Educación superior, motor de desarrollo local
Educación superior, motor de desarrollo local Luego de la oficialización del traspaso de terrenos terrenos que la familia Zunino Besnier donó a la Universidad Universidad de Concepción, para la construcción de un nuevo campus de la centenaria institución de educación superior en Los Angeles, se han conocido detalles de un proyecto que tiene un altísimo valor con miras al desarrollo local en el ámbito formativo, pero también proyecciones importantes en materia económica, social y cultural.
En primer lugar, durante la ceremonia de firma de convenio realizada el miércoles recién pasado, pasado, se entregaron pormenores del Plan Maestro para la edificación del nuevo campus, donde destacó destacó el anuncio de la construcción de un Centro de Innovación y Desarrollo, sumado a un edificio de laboratorios de investigación, donde la madera será protagonista. Aquello es muy coherente con la vocación productiva local y puede significar un gran aporte para seguir avanzando en agregar valor a este rubro tan importante para el desarrollo económico económico local.
De esta forma, se dará un paso trascendente en la vinculación de la universidad con el territorio, algo que suele ser un factor de crítica a las instituciones de educación superior, pero que si se encamina adecuadamente puede significar un motor clave para el crecimiento.
En esa línea, el ejemplo cercano cercano de la capital regional así lo refleja, mientras que para el caso de Los Angeles contar con casas de estudios que aporten tanto desde la perspectiva de la formación de capital humano, como a través de la investigación aplicada, a dar un nuevo impulso a los motores productivos es un aspecto fundamental con miras al futuro. Adicionalmente, destaca que el Plan Maestro considera un especial foco ambiental, ya que propone propone un componente de protección ecológica a través través dejardines temáticos, incorporando incluso el recurso hídrico de los canales al campus.
Junto con ello, el anuncio del rector, Carlos Saayedra, Saayedra, de la futura destinación del actual campus ubicado en el centro de la ciudad capital provincial como espacio para el desarrollo de la cultura y las artes fue -literalmenteaplaudido por todos los asistentes a la ceremonia de firma de la donación. Este gesto, fue reflejo de la importancia que los representantes de la comunidad dan a la posibilidad de contar con nuevos espacios para el desarrollo artístico y cultural en la provincia de Biobío.
Es de esperar que todos estes planes lleguen a buen puerto en los plazos trazados, de manera que los habitantes de nuestra zona cuenten con nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento en los distintos ámbitos del quehacer local. Educación superior, motor de © desarrollo local.