Dos caras del boom de los exámenes libres
Dos caras del boom de los exámenes libres de los exámenes libres Ha llamado la atención el reciente estudio de la Universidad Diego Portales Homeschooling y exclusión", que da cuenta del cada vez más común fenómeno de losexámenes res. El homeschooling se refiere educarenel hogar, aescolarizar alos hijos en la casa. ¿Qué hay detrás de sta tendencia? Razones muy distintas, determinadas lamentablemente por aspectos socioeconómicos. En los estratos medio-alto y alto, este tipo de educación es dir organizada y supervisada por los padres, madres, tutores por educadores contratados especialmente para este fin. Esuna opción.
Y hasta puede represen= tar una moda, tal como sucedió en los años 1970 y 1980 en países como Estados Unidos, Canadá y Re Unido, Entonces, la educación puerta adentro surgió ¿ como una respuesta critica los sitemas escolares tradicionales por cuestiones de tipo curricular, losóficas, religiosas o sociales.
Hoy en Chil, tal como describe el estudio de la UDD, "mientras l homeschooling de los niveles medio alto y alto corresponde a una elección deliberada de las familias por razones ideológicas pedagógicas o famires, el abandono o salida del sistema educativo de estudiantes de nivel bajo y medio bajo se encuentra más ligado a condiciones estructurales: precariedad económica, baja adaptación al curculur, trayectorias educativas fragmentadas, escasa capacidad para ofrecer respuestas diferenciadas por parte de las escuelas, entre otros. las escuelas, entre otros. las escuelas, entre otros. las escuelas, entre otros. las escuelas, entre otros. El mismo trabajo indica que en 2023, el 31 de quienes rindieron exdmenes libres -más de 33 mil inseritos pertenece a los niveles socioeconómicos alto y medio alto; y el 10% al nivel socioeconómico bajo.
Mucho más elocuente de la desigualdad de fondo que entraña este fenómeno es que, en 2023, «el 820% de los estudiantes de estrato alto aprobaron los exámenes libres, mientas sólo el 500 delos de estrato bajo lograron hacerlo. Las cifras anteriores dan cuenta de que la desvinculación del sitema educativo formal se relaciona con diferente contextos y motivos. En Fundación Súmate nos ocupamos de las causas ue llevan a niños, niñas y Jóvenes del estrato bajo a abandonar las aulas, En ese universo social, sabemos. que el fenómeno es forzado. Damos fe de que es producto de exclusiones que la propia escuela tradicional ejerce sobre los estulantes. Y buscamos la revinculación de esos chicos Vulnerables y vulnerados con una propuesta educativa flexible adecuada a su realidad y empática con sus circunstancias. Una modalidad que requiere un financiamiento particular y permanente, pero que o termina de aprobarse en el parlamento. Sólo así lograremos garantizar su derecho a la educación, porque, en este caso, la opción e los exámenes libres o esel resultado de una acción voluntaria, sino producto de una exclusión real y permanente. De haber nacido, crecido y estudiado en pobreza. y estudiado en pobreza.. -