La historia del primer corazón que latió en otra persona: el hombre que vivió 18 días tras una cirugía que revolucionó la medicina
La historia del primer corazón que latió en otra persona: el hombre que vivió 18 días tras una cirugía que revolucionó la medicina El 3 de diciembre de 1967 se realizó la exitosa operación a Louis Washkansky, el comerciante lituano que padecía una grave afección cardíaca. Su donante fue Dénise Darvall, una joven que murió tras un accidente automovilístico.
Christiaan Barnard fue el médico sudafricano que cambió la historia. us un hito médico Aunque Louis Was: hkansky vivió solo 18 dias con el corazón de otra persona en su cuerpo, la cl rugía que lo realizaron mareó, un antes y un después en la historia de la Medicina del siglo XX y abrió un abanico de esperanzas para millones de personas con afecciones cardíacas Durante las primeras ho tas del domingo 3 de diciembre de 1987, a cirujano Chris tiaan Barnard realizó elprimer trasplante de corazón humano an el Hospital Groote Schuur "an Ciudad del Cabo, Sudstr = GIFT OF A + HUMAN HEART A dying man lives with a dead gin's heart Louis Wasttaneoy y cirujano sudafricano Christisan Barnard en ata hizo que fuera tan oríticado como admirado. Las críticas fueron porque decidió sacarlo al corazón a una joven cuan: do este an latía.
Y se animó a hacerlo cuendo el concepto "muerte cerebral" todavia generaba un sintín de repudio y o estaba del tado estudiado debatido, La otra prot: hazaña fue Dénise Darvall la joven de 26 años considera da con muerte cerebral Jue o de haber sido atropellada. por un hombre ebrio mientras slla estaba junto a su madre.
El 2 de diciembre de 1967 ss la dio por muerta en el mismo hospital donde Lowis esperaba. vn milagro, Fus el mismo Barnard quien habló con el padre dela joven para decirlo que había Alguien con una posibilidad de vida y que esa estaba en corazón de su hija.
BI hombre. que acaba de porder a su es posa e hija se tomó unos mi e hija se tomó unos mi e hija se tomó unos mi e hija se tomó unos mi e hija se tomó unos mi e hija se tomó unos mi e hija se tomó unos mi utos para aceptar que le quí taran el corazón y lossiñonos, que fueron utilizados en otro trasplante, No se sabe si Edward, el padre, pensó enla posibilidad e que el corazón de su hija pudiera latir en otro cuerpo +, simplemente, quiso ayudar a ese hombre que la doblaba en adad y de ase modo brin darle una oportunidad de so En la madrugada del 3 de diciembre se inició la inter vención que llevó un total de Shoras: Barnard le quitó el co razón a Dániso mientras latí y con absoluta calma lo pasó al cuerpo de Louis. Luego la hizo bombear y cuando su equipo médico le confirmó que latía solo sintió alivio. Su tarea as taba hecha y ya había queda do an la historia Al despertar Louis supo que, efectivamente, tenía un nuevo corazón que era de una. joven blanca. Louis era suda ciemo hacía estragos espe cialmente en el país en ol que reinaba el apartheid. Déniso salvó dos vidas.
Eltrasplanta do vivió 18 días y en ese tiem podio entrevistas y contó que planes tenía para el futuro Murió el 21 de diciembre de 1967 debido a una neumo ía causada por su inmunosu presión, no por el rechazo del órgano: dospués de la ciru ¿ la, Washlcansky recibió dro gas para suprimir el sistoma inmunológico y ovitar que su cuerpo rechazara ol corazón Talvez esas drogas también lo dejaron susceptible a una en formedad.
La autopeia reveló que su nuevo corazón estaba en perfecto estado, Pase a ello, el hito ya at habia realizado y Barnard de. mostró que el corazón de una. persona podía latir en el cuer pode otra. Lejos de esta nueva información quedaron todas las responsabilidados que la poesía le daba al corazón, 9us sentimientos y recuerdos. y recuerdos. y recuerdos. y recuerdos. y recuerdos.
El después Bltrasplante marcó elinicio de una nueva era en la cirugía cardíaca, demostrando que era posible reemplazar un cora ón humano de forma exitosa Aunque la supervivencia ini cial fue limitada, los avance en medicamentos y técnicas convirtieron alos trasplantes de corazón en procedimientos con altas tasas de éxito hasta la actualidad. Durante la dé. cada de 1970 se desarrolla ron drogas más electivas que hicioron que estos proced: sultados finales. Cirujanos de todo el mundo buscaron co. Los médicos sstadounidansss Adrian Kantrowtz y Norman. Shumway fueron los primeros hacerlo, Aunque la técnica de Barnard era exitosa, los pa cientes no lograban sobrevivir mucho tiempo. Después de aquel primer trasplante a Washkansiy, que: claro quelos medicamentos inmunosupresores de la época. (como los coticosteroides yla azatioprina), eran insuficiantos para provenir el rechazo y mantener al paciente libre de infecciones. En la década de 1980, la introducción de la ci closporina aumentó notable: mente la supervivencia de las personas trasplantadas. También mejoraron las téc nicas quirúrgicas con proce. imientos más precisos, con menor tiempo de isquemia (interrupción del fujo sanguí eo) durante el trasplante. Los "avances en preservación de ór ¡ anos también jugaron un pa: pel important. En enero de 1968, Barnard. volvia realizar el mismo pro: cedimiento, esa vez el pacien to fue el odontólogo Philip Blas berg, quien vivió más de un año tas el trasplante. Eso de mostró que los operados po. an tener una buena calidad de vida después del procedi miento. Como buen antece dente, ase nuevo hito colaboró para que mejoran también los programas de trasplante do co razón, que se expandieron en. tado elmundo. Así se convirtió an una opción viable para mi les de personas con afecciones cardiacas cardiacas cardiacas cardiacas cardiacas cardiacas cardiacas cardiacas cardiacas DenisoDarval de 25 aos, ue la donanto. Habia ido herida de gravedad en un aceidonta val.