Autor: Por Valentina Muñoz Defensora Emérita de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ONU
COLUMNAS DE OPINIÓN: Sustentable vs. sostenible: más allá de las pasarelas en Viña del Mar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Sustentable vs. sostenible: más allá de las pasarelas en Viña del Mar Elpamdodo5deoc Elpamdodo5deoc lubtetuveelhonordeserlsoradora en la “Pasarela Sustentable” de Viña del Mar, un evento que reunió a diseñadores localesy propuestas iovadonss que buscan trsnsformar el mundo dela moda.
Lo interesante es que, a pesar de que el término “sustentable” está está cada vez más en boca de todos, pocas personas conocen la diferencia entre lo sustentable y lo sostenible, dos conceptos furelamentales para entender el verrhdero impacto de nuestrasdedsiones nuestrasdedsiones de consumo, yen especial, cómo estas jajeden mntribuiropeljiklicarel planeta.
Cuandoasumicomo Defensora de los Objetivos de Desarrollo Desarrollo Sostenible (01)5), siendo además la primera mujer latinoamericana latinoamericana en el carqu, lo hice con el entendimiento de que lo gierestelipodediálogoen ChileyAnierica Latinaserlaun proceso proceso largoy complejo, pero quea laves nosastregaria la posibilidad posibilidad de enfocamos en las problemátIcas 1 especificas que Los ODS son una serie de 17 metas globales adoptadas por la Asamblea Generalde IaONU ro 2015, como parte de laAgrnda203ú paraelDesan-olloSostenible. Esta iniciasvabusca arradicar la pobreza, pobreza, proterel planeta ygarantizar la paz yla prosperidad para todos, todos, abordando cuestiones cnticas como la igualdad de genero, el Canásiollirtxitio, laeducacit5ndecalidody la reducdcin de desigualdarles. desigualdarles. LaAnda2030estmplan integral que reconoce la interdependencia interdependencia entre el crecimiento econónico, laindraiónsocialyla sostenibilicladambiental, prontoviendo prontoviendo un enlbque balístico para el desarrollo.
Su importancia rsdica rsdica en que proporciona un marco marco común para que gobiernos, empresasy sociedad CMI trabojenjuntos trabojenjuntos en la construcción de un mundo másequitativoysostenible, másequitativoysostenible, orientando los esfuerzos globales hacia un futuro donde nadiesequedeatrás. Enel mundo actual, las palabras palabras “sustentable”y”arstenible” suelen utilizarse indistintamente, comosifueninsinónimos. Slnensog, escondenunadilinendaaucial. Slnensog, escondenunadilinendaaucial. Mieno-asquelo sisoentable suele refetirsea prácticas y pmoductosquereducunel pmoductosquereducunel impectoan-ibisteal, lasosteribilidadve mLsiarnlás allá. Se trata de un enlbque integral quebrsica satisíarer nuestras necesidades necesidades actuales sin comprometer ha de lasgrnerarinnesllituras, considerando fuetores sociales, ecoriámicosyambientales.
Este matiz fue central en mi discurso durante el evento, donde invtté a los asistentes a reflexionar sobre lo que realmente significa vestirsosseniblemente”. Noessoloadquirirptoductoaque prometen prometen seramigablesconeltnedkrambieate, inocuestionartodoel pa cero: ¿ de donde provienen las materias primas?, ¿cuáles son lar condidones condidones laborales de quieneslo fabrican?, ¿cómo afectaalas comunidades comunidades locales? Al hablar de sostenibilidad, hablamos de un mmpromisoa mmpromisoa largo plazo, que permita que tanto las personas romo el planeta prosperenen equilibrio Unode los momentos más destacados del evento fue la prenentañan prenentañan de Casa Murav, la primera casa de muda en la Región de Valpraisor liderada porcelynRabanaLCoa3Omodekrsi pasarela frenteal maravilloso Palxiovergaraycolecdones de las marcar locales de disefro de auton Ensamblaje. rilkAleliery Brisa Valdosinos, junto con bolsos de nieto vegarx de la marca marca ECOSUSI. calzado de fabricación nacional de Riass Ferrer y el porteñojavier Pasos, conan marca ABRU VlO, y arcesorios deArte-Clauy NUZU.
Esta muestra fue un verttaderohomennjede verttaderohomennjede elegancia, inmvsción yrupturismo, de la mano del alow feshion y lareutilisadón textiL Una iniciativa queso abre caosnoenelejedelamodaenla caosnoenelejedelamodaenla regiónybuscaconwrtirawiadel Mar en nada nsuy nada menas que la “Ciudad de la Moda en Chile” Sin embargo, la pregunta que sigue en el aire essl realmente realmente estamos preparados para abrazar esta transformación en la industria textil. Sibien eventos eventos como Is “Pasarela Sustentable Sustentable nos invitan simaginar simaginar una moda más consciente, consciente, la realidad esquela colaboración en el nibro sigue sigue siendo escass. La alta competencia y el miedo de ciertos grupos ala innovaciónytenovaciónde innovaciónytenovaciónde rostros frenan la adopción de práctime práctime más sostenibles.
Debemos Debemos preguntarnos: ¿ cómo podemos promover un cambioproibridosi losactoresclasonoestándispuestos losactoresclasonoestándispuestos a colaborar? Si Viña del Mar realmenteaspmamnvenirseenla”(IutinddelaMralaenChile”yque, realmenteaspmamnvenirseenla”(IutinddelaMralaenChile”yque, albergando la gran Gala del festival latino más importante del mundo, tiene muchas pccsibllidadesdelograrlo, entcncesnecesiranaoque entcncesnecesiranaoque tantoaradñoicosypraiodistasde lamodacomod señadoresyemprerxledorestrabajenjuntos para impulsaruna industria tevtilverdademnrmtesosternible. Fstoimplranosob innovar en diseño, sino también en prácticas de produeción, consumo y, sobre todomcniabomoióo, astro rem eIODS 17 de “Miarcrasparalcçrardejelivos”. Ddoemossercrfticosconloque compramos, apoyareldiseñokicalyexigirprocesoséticosyresporersbles... compramos, apoyareldiseñokicalyexigirprocesoséticosyresporersbles... ¿Y porqué no? Dar trlbunaanuevar iniciativas. La moda, al igual que cualquier otra industria, tiene el po. derde marcar una diferencia en el fututo del planeta. Pero paralograrlo, paralograrlo, nolasstsconsersustentables. Debemossersosterriblesen Debemossersosterriblesen cada pasodel procese Soloasí podremos wristruirun futuro donde elbuen vestir nocomprometa nialaspersonasni alplaneta.
Opinión Sustentable vs. sostenible: más allá de las pasarelas en Viña del Mar Por Valentina Muñoz Defensora Emérita de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ONU La moda, al igual que cualquier otra industria, tiene el poder de marcar una diferenda en el futuro del planeta. Pero para lograrlo, no basta con ser sustentables. Debemos ser sostenibles en cada paso del proceso..