COLUMNAS DE OPINIÓN: Niños y arte en vacaciones de invierno
COLUMNAS DE OPINIÓN: Niños y arte en vacaciones de invierno Niños y arte en vacaciones de invierno JESSICA CASTILLO Académica Can-era de Educación Parvularia, Universidad de Las Américas, sede Concepción El solsticio de invierno se habilidades de organización. ciona una linterna o lámpara aproxima y con este los Para llevarla a cabo, basta detrás de ella, apuntando días se acortan; el frío, con disponer de revistas directamente hacia la tela, la lluvia el viento se viejas, papelee de colores, A continuación, se recorintensifican, recorintensifican, configurando tijeras y pegamento, invitantan siluetas de personajes, un entorno que puede do a niños y niñas a buscar y animales u objetos en papel percibirse como hostil. En recortar imágenee relacionao cartulina, fijándolas en paeste contexto, el periodo das con esta estación: lluvia, litos o lápices para facilitar de vacaciones representa, viento, árboles desnudos o su manipulación. Finalpara muchas familias un prendas de abrigo.
Luego, mente, se apagan las luces desafio: mantener a niños pueden organizar y pegar las y, utilizando la linterna, se y niñas pequeños entreilustraciones sobre cualquier proyectan las sombras sobre tenidos y activos en sus soporte, incorporando, si la sábana, para dar vida a aprendizajes. lo desean, dibujos o trazos historias y aventuras creaFrente cesta realidad la realizados a mano que enridas por los propios niños. práctica del arte en el hoquezcan la composición.
Una experiencia que para gar surge como una valiosa Otra opción ideal para las muchos podria parecer una alternativa, pues con pocos tardee invernales es el teatro locura, consiste en salir materiales y mucha creatide sombras, una propuesta de casa a caminar bajo la vidad, es posible desplegar perfecta para compartir lluvia: sentir el agua bajo una amplia variedad de en familia, ya que estimule los pies, percibir las finas actividades para que los la imaginación infantil y gotas salpicando el rostro infantes realicen acompafavorece el desarrollo de la o escuchar el viento soplar ñaños. creatividad y las habilidades y mover cuanto encuentra Una de las iniciativas narrativas. Para montar un a su paso.
A través de esta recomendadas es el collage teatro de sombrasen casa, vivencia simple y eapontásignificado: de invierno, un recurso solo se necesita una sábana nea, ea posible redescubrir valioso para estimular la blanca, una linterna y algala belleza del entorno y creatividad y fomentar nas figuras recortadas en crear recuerdos significala apreciación estética, papel.
Se comienza colgando tivos de infancia, Así, el Esta técnica requiere la sábana en un lugar donde frío invierno deja de ser un imaginación, capacidad quede bien extendida, como obstáculo y se transforma de asociación de ideas y una puerta y luego, se posi en un aliado.. - -