Escuela Santa Bárbara de Linares cierra con éxito el Cielo de Educación Sexual Integral
Escuela Santa Bárbara de Linares cierra con éxito el Cielo de Educación Sexual Integral Martes 22 de Octubre de 2024 DIARIO EL HERALDO Escuela Santa Bárbara de Linares cierra con éxito el Ciclo de Educacién Sexual Integral Familiar: Un Paso Hacia Relaciones Afectivas Sanas y Conscientes En un mundo cada seguro para reflexionar grupales y virtuales, vez más acelerado y y dialogar sobre la calos que hicieron del digitalizado, hablar lidad de sus relaciones taller una experiensobre experiensobre relaciones afecinterpersonales. Estos cia significativa para tivas, la importancia talleres fueron coordilos estudiantes. Fue de la empatía y el renados por la psicóloga el trabajo coordinado conocimiento de los Denisse Morales Eslo que permitió un envínculos tóxicos se pinoza, encargada de foque lúdico, logranvuelve crucial.
En este monitorear el Plan de do que los jóvenes no contexto, la Escuela Sexualidad, Afectivisolo se involucraran Santa Bárbara ha dado dad y Género de la esen el tema de los vínun vínun paso significativo cuela, quien supervisó culos tóxicos, sino que hacia el bienestar intetodo el ciclo, aunque también se divirtieran gral de sus estudiantes, no pudo estar presente mientras aprendían a concluyendo con éxito en las actividades.
En identificar, protegerse el ciclo de talleres de su lugar, el Trabajador y actuar ante situacioEducación situacioEducación Sexual InSocial Iván Vicuña Renes de riesgo afectivo. tegral Familiar, un proyes acompañó las seLa importancia de yecto liderado desde siones, aportando dinaeste ciclo radica en el Plan de Sexualidad, mismo y gracia, lo que que la Escuela Santa Afectividad y Género facilitó una atmósfera Bárbara, desde su plan de la institución, de confianza para los institucional, asume El ciclo, que concluestudiantes, quienes la responsabilidad de yó con los estudiantes se sintieron cómodos dialogar sobre la afecde afecde Sexto y Séptimo Báparticipando y corntividad, un concepto sico en sesiones sepapartiendo sus experelativamente nuevo radas, tuvo como tema riencias. La ejecución pero crucial para la central los vínculos de las iniciativas apoconstrucción de rdatóxicos, rdatóxicos, un asunto que yada por la Trabajadociones saludables. La cobró especial relevanra Social Jesica Villar responsabilidad afeccia afeccia en estas jornadas.
Solorza y la estudiante tiva implica ser consLa consLa matrona Rocío Veren práctica Carolina cientes del impacto gara Zurita, responsaVillolabos Salgado fue que nuestras acciones ble de ejecutar ambos clave para lograr incory palabras tienen en los talleres, brindó a los porar dinámicas intedemás, un desafio que estudiantes un espacio ractivas, como juegos la escuela ha decidido enfrentar desde sus aulas. aulas.
Lo que quedó en evidencia es que los estudiantes no solo esperaban, esperaban, sino que anhelaban anhelaban estos espacios de reflexión (experiencia (experiencia similar a la vivenciada junto a las familias) familias) Muchos pensaban que el taller giraría en torno a la sexualidad en términos más biológicos, biológicos, pero lo que encontraron fue algo mucho más profundo son esenciales y deviendo espacios de rey necesario: un diáloben cultivarse desde flexión y diálogo sobre go sobre las relaciones pequeños. Aprendiela afectividad. De heque construyen en su día a día, con amigos, familiares y compañeros.
A través de trabaron que, al igual que en cualquier relación, abordar las dificultades con respeto y empatía cho, a raíz de la positiva positiva recepción de estos talleres, se jos grupales y juegos es clave para mantener ha planteado la povirtuales, los estudianrelaciones sanas y felisibilidad de realizar tes no solo aprendieces. una próxima jornada ron sobre los vínculos Para la psicóloga dirigida a los funciotóxicos, funciotóxicos, sino también sobre cómo identificarlos, cómo protegerse y cómo actuar cuando se ven afectados por ellos o cuando ven a otros en Denisse Morales Espinoza, Espinoza, coordinadora del Plan de Sexualidad, Sexualidad, Afectividad y Género de la escuela, estos talleres son solo narios de la escuela, no solo para adquirir herramientas, sino para generar un espacio de diálogo donde los doesa situación. el principio de un largo centes también puedan Uno de los momencamino hacia la formacompartir y reflexionar tos más emotivos fue ción integral de los essobre la afectividad en escuchar a los propios estudiantes decir que estas actividades “son importantes para saber qué hacer si les pasa algo o si conocen a alguien que lo está pasando mal”. Sus patudiantes. “Queremos que los niños y niñas no solo aprendan sobre su cuerpo y sus emociones, emociones, sino que también entiendan la importancia de ser responsables afectivamente. Esto es sus propias experlencias, experlencias, tanto dentro como fuera del aula.
En la Escuela Santa Bárbara queda claro que la educación no se limita a lo académico, labras reflejaron una clave para un mundo sino que se extiende al profunda comprensin violencia, un mundesarrollo emocional y sión del impacto que do donde las relaciones social de cada uno de las relaciones pueden sean espacios de crecisus estudiantes. Este tener en su bienestar miento y no de daño”, ciclo de Educación Seemocional. A través de estas dinámicas, los estudiantes también validaron la importancia de los vínculos de señaló la psicologa.
Este ciclo de talleres no solo ha dejado una huella en los estudiantes, sino que también xual Integral Familiar ha sido un paso vahente y necesario hacia la creación de un entorno amistad, reconocienha ido un llamado a la escolar más respetuodo respetuodo que el amor y el comunidad educativa so, consciente y afecrespeto afecrespeto entre amigos a continuar promotivamente responsable..