Autor: Eledil Juan Pablo Rico llamó
Copiapó sufre ausencia de médicos en salud primaria
Copiapó sufre ausencia de médicos en salud primaria CID ELEVA LAS DENUNCIASPerola situación sanitaria dela capital regional también llegóa lasala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Sofía Cidaprovechó la hora de incidentes para hacer una fuerte denuncia: “Estasemana varios vecinos de Paipote en la comuna de Copiapó fueron al Servicio de Alta Resolución, el SAR dePaipote, a pedir hora de atención médica perofiseronsorprendidos porla información entregada por el de atención: personal del centro no habían horas disponibles hasta nuevo aviso debido a que los médicos habían renunciado”, señaló la ex parlamentaria RN por Atacama. Dado que, en palabras dela diputada “todos los médicos del SAR de Paipote renunciaron y losvecinosnosabían”, pidió ala Cámaraunoficioalalcalde dela Municipalidad de Copiapó para conocer si efectivamente todos los médicos renunciaron. POSIBLES SOLUCIONESAnte la crisis, la Dirección de Salud Municipal planteó quea corto plazo está trabajando enlacontratación de más médicos usando ciertas Mlexibilizaciones permitidas por el Minsal, como contratar a profesionales que están en proceso devalidación.
Alargo plazo, la mayor esperanza es que los médicos egresados dela Universidad de Atacama puedan reforzar la oferta profesional de la región ylaeventual ausencia de un facultativo, por el motivo que sea, no implique que toda la comunidad usuaria de un centro de salud se quedesin aten03 ción médica de urgencia.
Ignacio Torres cronicarodiarioatacama. cl o que comenzó como un rumor de redes sociales y ¡ gruposde WhatsApp devecinosdelacapital dela Regiónde Atacama se confirmó durante la jornadadeayer:lasalud primaria deCopiapóestásufriendo ausenciademédicos, especialmenteen losservicios de urgencia habilitadosenPaipotey El Palomar: Asiloexplicó Wilfredo Neyra, dirigente nacional y presidente regional dela Confusam de Atacama: “Enrelaciónallaescasez de médicos quenosotros, efectivamente, hemos visto un aumento comotrabajadoresdelaatención primaria, esuntema preocupanteporques bienenestricto rigor existen voluntades por parte de las diferentes jefaturas para poderavanzar desdeloquese vecomounaprecariedadlaboral, desdeel punto de vistanuestro, más crítico, noes queexistaunacrisis enloscentrosdesalud, lacrisisestán losservicios de urgencia de atenciónprimaria”. El dirigente agregó: “Lo que se nos ha referido desde lasjefaturas es que los médicos refieren que se les cancelamuy poco la hora de los servicios de urgencia”. CRISIS LLEGA AL CONCEJO MUNICIPAL Y enlajornada de ayer, lasituación llegó hasta la sesión de Concejo dela Municipalidad de Copiapó, donde tenía que exponer el director de Salud Municipal, Iván Apurahal, por la propuesta de dotación de funcionariosdeesa dirección para el próximoaño. si bien la propuesta de Y Apurahal contempló el aumeno dehorasmédicas contratadas enla comuna, lo que permitiría que la estación de salud de SanESPECIAL PREOCUPACIÓN GENERA EN LA COMUNIDAD COPIAPINA LA FALTA DE MÉDICOS EN ALGUNOS TURNOS NOCTURNOS EN LAS URGENCIAS. Pedro tenga un médico permanente, la ausencia de facultativosenlos centros de atención de laciudad setomó el debate.
La concejala Rosa Ahumada abrió los fuegos, preguntando porla ausencia de médicos enel SAR de Paipote y el eventual mal sodelicencias médicas por parte de médicos. agenerar un plan de acción al respecto, pues la falta de médicos afecta directamente a los usuariosdelasalud públicadela comuna, reforzando las medi-das existentes. “Mi preocupación esrespec-to al SAR, hay vecinos que denuncian que se mueven del SAPUdeEl PalomaralSAR ytermi-nanen Tierra Amarilla. Yo traba-joalfrente del SAR y constantementeestoy viendo “no hay médico”, estasemana ha sido recurrente”, planteó por su parte la concejala Katherine Araya.
El director Apurahal contestólos puntos delos ediles, acotando queel Ministerio de Salud informó hace dossemanaselinicio de investigaciones para determinar eventuales malos usos dellicencias médicas por parte defuncionarios dela salud, que además de defraudaral sistemapuedan haber afectado la atención de los usuarios.
Además, el director de Salud Municipal señaló que su dirección ha desarrollado diversas iniciativas para aumentar la dotación médica enla comuna, pero que igualmente persisten dificultades, como médicos que a cumplir sus turnos, no llegancontrataciones de facultativosque se caen a último minuto y, en general, un precario equilibrio entrelas horas de atención y la cantidad de profesionales que efectivamente cumplan con esos turnos.
“Dehecho, ayer más de algu-nodeustedes puede haber recibidoalgúnreclamo porque ayer los dos médicos, tanto de El PaJomar como en Mellibovsky no llegaron, sencillamente no llegaron, avisaron cerca de las cinco de la tarde y ahí ustedes comprenderán que no hay ninguna posibilidad de poder reemplazar. Y ante eso, la verdad es que notenemos muchas herramientasadministrativassalvo decirles “¿ sabe qué? no le voya dar más turnos pero ¿ cómo hago esosi necesito más turnos? Es un problema adicional para nosotros comoMunicipalidad. La verdad es quees bien complejala situa-. SANITARIA. Turnos nocturnos de las urgencias de SAR y SAPU se han quedado sin médicos que atiendan. Preocupación llegó al Concejo Municipal. ESPECIAL PREOCUPACIÓN GENERA EN LA COMUNIDAD COPIAPINA LA FALTA DE MÉDICOS EN ALGUNOS TURNOS NOCTURNOS EN LAS URGENCIAS.