas”, cerró Fuentealba. Os