CARTAS: Negociación colectiva por rama
Negociación colectiva por rama Señor Director: Entiendo que el señor Gonzalo Durán, académico U. Chile e investigador de Fundación Sol (que según su web busca potenciar las luchas sociales y sindicales), prefiere en primer lugar atacar políticamente al que piensa distinto, antes que defender el mérito de sus ideas. Pero quiero primero enfatizar dos razones por las que la negociación sindical por rama o sector de la economía es una mala idea para Chile. Primero, ella agrega rigidez a las empresas que hoy participan en una economía global. Definir centralmente condiciones laborales en una negociación forzada y común de todas las empresas del rubro restringe distintos modelos de negocio para agregar más valor cuando competimos con otros países que operan con reglas distintas. En segundo lugar, la innovación y la productividad dependen mucho del desempeño de los trabajadores. Definir centralmente las remuneraciones no permite adaptarse rápido a cambios (por ejemplo, tecnológicos) y tiende a nivelar para abajo en vez de promover y reconocer el mérito. No comparto su evidencia de que "los países más productivos del mundo tienen negociación colectiva por rama”. Existe una larga lista de países OCDE que no tienen este sistema. Para los que sí, sugiero preguntarse cuánto más productivos serían sin este mecanismo.
En todo caso, creo que la diferencia más de fondo con estas políticas públicas está en el valor de la libertad como motor del desarrollo individual y del progreso de los países, versus una economía y sociedad controlada centralmente, cuyos resultados en el planeta ya Conocemos.
En lo político, efectivamente, fui subsecretario del Gobierno de Sebastián Piñera de 2010 a 2014, y me enorgullece recordar que en su gobierno tuvimos el mayor crecimiento y creación de nuevos empleos de los últimos períodos. Por otro lado, sugiero al señor Durán revisar sus fuentes, pues no he militado nunca en ningún partido político. FERNANDO ROJAS Decano Ingeniería Universidad del Desarrollo