Autor: Por Estefany Cisternas Bastias estefany.cisternas@diarioelsur.cl
Presentan querella por daños tras incendios forestales en el Parque Nacional Nonguén
Presentan querella por daños tras incendios forestales en el Parque Nacional Nonguén a Asociación de Municipalidades Parque Nacional NonJguén ingresó una querella en contra de quienes resulten responsables por el daño generado en el sector tras los incendios forestales de enero. Esta medida tiene además el objetivo de obtener un catastro real de la superficie quemada al interior del parque, proyectando de este modo la recuperación del espacio.
El alcalde de Hualqui y presidente de la agrupación que también incorpora a Concepción y Chiguayante, Ricardo Fuentes, expresó que esta querella se hizo pensando que hechos como estos no deben de quedar impunes. "Consideramos que la gran mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre y en ese sentido, hemos determinado presentar esta querella para que los tribunales se hagan cargo y determinen quiénes son los responsables, y así avanzar en términos de las sanciones a las personas que de alguna otra manera provocaron estos incendios que han traído bastante desastre en nuestra zona", añadió Fuentes.
Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, detalló que de acuerdo con las primeras estimaciones, la superficie afectada por este incendio en el parque alcanza las 280 hectáreas, de las cuales el 10% es daño total, un 60% es leve y un 30% no tiene daño, ya que si bien están dentro del área quemada, no se vieron afectados. "La superficie en detalle se está verificando, porque hay que recordar que este parque tiene una importante superficie de vegetación exótica, pino o eucaliptus. Y queremos ir identificando con más exactitud el porcentaje de impacto del incendio sobre la vegetación, producto que tenemos que empezar un trabajo de restauración", señaló el director. COMBATE La determinación de la Asociación para efectuar estas acciones legales surge del objetivo que no se vuelvan a repetir situaciones como estas, donde la flora y fauna es la que resulta dañada.
Jaime Soto, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, relató que durante los siniestros se quemó bosque exótico, pero adicionalmente se quemaron especies de hualle, naranjillo, radal, laurel, avellano, y un montón de plantas de copihues.
El alcalde de Hualqui lamentó que "tenemos una cantidad considerable en términos de lo poco que nos queda de árboles nativos, que es por lo mismo que creamos la asociación para proteger la zona y después determinarla en un Parque Nacional.
Y en ese sentido, cualquier árbol que se pierda es realmente penoso porque no es fácil recuperarlo, se demora muchos años recuperar los árboles nativos". Soto estuvo en terreno durante el combate de incendios y contó cómo se desarrolló todo. "El parque se empieza a quemar por fuego que venía de predios que colindan, que son de la Forestal Arauco, y ese foco empieza a quemar el borde norte del parque. Al comienzo es fundamentalmente pino, eucalipto, aromo, pero inmediatamente después esa cortina de exótico hay flora nativa y viene una quebrada, y eso fue generando que el incendio avanzara. Una estimación real de cuántas hectáreas es difícil, porque se está evaluando, porque el nativo no se quema como las plantaciones exóticas. Durante el incendio, como había mucho combate urbano, una vez que eso fue contenido se pudieron derivar fuerzas de tarea para el parque. Ahí se instaló un puesto de mando y llegaron brigadas también de México, se combatió aunque la primera respuesta fundamentalmente estuvo dada por maquinaria que proveyó el Municipio de Concepción", comentó el secretario ejecutivo. PREVENCIÓN El director de Conaf aclaró que en cuanto a acciones y protocolos, la corporación tiene identificadas las prioridades para un caso de ocurrir un incendio forestal.
Cuando estén afectando solo vegetación, siempre la prioridad serán las áreas silvestres, pero si los incendios arriesga la vida de personas o sus bienes, la prioridad cambia absolutamente. "Asimismo, al interior de las áreas silvestres tenemos prioridades que pueden ser por la existencia de especies, por ejemplo, que tienen algún problema de conservación, tanto de flora como de fauna. Eso está absolutamente identificado y en caso de tener que priorizar, esos sectores tienen la primera priorización.
En caso de generar medidas preventivas, en el particular de la situación del Parque Nacional, nosotros estamos permanentemente haciendo educación ambiental a los visitantes, así como tambien a los vecinos que están circundantes a esta área protegida", recalcó Krause.
La corporación igualmente concreta patrullajes preventivos, en particular y con mayor fuerza cuando se ha declarado Botón Rojo, es decir, cuando las condiciones meteorológicas de ocurrir un incendio forestal resultan muy extremas para la propagación de un incendio, y ya en condiciones extremas se determina cerrar las áreas silvestres protegidas.
La Asociación de Municipalidades del Parque determinó esta acción para dar con las personas responsables, ya que se perdió tanto fauna exótica como árboles nativos. · Importante reserva El Parque Nacional Nonguen es un área protegida de 3 mil hectáreas, que además protege el último remanente importante del bosque caducifolio de la zona. 10% de las hectáreas afectadas tienen daño total, mientras que en un 60% es leve y otro 30% no tiene daño. Autor: Por Estefany Cisternas Bastias estefany.cisternas@diarioelsur.cl. La superficie afectada por este incendio en el parque alcanzó las 280 hectáreas, según Conaf, de las cuales el 10% tuvo daño total, un 60% fue leve y un 30% no tuvo daño.
Conaf estima que 280 hectáreas resultaron afectadas La Asociación de Municipalidades del Parque determinó esta acción para dar con las personas responsables, ya que se perdió tanto fauna exótica como árboles nativos. · Importante reserva El Parque Nacional Nonguen es un área protegida de 3 mil hectáreas, que además protege el último remanente importante del bosque caducifolio de la zona. 10% de las hectáreas afectadas tienen daño total, mientras que en un 60% es leve y otro 30% no tiene daño. La superficie total siniestrada se está investigando por parte de Conaf para empezar un trabajo de restauración.