Autor: 0d Adolfo Alvial, consultor intemacional en acuicultura
Columnas de Opinión: Que se mueva la aguja
Columnas de Opinión: Que se mueva la aguja ColumnaWeWorkoFTX, valoradas en miles de millones, fracasaron por modelos insostenibles. Según La República de Colombia (2024), el promedio de vida de las startups en Latinoamérica es de 2,44 años, y solo un 15% busca mantenerse en el tiempo. Esto muestra lanecesidad de corregir errores comunes. Pero notodoes insostenible. Hay empresas que, innovando activamente, se sostienen con sólidos modelos de negocio. En muchos casos, el problema radica en la falta de una promesa de valor lara y métricas objetivas para evaluar elimpacto. Es clave transitar desde un financiamiento de “evangelización” indiscriminado hacia una consolidación basada en expectativas demostrables de mercado, con seguimientos rigurosos. En Chile y Latinoamérica, el éxitoinnovador se ha medido porla cantidad de iniciativas financiadas, sin considerar sirealmente mueven laagujade la economía. Hoy, la innovación en países en desarrollo debe centrarseen un impacto verificable. No podemos seguir llamando startups a proyectossin una clara propuesta de valor; niconsiderar innovación a procesos sinimpacto real. Es hora de que las innovaciones realmente“muevan la aguja” en un sector, comunidad o actividad económi:ca, con evidencia clara de suimpacto. Sólo así, la innovación dejará de ser un concepto abstracto, para convertirse en una verdadera herramienta detransformación. 'n Chile, como en muchas partes del mundo, hemossidotesE tigos del auge delainnovación tecnológica. Este fenómeno ha permeado organizaciones y sociedad, impulsado por unaexplosión de tecnologías que potencian! la investigación, el desarrollo yla innovación. Conla computación actual y el avancehacia la informática cuántica, las posibilidades de cambios disruptivos se amplían exponencialmente. Unfactor clavehasidola inteligencia artificial (A), que aceleralainvestigación, optimiza la toma de decisiones y transforma productosyservicios. Uninforme de McKinsey (2023)indica que untercio delas organizaciones usa lA generativa en al menos una función empresarial, y un 40% aumentará suinversión en A. Nosetratasolo de innovación industrial; también en lo social ha dado un salto significativo, desdela medicina personalizada hasta el diseño de políticas públicas eficientes. Másallá de estas herramientas, locrucialesel propósito de lainnovación. Innovar significa cambios en productos o procesos con un valor tangible y medible, clave tanto en lo económico como en lo social. No basta con celebrar creatividad y emprendimientosi esas iniciativasno se traducen enresultados concretos. Muchasiniciativas quese presentan como innovacionesnoson más que estrategias de marketing, que impresionan pero colapsan. El fenómeno delasstartups unicornio lo demuestra: empresas como..