Autor: RIENZI FRANCO
INDH culpa al gobierno de Boric por haber dejado su presupuesto en $1.000 y se abre inédito conflicto
INDH culpa al gobierno de Boric por haber dejado su presupuesto en $1.000 y se abre inédito conflicto Una sorpresiva grieta se abrió entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Instituto Nacional de Derec h o s H u m a n o s ( INDH ), porque el Ejecutivo no repuso en la Cámara el presupuesto para la entidad, por lo que sus recursos para el próximo año quedaron en $1.000.
Así, con ese monto, la partida del INDH pasó al Senado, en donde el Ejecutivo debería intentar reponer los recursos que por una indicac i ó n d e l a o p o s i c i ó n s e redujeron de $16 mil millones a solo mil pesos. Por eso era vital que La Moneda ingresara una indicación para restituir el monto original, porque es el único que posee esa facultad; eso es algo que no pueden propiciar, por ejemplo, los parlamentarios. Antenoche, la preocupación cundió en el oficialismo al constatar que el Gobierno no había restablecido los fondos mediante una indic a c i ó n.
F u e c e r c a d e l a s 2 3 : 0 0 h o r a s d e l v i e r n e s cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó a los diputados que La Moneda no insistiría por los dineros para el INDH, sino que lo haría en el Senado, lo que aumentó aún más incredulidad de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, porque en el Senado el oficialismo es minoría, por lo que la reposición será cuesta arriba.
Lo ocurrido indignó al INDH, sobre todo porque dicen que informaron al Gobierno de la necesidad de ingresar una indicación para restituir su presupuesto, plazo que vencía el lunes pasado a lasAsí lo expresó a “El Mercurio” la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos:ALLICNAMNAHTANOJALLICNAMNAHTANOJALLICNAMNAHTANOJALLICNAMNAHTANOJdel INDH. de la bancada radical. 13:00 horas; sin embargo, La Moneda desoyó la petición que en el Congreso monitoreó constantemente un asesor del INDH, al que se podía ver preocupado conversar con diputados.
El responsablePara Consuelo Contreras, directora del INDH, “es altamente preocupante que la Dirección de Presupuestos no haya ingresado la indicación para reponer los dineros del INDH correspondientes al año 2025, rechazados por la comisión especial mixta del Congreso.
Y solo es posible resarcir este grave impasse en el Senado durante la discusión de la próxima semana”. A “El Mercurio”, Contreras dijo “quisiera aclarar que la responsabilidad de que nuestra partida no se haya discuti-do en la Cámara no fue responsabilidad del instituto, sino del Ejecutivo.
Decisión que lamentablemente refuerza la alta preocupación contenida en una carta enviada al Presidente Gabriel Boric por las relatoras sobre la independencia de los magistrados y abogados; promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y sobre la situación de los defensores de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos, quienes ya advirtieron de amenazas de recortes presupuestarios que como instituto hemos enfrentado”. Incidió el oficiarPara los diputados consultados, la inacción del Ejecutivo con el INDH es inexplicable, aún más, dicen, cuando recuerdan que el propio Boric decíaen 2022 que creía “doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, desgraciadamente sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos a poner en jaq u e e l p r e s u p u e s t o d e l INDH”. Entre las razones que ellos ven está el oficio del INDH al Gobierno por la muerte Hugo Morales, gásfiter que perdió la vida trabajando 18 horas seguidas en La Moneda. Antes también habían tenido un impasse por las pensiones del “estallido”, en que públicamente el instituto aclaró que esos beneficios los decide exclusivamente el Presidente Boric.
Para el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), “el que no se repusiera la glosa del INDH pudiese quizá estar asociado a un mensaje del Gobierno al instituto, ante losrequerimientos del INDH a La Moneda por la muerte del gásfiter Morales.
Eso lo debe despejar el Gobierno; si fuese así, sería una señal durísima y una intromisión indebida”. De igual forma, Camila Musante, jefa de los diputados PPD, apunta que “llama la atención que el Gobierno no haya presentado la indicación para reponer los recursos del INDH; por el contrario, yo valoro que el instituto haya oficiado a La Moneda por el caso de Morales”. Por lo anterior, añade el diputado Tomás Lagomarsino (radical), “sería bueno que el Gobierno aclare si el no reponer los dineros del INDH en la Cámara fue porque el INDH ofició al Gobierno por la muerte de un trabajador; si así fuera, se entendería como una venganza. Lo tienen que aclarar lo antes posible, porque esto siembra dudas”.. Con asombro, legisladores atribuyen lo ocurrido al oficio de la entidad a La Moneda por la muerte del gásfiter Hugo Morales. Tras el descalabro en la Cámara, la opción de revertirlo en el Senado es difícil. Así lo expresó a “El Mercurio” la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos: Consuelo Contreras Eric Aedo (DC), vicepresidente de Camila Musante, jefa de diput Tomás Lagomarsin