División Ministro Hales revoluciona el proceso de tronaduras en rajo abierto
División Ministro Hales revoluciona el proceso de tronaduras en rajo abierto mejorar los estándares deseguridad y de gestión ambiental, la división Ministro Hales de Codelco en conjunto con la empresa Orica, imple-'mentaronun moderno siste-ma de iniciación inalámbrica de tronaduras enrajo abierto, revolucionando la forma tradicional de realizar este proceso en la industria minera.
El sistema, llamado Webconsisteen un detonador iniciación que no requiere Gen, de de conexión cableada para su funcionamiento y que tiene la capacidad de transferir información a través de un pulso electromagnético de muy baja frecuencia, entregando la señal codificada que permite que cada uno delos detonadoresiniciela tronadura.
El ingeniero de Diseño dePerforación de DMH, Mario González, comentó que “los principalesbeneficios del WebGen son la eliminación de un 100% delostiros quedados por corte decables y el aumento de la productividad en cuanto al tapado, ya que nose necesita la interacción hombre máquina”. Elsuperintendente de Perforación y Tronadura, Álvaro Núñez, agregó que “aparte de la detonación inalámbrica, es-tamos trabajando en otras inúnovaciones con pruebasen la tronadura con una técnica de doble capa, lo que vaa permitir fortalecer las medidas de mitigación de polución del proceso.
Por lo tanto, la implementación de estesistema nosolo nos ayuda a mejorar los procesos productivos y la seguridad de las personas, sino también a nuestra gestión ambiental y fortalecer nuestro compromiso=CODELCO ASEGURA QUE LA TECNOLOGÍA ES PIONERA EN ESTOS PROCESOS. conla comunidad”. mina. Actualmente, DMH Esta iniciaste isuvmaay recuenta con un moderno sistefuerza las medidas ya implema que permite determinar el mentadas enla operación para horario dela tronadura, atrael control de emisiones en la vés de información enllínea. Cson el objetivo de opti-. MINERÍA. La operación de Codelco cuenta con el primer sistema de iniciación inalámbrico del mundo, mejorando los estándares de seguridad y productividad.