Escolares de la región potencian conocimiento en robótica
Escolares de la región potencian conocimiento en robótica Niñas de Antofagasta, Mejillones y Calama aprendieron junto a iniciativa STEMos Inspiradas. = =r t 1Ricardo Muñoz Espinoza rmunoze@estrellanorte.cl NIÑAS DE SÉPTIMO BÁSICO DE TRES COMUNAS DE LA REGIÓN FUERON PARTE DE ESTA INICIATIVA. goyen de Antoftsgasta. del Liceo Juan José Latorre de Mejillones y de la Escuela Pedro Vergara KeIler de Calama. Las niñas además de aprender conocimientos en sus talleres de robótica escucharon testimonios de mujeres que trabajan en áreas que han sido asociadas asociadas históricamente a hombres, visualizando referentes. referentes.
También, tuvieron la oportunidad de participar en actividades de mapeo de rutas, descubrir funciones funciones y superar obstáculos. así como también compela actividad la estudiante excavadoras y cargadores tiren desafíos con equipos mandó un mensaje motia escala. junto a referentes minerosaescala. conexcavador: “Yo les diría que son de la industria mitsera. vadorasycargadores froncapaces de hacer todo, las Acercarlas desde pequetales pequetales a control remoto, mujeres pueden estudiar ñas a las áreas STEM. desAl respecto Rocío Paslo que quieran, nunca dupierta su interés para imtén, imtén, alumna de 14 años, den de sus capacidades”. pulsar la participación lacomentó lacomentó que “participé en “Estamos felices de visiboral de las mujeres en tuunos talleres y conocinsos tar la región de Antofagasbros masculinizados”, cosobre minería e ingenieta y sus localidades, para mentó. en tanto, la presiría, presiría, y aprendimos que no estrenar un nuevo taller denta de la fundación lnssolo lnssolo los hosnbres pueden en el que las niñas practipiring Girls, Macarena Satrabajar ahí”. Al terminar can un desafío operando losny. O Más Más de 70 niñas entre entre 12 y 14 años de Antofagasta.
Calama y Mejillones aprendieron aprendieron en talleres de robótica. robótica. gracias al taller que realizó el programa STEMos STEMos Inspiradas, un juego de palabras con la sigla STEM. que en inglés se utiliza utiliza para definir a las carreras carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Esta iniciativa fue impulsada impulsada por la fundación lnspiring Girls y por la empresa empresa Finning. en conjunto conjunto con Antofagasta Minerals Minerals y Codelco. con el objetivo objetivo de potessciarel interés de las niñas en carreras científicas y tecnológicas para así anspliar nuevos espacios en conocimiento y mostrarles oportunidades oportunidades de trabajo en estas áreas, reduciendo la brecha brecha de género en estas disciplinas. disciplinas. La actividad se efectuó con niñas de séptimo básico básico de la Escuela D-121 Humberto González Eche.