USM inaugura estación de carga solar para vehículos eléctricos
USM inaugura estación de carga solar para vehículos eléctricos La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) inauguró su segunda estación de carga solar para vehículos eléctricos, esta vez en las dependencias del Campus San Joaquín, en Santiago, consolidándose como la primera casa de estudios de Latinoamérica en implementar esta tecnología de forma estructural y permanente.
El proyecto Punto EV, que se suma al espacio inaugurado en 2025 en Campus Casa Central Valparaíso, es impulsado por la USM junto a su Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), y tiene como propósito potenciar el transporte sostenible tanto al interior de la comunidad universitaria como hacia la sociedad en su conjunto, además de la Christof Riegel, gerente general de Riegel; Pía Guzmán, encargada de Sustentabilidad de Arauco; Soledad Vial, subgerente de Sostenibilidad e Impacto de Arauco, y Eduardo Reitz, consejero superior de la USM. sostenibilidad y el uso de energías limpias.
El proyecto se concretó gracias a la alianza entre la USM y diversas empresas como Arauco, Dhemax y Rhona, que contribuyeron con la donación de madera, cargadores y paneles fotovoltaicos junto a sus tableros eléctricos asociados, además Karen Radonich, directora general de Admisión; Claudio Tapia, director académico de Campus San Joaquín, y Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad, todos de la USM. de la participación de las empresas automotrices Nissan, Gildemeister y E-Auto. Javier Robledo, business developer de AC3E; Víctor Albornoz, director general Campus Vitacura; Karla San Martín, directora de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural, ambos de la USM, y Alexis Rodríguez, gerente comercial de e-Auto Global.
Óscar Jalil, director de Infraestructura de la USM; Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano; Juan Yuz, rector, y Erwin Hernández, director general Campus San Joaquín, ambos de la USM.. Óscar Jalil, director de Infraestructura de la USM; Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano; Juan Yuz, rector, y Erwin Hernández, director general Campus San Joaquín, ambos de la USM.
La estación Punto EV opera con energía 100% limpia, gracias a 32 paneles fotovoltaicos instalados sobre una estructura de madera termolaminada de baja huella de carbono, y cuenta con capacidad para cargar hasta 6 vehículos eléctricos de forma simultánea.