Proyección laboral y cambio dinámico: lo que el país necesita de la educación superior TP
Proyección laboral y cambio dinámico: lo que el país necesita de la educación superior TP COLUMNA 1 BREVES La pregunta de qué necesita Chile Chile para crecer nos la hemos hecho muchísimas veces. Y en gran parte de las respuestas aparece la educación educación superior como uno de los movilizadores movilizadores de las transformaciones que nuestro país requiere. Pareciera Pareciera que, si bien coincidimos en el qué, no tenemos claro el cómo. Por una parte, al abordar los desalos desalos del desarrollo, debernos delar de pensar solo en la educación universitaria universitaria como la palanca de formación. formación. Sin desmerecer de ninguna forma su relevancia, es frecuente que se olvide que parte de la respuesta respuesta a estos desafíos esté en el mundo técnico-profesional.
En un contesto laboral dinamíco y en constante cambio, impactado por innovaciones tecnológicas, es la educación TP la que tiene la capacidad capacidad de mantener esa velocidad y capacidad de cambio y adaptación que se requiere. Son nuestros técnicos técnicos y profesionales los que dotan de capital humano a las pequeñas empresas y trabajan en todos los rincones del pais. El mundo técnico esté profundamente profundamente conectado y enraizado con el tejido productivo y de servicios. Es educación para el empleo; son carreras de dos años (máximo cuatro), cuatro), que buscan tener rápida inserción inserción laboral. De hecho, en el caso de nuestra institución que alberpa alberpa a cercada 90 mii estudiantes, aproximadamente un 80% trabaja y estudia en forma simultánea.
Y este este es otro punto relevante: nueslra población en edad de trabajar esté compuesta en un 50% por personas personas con formación escolar, conipletse conipletse incompleta, que encuentran en la educación TP una palanca para potenciar su productividad y mejorar mejorar su calidad de vida.
Una de las claves esté en la prospección prospección laboral, que es el estudio de las posibilidades futuras de cambios en el mundo del trabajo, con un conocimiento especifico y sistemático del presente, considerando considerando las tendencias recientes y emergentes. Es un desafio enorme para el sector público, privado y. por cierto, el educacional. En Chile, oficialmente desde 2023, tenemos una estrategia nacional nacional de prospección laboral, instancia instancia en la que se creó también el programa de observatorio laboral. Claramente, hay una mirada que releva releva lo fundamental de esta visión del mundo del trabalo. No es solo relevante desarrollar una oferta pertinente disciplinar y territorialmente al hoy y futuro del mundo laboral. Parte importante del trabajo es orientar a nuestros estudiantes y generar opciones eficientes eficientes de reconversión para nuestros nuestros trabajadores.
Como educación técnica, nuestra principal motivación motivación y nuestra promesa es que encuentren encuentren empleo, buenos trabajos y remuneraciones atractivas (la renta renta líquida mensual de recién egresados egresados de una carrera técnica es cercana cercana a los $800.000 y de un millón de pesos para las carreras prof esionales). esionales). Nosotros tenemos empleabilidades empleabilidades al primer año de 85%-91 %, pertinencia laboral de más de un 84% promedio y retornos sobre la inversión que son muy superiores al de una parte significativa del mundo universitario. Tenemos que ser capaces de diseñar una oferta que permita mantener y mejorar estos estos resultados. Sin embargo, no debemos Olvidar Olvidar en esta prospección qué tipo de trabajo quieren y buscan nuestros estudiantes. Hay elementos vocacionales vocacionales y de proyección de vida que son relevantes en las decisiones. decisiones. Por ejemplo, la dedicación parcial parcial tiende a verse corno subempleo subempleo y no como un determinante de la elección en algunos grupos, y hoy sí lo es. La informalidad también atenta contra estas prospecciones, y es significativa.
En la actualidad, la tasa tasa de informalidad en Chile llega al 27,6%, 0,3 pp más arriba que el mismo periodo del año anterior Los trabajadores por cuenta propia propia aumentaron un 4,9% (profesionales (profesionales independientes o cualquiera cualquiera que trabaje por su cuenta). En un contexto de reinvención permanente del mercado laboral, en que las personas cambian no solo solo de lugar de trabajo sino de ocupación ocupación varias veces en la vida, es vital entregar opciones para mantenerse vigente.
Esto pueden ser programas programas de especialización, de actualización, actualización, o simplemente la posibilidad de estudiar otra carrera, a veces totalmente totalmente distinta a la original, valorando valorando la experiencia formativa, laboral laboral y personal de cada estudiante Estas alternativas y esta flexibilidad flexibilidad es lo que el país necesita del mundo técnico-prof esional: adaptación adaptación rápida, con una educación de calidad conectada con el entorno. motivadora con sus estudiantes y articuladora de los distintos actores públicos, privados y sociales.
Perú impulsará ETP por medio de institutos tecnológicos El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero. anunció que su gestión empujará el desarrollo de las capacidades técnicas y productivas de los jóvenes a través de institutos superiores tecnológicos, ya que, según aseguré, es la via más rápida para conseguir un empleo. A su vez, afirmó que la educación educación técnico-productiva en la secundaria secundaria debe tener mayor visibilidad visibilidad y reconocimiento, y destacé que ofrece oportunidades muy valiosas.
Nuevo espacio para los lectores de Valor País Para reforzar la difusión de los contenidos del sector, asi como generar un espacio de interacción con los lectores de este suplemento, suplemento, se lanzó el perfil de Valor Pais en Emol Social, donde los usuarios podrán debatir en torno a la educación educación TP, expresar opiniones, dar su reahzar criticas constructivas, Para acceder a este espacio online, se debe crear una cuen[] ta con el correo personal, buscar la sección Valor Pais y hacer clic en segUir. Ingrese al perfil de Valor País escaneando el QR.
Proyección l. aboral. y cambio dinámico: l. o que el. país necesita de l. a educación superior TP [ET0 FERRARI B.. rectora de AIEP ji El mundo técnico está profundamente conectado y enraizado con el tejido productivo y de servicios. Es educación para el empleo; son carreras de dos años (máximo cuatro), que buscan tener rápida inserción laboral”,. - - - - - -