Derrotando la desnutrición infantil
Derrotando la desnutrición infantil HACE UN SIGLO, NIÑOS SIN ZAPATOS Y DESNUTRIDOS ERA UNA REALIDAD FRECUENTE EN CHILE. Derrotando la desnutrición infantil Hace algunas décadas nuestro país tenía una alta tasa de niños desnutridos; eso cambió radicalmente cuando el doctor Fernando Monckeberg, hace 50 años, creó Conin. Juan Guillermo Prado LaEstrellade Valparaíso principios del siglo XX, la desnutrición infantil era un grave problema de salud pública en Chile. Las condiciones de vida eran precarias, con una alta tasa de mortalidad infantil que alcanzaba aproximadamente 200 por mil nacidos vivos. Entre el 25% y el 30% de la población infantil sufría de desnutrición, exacerbada por la pobreza y el hacinamiento en los sectores urbanos. La migración del campoa la ciudad también contribuyó al crecimiento de la pobreza urbana y a la falta de acceso a alimentos adecuados.
El doctor Eduardo CruzCoke, ministro de Salubridad, impulsó la dictación dela Ley N*6.236 de Madre y Niño, en 1938, norma legal que generabalos fondos parala extensión y desarrollo del cuidado materno infantil, incorporando la entrega de leche para el momento de la suspensión de la lactancia materna.
Pero, a fines de los años 60, Chile era un país en el que la desnutrición era un mal endémico: de cada mil nacidos vivos, 200 morían antes de un año, y quienes sobrevivían con desnutrición lo hacían con efectos negativos a nivel físico e intelectual. En 1970, Salvador Allende incluyó entre sus 40 medidas la distribución de medio litro de leche para todos los menores de 15 años, y para aquellas mujeres que estuvieran embarazadas o amamantando. Sin embargo, el problema continuaba. En 1974, el doctor Fernando Monckeberg funda la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), debido a los altos índices de desnutrición y mortalidad temprana, la más alta de América Latina en menores de 15 años. Ayer Conin celebró 50 años de existencia. Su fundador, con 98 años de edad, fue su presidente hasta 2020 y continúa como presidente honorario y miembro activo del directorio hasta la fecha.
Conversamos con el doctor y académico Patricio Silva Rojas, su actual presidente, quien señaló: "Nuestro principal desafío es mantener baja las cifras de desnutrición infantil y fomentar una nutrición adecuada, para lo cual es fundamental mantener el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), que tiene sus raíces en la ley Madre e Hijoy querecibiera unimpulso y ampliación con el programa del medio litro de leChe del Presidente Allende.
Consiste en alimentación complementaria a base de leche y otros componentes leche y otros componentes a la embarazada y nodriza hasta los 6 meses, niños hasta los 6 años deedad y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que es un programa administrado por la Junaeb, consistente enuna colación, desayuno, almuerzo, onces o cenas, según corresponda, a los niños de educación prebásica, básica y media". -En 1998 se anunció oficialmente que había desaparecidola desnutrición infantil, ¿por qué aún existe Conin? -Nuestro país ha sido exitoso en la lucha contra la desnutrición, sin embargo, no debemos olvidar que, a pesar de los buenos indicadores económicos, enfrenta el desafío de la desigualdad de ingresos, por lo que tenemos bolsones de pobreza alos quese han sumado poblaciones de inmigrantes en malas condiciones y tenemos, por lo tanto, niños que se deben hospitalizar en nuestros centros para recuperarlos. Sin embargo, la mayor parte delos niños que se hoste delos niños que se hos EN ELCERRO BELLAVISTA EXISTE UN CENTRO DE CONIN. EN ELCERRO BELLAVISTA EXISTE UN CENTRO DE CONIN.
EL DOCTOR Y ACADÉMICO PATRICIO SILVA ROJAS ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN PARA LA NUTRICIÓN INFANTIL. pitalizan en la actualidad son los niños con enfermedades crónicas que desarrollan una desnutrición secundaria a esas enfermedades: intestino corto, síndromes de mala absorción, enfermedades congénitas, malformaciones y muchas otras, que sumados a pobreza y muchas veces situaciones sociales y familiares queno hacen posible que puedan atender a estos niños de complejidad médica creciente.
Estos cientes se conocen en la actualidad como pacientes NANEAS (niños y adolescentes con necesidades especiales de atención de salud). Una característica importante de destacar esjustamente la capacidad de adaptación que ha tenido Conin que, al ser una corporación privada sin fines de lucro, ha gestionado sus recursos en forma eficiente y adaptado sus centros y te y adaptado sus centros y te y adaptado sus centros y ELDOCTOR FERNANDO MONCKEBERG LOGRÓ. DERROTAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, UN MAL ENDÉMICO QUE AFECTABA ANUESTRO PAÍS. su personal para atender estos niños más complejos.
Es necesario señalar que estas enfermedades siempre han existido, pero que, al disminuir las diarreas y enfermedades respiratorias, detrás de las cuales estaba la desnutrición como causa de muerte, por lo cual el doctor Monckeberg la bautizara como "el mal oculto", comenzaron a sobrevivir estos niños, que antes simplemente morían y eran invisibilizados. "Quisiera concluir sehalando quees importante es destacar que Conin ha recibido el apoyo de todas las autoridades del ministerio de Salud, desde el gobierno militar y de todos los gobiernos desde 1990 hasta la fecha y y cuenta con donaciones en dinero y especies queson muy importantes y que debemos mantener y aumentar", agregó el doctor Silva. O.