Radiografía a las ciclovías revela dispar acceso y problemas de gestión para aumentar su uso
Radiografía a las ciclovías revela dispar acceso y problemas de gestión para aumentar su uso 9,4 kilómetros de ciclovías por cada 100 mil habitantes. Esa es la tasa de acceso a nivel nacional de rutas para bicicletas, de acuerdo a un estudio realizado por Corporación Ciudades en las 16 capitales regionales del país y sus áreas urbanas adyacentes. Esta fue calificada como baja en comparación con el promedio de las metrópolis "referencia", como Ámsterdam, donde la tasa supera los 92 km.
La tasa muestra grandes diferencias entre regiones (ver infografía). Por ejemplo, en el primer lugar está, por lejos, el eje urbano Puerto Montt-Puerto Varas, en donde dicha cifra alcanza una tasa de 32,8 km, seguida por Talca con 24 km y Rancagua Machalí con 23,3 km.
En contraste, de última en el ranking está el Gran Valparaíso (que incluye a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) con 3,1 km. "Esto tiene que ver con una mala planificación urbana.
Hay ciudades que llevan muchos años trabajando en especies de planes maestro muy enfocados en cómo incentivar el uso de la ciclovía (... ). ¿Por qué hay tantas diferencias? Eso es gestión y se hace muy necesario llegar a acuerdos con gestión", comenta Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades. En el caso del Gran Santiago, la capital se encuentra por debajo del promedio nacional, con una tasa de 6,8 km, en donde también hay grandes diferencias entre sus comunas. Lidera Providencia con 22,9 km, seguido por La Reina con 18,6 km y San Joaquín con 15,4. Los últimos lugares lo tienen San Miguel con 0,9 km y Lo Barnechea con 0,3 km.
Para enfrentar estas diferencias, Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), cree que es clave el rol de los gobiernos regionales y destaca el que ha planificado el GORE de la Región Metropolitana. "Las competencias que se les han traspasado son fundamentales y debemos avanzar mucho más en que puedan coordinar y homogeneizar la calidad de la infraestructura", asevera.
Calidad de las rutas Las 70 comunas analizadas arrojan que existe un total de 1.225 km de ciclovías construidas, pero el Ministerio de Transportes (MTT) tiene planificado aumentar esto en 1.661 km lo que implicaría un aumento del 136% a lo que hay actualmente. Con todo, las nuevas rutas inauguradas están lejos del ritmo de 500 km anuales prometidos por el Presidente Gabriel Boric al iniciar su mandato.
De acuerdo a los datos de Sectra, dependiente del MTT, a mayo de este año en Chile existían 2.321 km en todo el territorio, lo que implica que se han hecho 291 km nuevos desde junio de 2022, cuando había 2.030.
Pero no solo la extensión es importante, sino también la calidad de las vías, en las que un estudio realizado en 2023, por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC (Cedeus), mostró que el 71% de los kilómetros en Santiago no cumplían los estándares fijados en la Ley de Convivencia Vial. "Sumar nuevos kilómetros es una muy buena noticia, pero eso debe estar acompañado de cómo llevar las antiguas ciclovías a los estándares actuales y, lo otro, es cómo conectamos las rutas, porque faltan conexiones", dice Andrade.
Rodrigo Mora, investigador del Cedeus, explica que el reglamento de la nueva legislación incluyó nuevos requisitos para las rutas para bicicletas como que sean conexas, coherentes (bien señalizadas y con trayectorias claras) y que cuenten con una superficie cómoda. "Lo que sucede en la práctica es que es letra muerta porque exijo, pero no le doy ni un peso a las comunas que tienen que mejorar. Allí hay un problema (... ), todo el financiamiento en las comunas ricas es con recursos propios, mientras que en las pobres todo viene de afuera", advierte Mora.
Análisis realizado por Corporación Ciudades en capitales regionales Radiografía a las ciclovías revela dispar acceso y problemas de gestión para aumentar su uso Según el estudio, la cantidad de ruta disponible es de 9,4 km por cada 100 mil habitantes. Pero en el Gran Valparaíso la tasa es de 3 km. Expertos critican que no ha habido la inyección de recursos necesaria. JUAN PABLO GUZMÁN CALIDAD. -Advierten que no es solo necesario construir más, sino que las que existen cumplan estándares. En la foto, una ruta de Puerto Montt. SOLEDAD NEIRA. - -