El Pacífico, prioridad histórica
El Pacífico, prioridad histórica LOS MARTES DE DON DEMETRIO LOS MARTES DE DON DEMETRIO El Pacífico, prioridad histórica POR DEMETRIO INFANTE FIGUEROA, ABOGADO Y EXDIPLOMÁTICO hile, como nos lo indica C la geográa, estan pala que tiene más mar que tierra. Sin embargo, hay una cantidad sustantiva de chilenos que nose percatan de ello y viven dándolela espalda al rico océano que nos baña. Sentados en el caballo, siguen mi rando la hermosa cordillera, pero se niegan a observar lo que hay a sus espaldas. Y lo que es peor, nose dan cuenta quemás allá detener la posibilidad de veranear a orillas del mar, esas aguas son las másimportantes en el mundo de hoy. El Pacífico es, por lejos, el océanomás trascendente del mundo, tanto en lo estratégico comoenlo comercial. Existen pocas instituciones que tengan como fin promover y difundir esa realidad. Quizás la más significativa sea la Liga Marítima, que estáen Valparaíso.
Fue fundada en 1914 y desarrolla una febril actividad para dara conocer a todos los chilenoslarealidad del exactosignificado del Pacífico, más allá del cuidado y explotación de sus ricos recursos marinos (no me referiré alas demencias del diputado Brito sobre los tratamientos psicológicos de los peces, pues pretendo que este sea un aporte serio). La última de las actividades dela Liga consistió en un coloquioenel cual el invitadofueel expresidente Eduardo Frei, el que se llevó a cabo el jueves 11 reción pasado. Nadiemás indicado que el ex jefe de Estado para hablar sobre el tema, ya que él puso durante su administración como prioridad esencial del país la apertura al Pacífico.
Enesaépoca debió resistir las críticas de sus enemigos políticos, que lo motejaban de estar constantemente de viaje al Asia, sin percatarse de lo que ello significaba para el futuro deChile, Fue durantesu administración que se consiguió romper la oposición de importantes naciones del área para el ingreso de un latinoamericano como miembro de APEC. Esa era y es la más amplia organización de países ri bereños del Pacífico. Chile fue el primero. La tarea fue larga y el primero. La tarea fue larga y el primero. La tarea fue larga y complicada, donde todos los que teníamos que ver con el tema sabíamos que el timón estaba en las manos de un capitán que tenía muy claro el rumbo. Lo vivi de primera mano, pues en ese período fui embajador en Nueva Zelanda y me correspondió obtener el voto afirmativo de ese país.
Cabe agregar que el expresidente, una vez que dejó La Moneda, fue por años embajador de Chile en Misión Especial para el Asia Pacífico y sigue muy involucrado en el área, siendo invitado habitual aeventos queserealizan en ésta. Sigue poniendo su capital político y personal a disposición del país en las causas dePacífico.
Adicionalmente, cabe hacer presente que Eduardo Frei, el miércoles 10, había sido expositor en un encuentro realizadoen Frutillar con 1.200 personeros de la industria del salmón para tratar los problemas de esaactividad y al díasiguiente estuvo en Valp:, en La Liga Marítima, para ocuparse delosasuntos relacionados con la política a seguir en el Asiala política a seguir en el AsiaPacífico. Eso demuestra quesu interés por la cosa pública sigue absolutamente vigente. Sin un papel en la mano y durante una hora improvisó sobre las graves falencias que como país tenemos para enfrentar los desafíos que se le planteana Chile enelfuturocn relación al Pacífico.
Indicó que la falencia del país en materia de puertos es realmente preocupante, sobre todo sise tiene presente que más del 95% del comercio internacional, importaciones y exportaciones, se hace a través del mar y que el 75% del PIB nacionales fruto delas exportaciones. En otras palabras, las exportacionesson hoy día el sueldo de Chile. Puso, entre otros, como ejemplo el del salmón, que significa una exportación de 7.000 millones de dólares y que bastó que el puerto de Coronel estuviera dos meses en huelga para prácticamente detener la industria. Para hacer frentea esas ciftas y a los desafos que vendrán, nose visualiza una política portuaria seria.
La escasa que se ha diseñado La escasa que se ha diseñado La escasa que se ha diseñado debería demorar cerca de 10 años para concretarse, mientras que Perú, por ejemplo, con la construcción del puerto de Chancay, tendrá todos los adelantos necesarios para enfrentar la materia. Entre otras cosas, tendrá capacidad para recibir los grandes buques del futuro, que transportarán 24.000 contenedores. No está en la mente de nadie hoy díaen Chile contar con un puerto con capacidad atender esas naves. A propósito del vecino del norte, el Perú será sede de la próxima cumbre de APEC, donde participarán todos los jefes de Estado de los países miembros. Lógicamente, parte sustantiva del evento serealizará en Chancay y aquellos volverán a sus respectivos paísesconla impresión que allí existe una avenida por donde transitar. Los adelantos en materia portuaria son hoy día en extremo sustantivos.
Hay puertos como Singapur o Hong Kong donde el manejo interno del puerto es por medio de una especie de plataformas queson contraladas desde una caseta contraladas desde una caseta central que las moviliza a controlremoto y han desarrollado, al mismo tiempo, una amplia red de trenes queno necesitan hacer transbordo desde la descarga hasta el lugar donde está el importador o exportador. No es ciencia ficción, es unarealidad. Agregó quese habla mucho del hidrógeno verde. Sin embargo, en Puna Arenas -que deberíaser un elemento sustantivo de esa industria no existe ni siquiera un puerto de proporciones adecuadas. Adicionalmente, si continúan los problemas del Canal de Panamá, nuevamentelos barcos grandes deberán usar el Estrecho de Magalanes y esa sureña ciudad no tendrá cómo recibirlos nicomo prestarle los servicios que requerirán.
Añadió que otra dificultad que se avizora es la escasez de agua, nosólo por la nula construcción de embalses, sino por las dificultades de todo género que frenan el desarrollo de un mayor número de plantas desalinizadoras de ese vital elemento. Emprender hoy día en mento.
Emprender hoy día en AGENCIA UNO AGENCIA UNO Chile es una tarea de titanes y cualquier proyecto quese busque crear debe pasar las innumerables trabas burocráticas que hacen que un emprendimiento de tamaño mediano debesortear tramitaciones que duran 10 años antes de la concreción de aquel. Hizo presente que en su experiencia en el Asiarciteradamente los empresarios privados le señalan que nose explican lo que pasó con Chile. Ellos, en número sustantivo, desean invertir en el país, pero ante tanta dificultad prefieren la opción de otros lugares. Aquellos, agregó, le señalan que no saben qué sucedió con el país, que ha perdido el dinamismo que tuvo y el interés que antes despertaba por atraer capitales extranjeros. Los indicados fueron algunos de los temas tratados por: Eduardo Frei. Todo los que asistimos al evento salimos de él con unalto nivel de preocupación, ya que lo dicho por el expresidente esgrave y lo peor es que es cierto. Las medidas para remediar esos males y otros no se avizoran. 10S 10S 10S 10S.