COLUMNAS DE OPINIÓN: Más allá de las normas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Más allá de las normas EL DIVISADERO, JUEVES 20 DE FEBRERO 2025 7 A Más allá de las normas Las regulaciones y normas legales cada vez son más complejas y estrictas en el mundo empresarial, somete a las organizaciones a enfrentarse desafíos, donde va no es suficiente I.
H eycs vigentes, sino que también es L cntar una cultura ética que se logre tr en cada arista de la empresa. n marco normativo que esté bien definido primordial para la constitución de una firma, su verdadero valor destaca cuando se logra )mblnar con herramientas innovadoras que tencian y optimizan los procesos. Actualmente, existen estrategias de gestión (le riesgos que, mediante un análisis avanzado lc datos con inteligencia artificial, facilitan la ma de decisiones e irnplementan soluciones ndamentadas en datos. Estos aliados internos n capaces de identificar potenciales riesgos, nalizar causas y consecuencias y proponer estrategias de mitigación eficientes.
La ética empresarial va más allá de evitar sanciones lcgalcs; implica construir confianza, tanto con los públicos internos como con los externos, junto con fortalecer las relaciones con os clientes, proveedores y colaboradores. 1 sre enfoque promueve una cultura de iplimiento que no solo asegura la conformidad gal, sino que también aumenta la eficiencia operativa y mitiga riesgos financieros, legales reputacionales.
La inteligencia artificial no lo revoluciona la manera en que las empresas estionan sus riesgos, sino que ha llegado a odernizar y agilizar procesos, facilitando la detección temprana de amenazas, optimizando la respuesta ante posibles contingencias, junto con permitir una evaluación continua de los riesgos y oportunidades.
Para ser un aliado en la gestión de riesgos no basta exclusivamente con resguardar el umplimiento normativo; sino que se necesita fomentar una cultura ética real, que guíe por mismo camino y visión cada decisión de la mpresa.
En un nicho donde la transparencia es na demanda creciente, las organizaciones que )ptan esta visión no solo sobreviven, sino que destacan, prosperan y se adaptan rápidamente los cambios, manteniéndose en ci primer plano competitivo., 1 a ética empresarial, apoyada en la tecnología, presenta el camino hacia una marca sostenible, confiable y preparada para enfrentar los desafíos del futuro. Este compromiso no solo resguarda a la empresa de incumplimientos y sanciones, no que también la posicic)na como un referente e integridad, responsabilidad y eficiencia en la industria. Opinión Alex Siles CEO de Snap Comp/lance.