Autor: Mario Contreras Dubó
Figuras del centro defienden gira europea de Kast: "Es legítima"
Figuras del centro defienden gira europea de Kast: "Es legítima" CC La gira del Presidente electo José Antonio Kast es positiva en el marco de conocer experiencias", dijo el senador electo por Demócratas, Miguel Ángel Calisto, quién coincidió con el Mandatario respecto del discurso de Bruselas. Mientras que la fundadora de Amarillos, Iris Boeninger, consideró "legítimo" que el próximo jefe de Estado tenga afinidades, pero indicó que él sabe que tiene que gobernar para 19 millones de chilenos.
Estas reacciones se produjeron luego de los cuestamientos desde el oficialismo -e incluso de algunos sectores que respaldaron a Kasttras su participación en la VII Cumbre Transatlántica y haberse reunido con el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni.
A diferencia de lo ocurrido desde que fue electo Presidente, ahora en su discurso en el foro conservador en Bélgica Kast hizo un discurso más ideológico, planteando una defensa de la libertad, denominando "ismos" a posturas de la izquierda en lo que dijo son el "feminismo ideológico", "indigenismo radical" y "ambientalismo extremo". También aludió a la figura del asesinado senador Jaime Guzmán y a su pensamiento.
El senador de Evópoli, Felipe Kast, cuestionó ayer al líder republicano y se preguntó en T13 Radio "cómo se va a traducir eso en políticas públicas". Mientras que el senador de Demócratas, Matías Walker, en La Tercera, dijo que espera que JAK la próxima vez pueda incluir encuentros con el Canciller de Alemania Friedrich Merz "que ha logrado efectivamente aislar a los extremos y a los ismos, sobre la base de la defensa de los valores de la democracia liberal y la economía social de mercado, a partir del multilateralismo". "Positiva para conocer experiencias" En un tono diferente, Miguel Ángel Calisto manifestó que "la gira es positiva en el marco de conocer experiencias", y mencionó que en el caso de Italia fue a ver los sistemas carcelarios y el avance en el combate al crimen organizado.
En el caso de Hungría, el tema del control migratorio que es un modelo a mirar, no sé si aplicarlo en Chile, porque son realidades diferentes". Consultado si con el contenido del discurso teme que Kast retome la agenda cultural, Calisto respondió que "yo creo que no". Añadió que "el Presidente electo representa ideas que están fundadas en un pensamiento ideológico que nadie desconoce en Chile.
Y muchas de esas ideas hoy día tienen que ver con lo que la gente está pidiendo, es decir, la gente está planteando libertad económica, la necesidad de libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos". De ahí que planteó que "yo creo que lo que va a ocurrir con el Presidente Kast, es que él no va a dejar de pensar en las ideas y la visión ideológica que tiene, pero evidentemente para gobernar va a tener que moderarse en algunos aspectos y generar consenso, porque muchas de estas iniciativas van a pasar por el Congreso y es ahí donde se requiere un diálogo un poco más amplio por sobre las visiones ideológicas de cada sector". El parlamentario destacó que "evidentemente representa ideas que nunca ha escondido.
Quizás evidentemente las matizó durante la campaña, pero todo el mundo sabe cuáles son las ideas que defiende y desde ese punto de vista a mí me parece que es legítimo que él pueda recorrer algunos países de Europa y sobre todo algunos gobiernos con los cuales tiene mayor sintonía desde el punto de vista ideológico". Junto con sostener que Kast tendrá que hacer matices porque va a gobernar un país bastante diverso, agregó que "teniendo algunas diferencias con el Presidente electo, tiendo a coincidir en que efectivamente nosotros hoy enfrentamos un discurso yo diría excesivamente sobre ideologizado, que no nos ha permitido poder continuar con un modelo de crecimiento que venía al país desde los tiempos de la Concertación y los gobiernos del presidente Piñera". "En el foro no le habló a los chilenos" En la misma línea, la fundadora de Amarillos, Iris Boeninger, planteó que "es legítimo que un Presidente electo tenga afinidades y se reúna con ciertos sectores de los cuales ha sido parte, claramente. Pero gobernar es diferente.
Él ha dicho que va a ser presidente de los 19 millones de chilenos, que no todos son conservadores, no todos piensan igual". Respecto de los temas como el feminismo, ambientalismo o animalismo, expresó que "no son los derechos, sino los excesos (el problema), y lo hemos sufrido. .. Tú tienes que cuidar el medio ambiente, no hay duda alguna, porque el cambio climático existe.
Pero tampoco puedes frenar el desarrollo al tal punto que no se autorice nada". Consultada si el discurso de Bruselas pone en duda lo que hará en su gobierno, Boeninger sostuvo que "no, porque él ha dicho otra cosa para gobernar", agregando que "él no tiene por qué renegar de lo que piensa". Argumentó que "él en ese foro habló de los extremismos en los ismos, o sea, el comunismo es un extremismo. .. En lo personal creo que no hay ningún riesgo para Chile, porque él es una persona religiosa, es una persona que cuida los valores y la familia, y bienvenido sea, y yo lo aprecio, y considero que es un buen hombre. Pero sabe que hay mucha gente distinta.
Sabe que el respeto a la diversidad es lo que facilita la convivencia". También dijo que Kast va a gobernar con los temas de urgencia en el país y que uno de ellos es la seguridad, que cuando no la hay es una forma más de inequidad, porque los más desposeídos -argumentó Boeningerson los que menos herramientas tienen para defenderse. Por último, Boeninger indicó que "la gente votó por Kast, por sus compromisos con la seguridad, el crecimiento de la economía, la salud, la educación y la vivienda. Ese es el compromiso. Y eso es lo que él tiene que cumplir y por eso se lo va a evaluar". Gobernar es diferente.
Él ha dicho que va a ser Presidente de los 19 millones de chilenos, que no todos son conservadores, no todos piensan igual". Iris Boeninger, exembajadora Kast no va a dejar de pensar en las ideas y la visión ideológica que tiene, pero evidentemente para gobernar va a tener que moderarse". Miguel Angel Calisto, senador Autor: Mario Contreras Dubó. El senador electo Miguel Ángel Calisto se manifestó de acuerdo con algunos planteamientos y dijo que no cree que retome la agenda cultural. Presidente electo se reunió hoy con Meloni Gobernar es diferente.
Él ha dicho que va a ser Presidente de los 19 millones de chilenos, que no todos son conservadores, no todos piensan igual". Iris Boeninger, exembajadora Kast no va a dejar de pensar en las ideas y la visión ideológica que tiene, pero evidentemente para gobernar va a tener que moderarse". Miguel Angel Calisto, senador Kast hoy en Italia con Giorgia Meloni.