El disímil momento de las cementeras: CBB dobla sus ganancias a septiembre mientras Melón y Polpaico en rojo
El disímil momento de las cementeras: CBB dobla sus ganancias a septiembre mientras Melón y Polpaico en rojo La batalla entre dos empresas nternacionales -la peruana Yuray a estadounidense Mississippi Lime ompany poradjudicarseelcontrol le Cementos Bio Bío (CBB) movió as aguas dela industria cementera lel país, un sector dominado por rescompañiasyendondeconviven listintas realidades, Aunque con el correr de los días la carrera por la compañía local se despejó y sólo la firma andina ligada al Grupo Gloria sigue sigue en competencia, vale la pena preguntarte ¿ cómo es este sector que despertó el apetito de grandes actores internacionales y qué tiene CEE que suscitó tal interés? En términos de resultados, Cementos Cementos Bío filo tiene los números números más robustos frente a sus competidoras Melón y Polpaico: registra ganancias mientras sus dos contendoras tienen pérdidas. Aseptiembrede2o24, CBBobtuvo una utilidad deS 23.093 millones, lo que representa un alza del 111% en relación con el año anterior. La firma detalló en su análisis razonado que lo anterior se explica principalmenteporlamayorganan cia de actividades de la operación, los otros ingresos por función, los menores costos financieros y las positivas diferencias de cambio. Por su parte, los ingresos de CBB experimentaron un alza del 5%, alcanzando los $ 266.342 millones. Poniéndole la lupa a los negocios de la empresa, se puede destacar que el segmento del cemento obtuvo positivos resultados entre eneroseptiembre de este ejercicio.
En el periodo, los despachos de este material reflejaron un alza del 20%, alcanzando las 892 mii toneladas, Aún así, las ventas de hormigón presentaron una disminución de un 3,7% (722 mil metros cúbicos), afectadas por factores como la actividad económica y el clima. Otro aspecto que llama la atención atención de CBB, es la oportunidad estratégica que representa su sólidoyrentable negocio de cal, La empresaya cuenta con tres plantas de este material: dos en Chileyuna en Argentina.
La utilidad de este negocio alcanzó $25.536 millones al noveno mes del año, un aumento de 31% respecto al mismo período El disímil momento de las cementeras: La primera registra mayores despachos de cemento, en tanto, sus competidoras enfrentan caídas y pérdidas financieras.
A septiembre de 2024, Melón volvió a reportar pérdidas por $ 11.078 millones, lo que se compara compara desfavorablemente con las utilidades obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior (5 32.055 millones). Lo anterior, explicó la remen tera, se debe a la disminución de los márgenes, a los gastos de mantenimiento programado del horno de la planta de La Calera, al término de proyectos especiales en el sector minero, al impuesto verde en el negocio de cemento, al mayor tipo de cambio, entre otras razones. En tanto, los ingresos de Melón aumentaron un 2% en el periodo, alcanzando los $180.309 millones. Respectos sus lineas de negocios, los despachos del segmento del cemento cayeron un 2% a769 mil toneladas, mientras que las ventas de hormigón descendieron un 0,4% a 1,2 millones de metros cúbicos. Estos resultados llegan luego de que Cementos Melón estuvo un largo tiempo enfocado en planes de optimización de costos y gastos.
Por ejemplo, en 2022, la compañía realizó una reestructuración, con el objetivo de adecuarMelón al tamaño del mercado, Afines de ese año, la firma dio a conocer el cierre de una planta de hormigón en la comuna de Peñalolén, lo cual derivó en el despido de 54 trabajadores.
Despachos a la baja Las dificultades del mercado llevaron a Polpaico Soluciones, del grupo Hurtado Vicuña, a im plementar C0 2023 una profunda reestructuración que incluyó el cierre de plantas en QuilínyRenca, la suspensión temporal de operaciones operaciones en Aconcagua Áridos, y la reducción de filiales de ia cinco, Estas medidas comenzaron a dar ciertos resultados, al aminorar las pérdidas de la compañía a septiembre septiembre de este ejercicio.
Durante los primeros nueve meses del año, Polpaico reportó $5.265 millones de pérdidas, lo que se compara positivamente con los -S 9.016 millones del periodo anterior, A pesar de ésta mejora, las líneas de negocio de Polpaicovieron bajas en sus ventas, Los despachos del segmento del cemento cayeron 14% a septiembre, alcanzando el millón de toneladas; mientras que las ventas de hormigón bajaron 11% a 1,7 millones de metros cúbicos.
La baja en los volúmenes de ventas de las principales líneas de negocio de Polpaico derivaron en una caída de un 7% en los ingresos ingresos de la compañía, cerrando septiembre con $244.530 millones, DR LAURA GUZMÁN de 2023.
Además, CBB es el principal proveedor de cal para la gran minería minería en Chile, con clientes como Codelco, BHPy Collahuasi, y tiene planes de inversión por 05$ loo millones en los próximos tres años para expandir su rapacidad de producción y responder a la creciente demanda de litio. Vuelven las pérdidas A diferencia de los resultados positivos que exhibió CBB, Melón, Melón, la cementera ligada al grupo peruano Brescia, atraviesa un momento complicado. La compañía compañía ha enfrentado un entorno desafiante marcado por una baja en la actividad de la construcción, lo que ha impactado directamente en su desempeño financiero, iRDIDAS REGISTRADAS POR MELÓN..