Autor: Ignacio Arriagada M.
Científica crea libro y juego de mesa para explicar la biodiversidad y las plantas nativas de Chile
Científica crea libro y juego de mesa para explicar la biodiversidad y las plantas nativas de Chile ada sus características geográficas y por presentar distintos tipos de climas en toda su extensión, Chile goza de una biodiversidad exquisita, calculada en más 30.000 especies nativas, entre flora, animales, hongos, algas y microorganismos. Considerando que esta riqueza es, lamentablamente, muy poco conocida por los habitantes del país es que algunas instituciones han realizado iniciativas para enriquecer su aprendizaje.
Una de ellas es la Universidad Autónoma, que recientemente ha lanzado el libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile”, donde se describen, de manera detallada y didáctica, algunos ejemplarescomo la palma chilena, el quillay, el maqui, la araucael calaria, lafrutilla chilena, fate o el chilco, “La motivación principal (de hacer este libro) fue entregar conocimiento a la coun lenguaje munidad en mássencillo, pero no poreso y preciso, somenos riguroso bre un tema que se asocia al cambio climático.
Creo que lo queno se conoce no sevalora, por lo que llegar a más personas implica una mayor probabilidad de que se motiven a involucrarse en la protección del medio ambiente y apreciar la diversidad de nuestra flora nativa”, explica a este medio la doctora Adriana Bastías, destacada bioquímica, especialista en genómica, en biotecnología y autora del texto.
La publicación, que se enmarca en el proyecto “Guardianes de las plantas nativas”, iniciativa financiada porel Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ofrece un recorrido porla biodiversidad ve-getal de Chile, desde el de-clave, como ¿ qué es la biodiversidad?, ¿cuáles son sus principales amenazas?, ¿qué acciones se pueden tomar como ciudadanos para frenarsu pérdida? En esa línea, la académica dela Universidad Autónoma especifica que “en Chile hay más de 5.000 plantas nativas y en el libro destacamos gunasen peligro, como Atriplex coquimbana, Atriplex taltalensis y Atriplex vallenarensis, además de la araucaria, el alerce.
Otras en estadoMás DE 30.000 especies nativas, entre plantas, animales, hongos y microorganismos, tiene Chile MÁS DE 5.000 plantas nativas posee el país, desde el desierto hasta las estepas patagónicassiertoen el norte hasta las estepas patagónicas en el sur, abarcando diversos ecosistemas y destacando especies emblemáticas.
Sobre los roles e influencia que tienen las plantas y los árboles en la biodiversidad, Bastías sostiene que son varios: “Proveen alimentos y refugio a animales, insectos y microorganismos, atraen polinizadores, contribuyen a la regulación del clima, influyendo en la temperatura y el ciclo del agua, por ejemplo.
También aportan a la diversidad genética, participan en interacciones ecológicas, ayudan a prevenirla erosión del suelo y son una fuente a explorar para futuros alimentos y compuestos activos para medicina”. PROTECCIÓN Eltexto nosolo pretende que las personas conozcan la flora nacional, sino también busca generar conciencia y empoderar a la ciudadaníaen la protección de los ecosistemas nativos del país. Por eso invita a los lectores a reflexionar sobre preguntasvulnerable son el algarrobo, la palma chilena, el chagual y el ciprés de las Guaitecas.
Asimismo, más del 50% de los cactus en Chile, donde hay varias especies, están en peligro crítico”. Que se difunda esta realidad, plantea la destacada bioquímica, ayuda a que los habitantes un adopten “compromiso para conservar y proteger estas y todas las especies”. JUEGO DIDÁCTICO “Biodiversidad y plantas nativas de Chile” además incluye un juego didáctico llamado “Memoriplantas”, también diseñado porla doctora Adriana Bastías, que tiene por objetivo facilitar el reconocimiento de las especies nativas y, por consiguiente, ejercitar la memoria de los participantes, especialmente de la tercera edad.
“Este proyecto impacta positivamente, permitiendo que los adultos mayores compartan su experienciaCreo que lo que nose conoce, no se valora, por lo que llegar a más personas implica una mayor probabilidad de que se motiven a involucrarse en la protección del medioambiente. ADRIANA BASTÍAS INVESTIGADORA ”práctica, lo que crea un círculo virtuoso de aprendizaje y preservación”, comentó la experta en genómica y biotecnología. La elección de este grupo etario responde, admite la investigadora, a su creciente interés por aprender y participar en actividades lúdicas, transformándose el juego en una herramienta que los ayuda a estimular las funciones cognitivas.
DISTRIBUCIÓN Según precisó la Universidad Autónoma a este diario, ya comenzó la distribución de más de 100 ejemplares del libro en 55 bibliotecas de la Región de La Araucanía, 33 de la Región de O'Higgins y 15 de la Región de Los Ríos. ¿El objetivo? Garantizar su acceso en zonas que son relevantes para la conservación dela biodiversidad.
Con lo anterior, agrega además la doctora Adriana Bastías, “se espera generar conversaciones en tornoa las plantas nativas, la biodiversidad y el cambio climático”. Para aquellos lectores que deseen acceder al libro, está disponible gratuitamente en elsitioweb de Ediciones Universidad Autónoma, ubicado la dirección https:/ledicio-nes. uautonoma. cl.. La iniciativa ofrece un recorrido por los ecosistemas del país, desde el desierto en el norte hasta las estepas patagónicas en el sur. “Se espera generar conversaciones”, comenta su autora, Adriana Bastías. Estará en bibliotecas. seoIos Bastías es autora del libro y docente de la Universidad Autónoma.