Vinos de La Araucanía triunfan en Chile Week Brasil 2024
Os vinos de La Araucanía fueron una agradable sorpresa en la reciente Chile Week Brasil organizado por Pro Chile, donde la viña Quimey logró cautivar con sus productos, generando el envío de las primeras muestras para fines de este año y la visita programada de potenciales compradores para marzo de 2025. “Chile Week Brasil 2024, que se desarrolló a principios de octubre, fue un evento integral que abarcó tres importantes ciudades brasileñas. En Sao Paulo, principalmente, se llevó a cabo una rueda de negocios, donde participó Viña Quimey. Este es un logro que marca un hito en la expansión del Valle del Cautín hacia mercados internacionales”, destacó la directora regional de Pro Chile en La Araucanía, Claudia Rojas Sanhueza.
Claudio Castro Alarcón, gerente de Quimey, comenta que iniciaron este proyecto hace 12 años en el sector rural de Nohualhue, ubicado entre Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, hacia la costa de La Araucanía, buscando alternativas para hacer sustentable la vida en el campo.
Lo que comenzó como una cer vecería artesanal en 2012 evolucionó hacia la producción vitivinícola en 2014, gracias a la colaboración con la fallecida María Victoria Petermann fundadora de la viña Alto Las “Ella fue de alguna forma como nuestra madrina, porque nos empezó a regalar uva que era una dad importante, cerca de 300 a 400 kilos, que íbamos a buscar a Perquenco y la llevamos a nuestro campo para comenzar nuestros primeros ensayos en vinificación”, explicó Castro. En 2017, la viña dio un paso decisivo al plantar su primera hectárea con variedades como Chardonnay, Gewiirztraminer, Merlot y Pinot Noir.
La elección de estas cepas, especial mente Gewúrztraminer, única en la Viña Quimey, ubicada en el Valle del Cautín, cautivó con sus vinos blancos de clima frío en evento organizado por Pro Chile, destacando con su el más austral del mundo. Región, responde a una estrategia de diferenciación en el mercado vitivincola del sur de Chile, explicó Claudio Castro. El reconocimiento internacional no tardó en llegar. Los vinos de Quimey han sido evaluados positivamente por expertos como Tim Atkins, crítico inglés de vinos, y Mariana Martínez de WIP. Además, su Gewlrztraminer obtuvo una medalla de oro en el concurso internacional Catad“Or, consolidando su posición en el mercado. APOSTANDO POR LA DIFERENCIACIÓN La empresa también ha identificado una oportunidad específica en la producción de espumantes, aprovechando las características climáticas de la región que generan una acidez ideal para estos vinos. Castro destaca que las condiciones del Valle del Cautín son comparables a las zonas de Alsacia y Lorena al oriente de Francia. "El surgimiento de viñas como Quimey demuestra el potencial cola de La Araucanía. Los vinos del Valle del Cautín están ganando reconocimiento internacional por su calidad única, especialmente en vinos blancos de clima frío.
Esto abre nuevas oportunidades para la región en mercados extranjeros”, señala la Di rectora Regional de Pro Chile en La Araucanía Mientras la superficie de viñedos decrece en otras regiones del país por el avance de cultivos como el cerezo, en la Araucanía se observa un crecimiento en el interés por la viticu tura, especialmente orientada a vinos blancos y espumantes. La diversificación es clave en el modelo de negocio de Quimey. La empresa mantienesu producción de veza artesanal, con volúmenes entre 8 mil y 10 mil litros anuales, y ha incorporado la destilación de gin y otros alcoholes, aprovechando eficientemente su infraestructura durante todo el año. En cuanto a su producción vitivinícola, Quimey espera alcanzar los 8 mil kilos por hectárea en los próximos años.
La empresa se prepara a coordinar la oferta regional, scando consolidar un portafolio que incluya a otros productores del Valle del Cautín, estrategia que permitirá aumentar los volúmenes dispara exportación y fortaecerla presencia de los vinos araucanos en mercados internacionales. Y En Sao Paulo, principalmente, se llevó a cabo una rueda de negocios, donde participó Viña Quimey