El patrimonio para las nuevas generaciones
El patrimonio para las nuevas generaciones YOVANNA ALEGRIA Docente de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1 y2 Básico Con el apoyo de las estudiantes Constanza Jeria, Jazmín Reyes, Fernanda Gallegos y Kittia González. CFT Santo Tomás, sede Rancagua El patrimonio para las nuevas generaciones El patrimonio es un regalo que recibimos recibimos de nuestros antepasados, que se debe cuidary preservar para entregar a nuestra descendencia. Estos elementos representan la riqueza y diversidad de las tradiciones, costumbres, conocimientos conocimientos y expresiones artísticas de un pueblo, contribuyendo a fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social. Lo más significativo de reconocer nuestros patrimonios nacionales es que se van construyendo junto a las comunidades donde enaltecen su identidad, memorias de nuestros antepasados e historia. De aquí la importancia de transmitir a nuevas generaciones el preservar y respetar nuestros orígenes que dieron vida a lo que hoy se ha construido como país.
DESCUBRIR EL PATRIMONIO EN NUESTRA REGIÓN La Biblioteca Nacional de Chile cuenta cuenta con un sitio educativo (https:// www.chileparaninos.gob.cI) para que los niños y niñas puedan descubrir descubrir el patrimonio bajo la mirada potenciadora de uno de los principios principios pedagógicos de la Educación Parvularia; el juego. De manera presencial, mencionamos mencionamos algunas actividades que se pueden realizar en familia o también en los centros educativos: 1. Los museos son espacios donde se conservan, exhiben y estudian diferentes tipos de patrimonio cultural material, como arte, arqueología, arqueología, historia, ciencia, entre otros.
Por ejemplo, en la Región de OHiggins tenemos Museo de Colchagua, Colchagua, Centro Astronómico Tagua Tagua, Museo El Huique, Museo del automóvil, Museo del Niño Rural, Museo de la gran Minería de Cobre o el Museo Regional de Rancagua. 2.
Visitar sitios arqueológicos per mite a los estudiantes explorar vestigios del pasado, como ruinas, restos arqueológicos y artefactos que revelan la historia y la cultura de civilizaciones antiguas como: Pukará del cerro La Compañía, Salinas Salinas de Cáhuil, molinos de agua, embalse Convento Viejo, Plaza de Los Héroes Rancagua, Casona de Machalí, estación de ferrocarriles ferrocarriles Colchagua, los Altares en San Vicente de Tagua Tagua y los petroglifos de Pichilemu. 3. Asistir a festivales culturales y celebraciones tradicionales es una forma de experimentar el patrimonio cultural inmaterial a través de la música, danza, gastronomía, artesanía y rituales rituales propios de una comunidad o grupo étnico. En diferentes fechas se realizan vendimias, fiesta del melón, ferias costumbristas, fiesta de cuasimodo o la Fiesta de San Juan en Chimbarongo, con sus bailes y rituales típicos. 4. Participar en talleres de artesanía, demostraciones de oficios tradicionales tradicionales o actividades culturales permite permite a los estudiantes aprender sobre técnicas artesanales, tradiciones locales y la importancia de preservar el patrimonio cultural. 5.
Explorar bibliotecas, archivos y centros de documentación brinda la oportunidad de acceder a fuentes históricas, documentos originales, fotografías y material audiovisual que permiten investigar y comprender comprender la cultura y el patrimonio de una sociedad. 6.
Recorrido a sitios naturales: La región cuenta con hermosos paisajes naturales, como la Reserva Nacional Río Cipreses, un pueblo con historia llamado Zúñiga, el Cerro Poqui, Reserva Reserva Natural Tipaume o el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán..