Autor: Daniela Accatino Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh
Columnas de Opinión: 30 Generaciones de alumni Derecho Uach
Columnas de Opinión: 30 Generaciones de alumni Derecho Uach OoColumnaE ste año se cumplen treinta y cinco años desde la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
Emprender en un país obstinadamente centralista el proyecto de construir en el Sur Austral un espacio para la formación jurídica de excelencia y para la investigación de punta en el campo del Derecho parecía entonces una utopía. La Universidad Austral dio ese salto y fue una de las precursoras enla profesionalización de la academia jurídica en el paÍs. Hoy estamos orgullosos de los frutos de esa visionaria apuesta.
Las numerosas publicaciones de nuestras académicas y académicos y los diversos proyectos de investigación en concursos nacionales e internacionales haadjudicados del ranking internacional SCImacen que la última versión go, que mide la productividad científica por disciplina, nos sitúe en el cuarto lugar a nivel nacional.
Esa misma fortaleza se expresa en nuestra Revista de Derecho, reconocida entre las diez revistas indexadas del área con mayorimpacto nacional, y en nuestro Doctorado en Derecho, que este año atrajo una nueva promoción de investi-gadores que aspiran a expandir la comprensión de los retos del Derecho contemporáneo. Nos importa mucho que la investigación de la Facultad nutra la docencia de pregrado y de postgrado y dialogue con la práctica jurídica. Por eso los programas de las asignaturas de la carrera seactualizan permanentemente y nuestros Magister Profesionales, Diplomados y Cursos de Especialización y de Actualización ofrecen posibilidades para profundizar en las novedades legislativas y jurisprudenciales. Desa misma vocación de incidir en el ejercicio profesional da cuenta el que entre nuestros profesores dejornada parcialse encuentren destacadas y destacados fiscales, defensores públicos, jueces y ministros de Corte de Apelaciones. Detoda esta trayectoria lo que más nos enorgullece es haber formado treinta generaciones de abogadas y abogados, a quienes celebraremos en el gran Encuentro Alumni DerechoUACh.
En tiempos desafiantes para la profesión, confiamos en que ellas y ellos sigan acercando la justicia a la ciudadanía, con el rigor, la integridad y el compromiso con el Estado de Derecho que es nuestro sello..