Autor: Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U, Autónoma
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos d e la formación de profesionales en campos clínicos
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos d e la formación de profesionales en campos clínicos Columna Luis Castillo, decano dela Facultad de Ciencias dela Salud ( dela U. Autónoma y Desafíos d ela formación de profesionales en campos clínicos profesionales en campos clínicos profesionales en campos clínicos mental en la formación de profesionales dela salud. La -nseñanza en Atención Primaria de Salud (APS) y Hospitales se caracteriza por su enfoque en la atención de pacientes de diversas condiciones y casos clínicos que se presentan. La enseñanza en estas instituciones no se limita únicamente ala formación de profesionales de lasalud.
También abarcaladocencia en carreras que no están directamente relacionadas comola Administración, la Ingeniería, el Derecho y las CienciasSociales, entreotras, ofieLa contribución decada ciendoalos estudiantes la oportunidad de I adocenciaen hospitales públicos chilenos es un pilarfununa delas universidades omrenarajera hasidosustantivaenel sistema de salud, » a aprender a colaborar área de salud, siendo conprofesionalesdedi hoy las instituciones ferentes áreas y adqui; vir habilidades de coprivadas las municación y trabajo responsables de más del enequipoquesonfndamentales en cual50% delos egresados quercampolaboral. laboralmente activos. Enesteaspecto, en la Comisión de Salud del Senado se discute unproyecto de ley-conunaindicación sustitutiva enviadaporel Ejecutivo para regular el uso de estas instalaciones y sustaff, el queapuntaa lograr un valor agregado positivo para los usuarios. Estainiciativa requiere un consenso entre instituciones estatales, privadas y el Ejecutivo, extrayendo lo mejor de experiencias yregulaciones pasadas y consensuando a reglamentación para ol ft turosin exclusiones ni discriminación. Es flndamental definira toda organización clínica en APS y hospitalaria como una organizaciónasistencial y docente y evitar sesgos discriminatorios parael plenouso de ellos comosucede hoy día en algunos hospitales chilenos especialmenteen las tardes.
Lacontribución de cada una delas universidades hasido sustantiva enelárea de salud, siendo hoy las instituciones privadas lasresponsables de más del 50% delos egresados laboralmente activos, queconstruyen realidaden lasáreas públicas de diferenescomplejidadessiendo un pilar estratégico enel manejo decrisiscomo la pandemia pasaday enla atención primaria urbanay rural.
Asimismo, la ampliación de la docencia E loshospitales-a áreassanitarias logísticas, sociales, jur municacionales está permitiendo que estudiantes de Ingeniería, Periodismo, Derecho, Asistencia Social, Administración Pública seentrenen y adquierantambién competencias enáreas degestión económica presupuestaria y soporte logístico, manejo deinventarios, Fármacos etc. Sonel "hospital "yla "APS" centros docentes por excelencia prácticamente para todas las carreras universitarias. Debemos cambiar el paradigma de que solo está centrado en estudiantes desalud, cada vezmásse deben incorporar estudiantes de otras áreas profesionalesque pueden cooperar coninnovación y apli cación de procesos en diversos modelos y procesos clínicos. Esperemos que el proyecto de ley en discusión dé cuente Esperemos que el proyecto de ley en discusión dé cuente Esperemos que el proyecto de ley en discusión dé cuente de ello también..