Autor: Perla Chávez, Fundación Educacional Oportunidad
Protagonistas invisibles en educación
El 26 de agosto se conmemoró el Día de la Técnico de Educación Parvularia en reconocimiento al trabajo de las funcionarias que se desempefñan en salas cunas, jardines infantiles y niveles de transición. Sin embargo, es relevante puntualizar que históricamente el rol de “las técnicos” ha quedado en el anonimato y relegado a cumplir labores de asistencialismo con las niñas y niños.
En un momento en que se busca modernizar la educación parvularia, mejorar la calidad educativa de las niñas y niños de este nivel pasa, también, por otorgarles a “las técnicos” un rol pedagógico, dotándolas de una formación continua que potencie sus capacidades hacia la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos, En la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, iniciamos ese camino hacealgunos años.
Hemos podido otorgarles formación y acompañamiento y hoy vemos los frutos: en algunos territorios de la Región de O'Higgins, “las técnicos” lideran proyectos pedagógicos y conforman redes de aprendizajes entre pares, lo que constituye un verdadero cambio de paradigma y da paso a la innovación pedagógica. Visibilizar y reconocer su labor eimportancia pedagógica, es el primer paso para avanzar hacia la mejora de sus condiciones laborales, potenciar su liderazgo y levantar sus necesidades formativas. Desde Fundación Educacional Oportunidad, reconocemos la importancia de su labor en las aulas chilenas y valoramos profundamente su compromiso constante, por mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial en este país.