¿Quién gana la carrera del delivery en Chile?
¿ Quién gana la carrera del delivery en Chile? ELDEAL ¿ Quién gana la carrera del deliverv en Chile? La competencia de gigantes comenzó hace siete años con el ingreso de Uber Eats, que vino a desafiar el territorio que había cultivado PedidosYa desde 2010. Más tarde se incorporó Rappi, pero salieron otros como Didi Food, JOKR y Glovo. Ahora, un nuevo actor que viene operando hace años en el país, podría acentuar aún más esta carrera: MercadoPago delivery. POR MARIA Esas DORERTI Las calles de Santiago y otras regiones de Chile están abarrotadas abarrotadas de motos y bicicletas con las caracteristicas mochilas cuadradas cuadradas de colores llamativos. Si hace unos años la competencia era más diversa, hoy solo tres grandes aplicaciones dominan el mercado: Pedidssva, Uber Eatsy Rappi. Lo que empezó como una simple carrera por estregar comida a domicilio se ha convertido en una feroz batalla por la supremacia de un mercado que esige rapidez, variedad y conveniencia conveniencia Iver infograflal.
Actualmente, estas plataformas representan el 61% de todas las ventas que se realizan en el formato de delivery en el pais, según cifras de Euromnnitor InternationaL “Cada una ha desarrollado estrategias especificas para captar y retener clientes, lo que resalta la importancia de sus acciones en este entorno altamente competitivo”, comentó Pablo Cruz, consultor senior en consumo de Deloitte. Los consumidores no solo esigen precios bajos y productos de calidad, sino también un buen servicio. Y en esa mezcla de espectativas, la rapidez se ha convertido en el campo de batalla decisivo. En tiempo récord La velocidad es crucial para ganar la lealtad de los consumidoreo. Rappi, con su mirada puesta en la bolsa de Nueva York, ha hecho de la rapidez su bandera. Con Turbo Market, promete llevar los productos más demandados a la puerta del cliente en 10 minutos o menos, y con Turbo Restaurantes, en 15 minutos. “Esto es una auténtica auténtica revolución en el servicio, combinando velocidad y calidad”, cnmentó el gerente general de Rappi, Domingo Lama. El servicio en Chile, que cuenta con 11 tiendas, ha logrado destacaree destacaree con el maysrvalorpromedio de órdenes en la región, alcanzando los US$ 18,7 porpedido. Además, ha experimentado un crecimiento de 25 veces en el número de pedidos entre septiembre y diciembre. Para cumplir la promesa en el tiempo de entrega, cada orden es preparada y despachada en un máximo de dos minutos. El radio de cobertura de las tiendas es de dos a tres kms.
Además, cuentan con inventarios actualizados en tiempo real, lo que minimiza los desabastecimientos y mantiene las cancelaciones por debajo del 1%. Con 6.500 restaurantes asociados y más de 400 marcas aliadas, Rappi se ha consolidado en 19 ciudades del pais en sus seis años de historia en el territorio nacional. El ejecutivo aseguró que todo el desarrollo que han implementado en Chile les ha permitido contar desde el año pasado con números azules en su crecimiento. Además, adelantó que próximamente traerán anuncios “muy relevantes para el mercado chileno”, con nuevasalian zas estratégicas para robustecer su programa de lealtad. si bien la promesa es ambiciosa, no todos los pedidos logran estos tiempos. Algo que PedidosYatambién PedidosYatambién enfrenta. Con 14 años en Chile y 15.000 comercios asociados, la velocidad sigue siendo un reto. Los tiempos de entrega en su servicio más eepress varian: 30 minutos para comida y menos de 20 minutos en sus PedidosYa Markets. En este último, que comprende al servicio de compras en sus supermercados online, lo logran gracias a sus 28 supermercados quetienen alo largo del pais.
De hecho, en esta industria Evolución del valor de mercado del delivery en Chile Ingresos anuales en millones de US$ ltOt 8937 2020 2021 2022 2023 Tiempo de entrega servicio express 2018 2018 Restaurantes Los servicios más populares El mejor sistema de dvlitery de comida Pedidas Ya uber EaEs Rappi 33% 110 20 3 40 50 60 70 Pedidas Ya uber RaEs Rappi 70% 60% so 62% : IL.
I jI. ]ULII_IIi ji1 e 9 “y. ¿Quién gana la carrera del delivery en Chile? están buscando “alcanzar la participación participación del 20% del mercado en un plazo de treo años”, adelantó el gerente general de PedidosVa en Chile, Javier Aránguiz.
Para Uber Eats el diagnóstico es distinto, “La velocidad es un aspecto de la esperiencia, ciertamente muy importante, pero para nosotros, es prioritario pensar en la esperiencia completa”, comentó su gerente general, Marco Nannipieri toque buscamos es asegurarque tenemos la selección que permita a cada usuario encontrar lo que busca, que sea entregado en tiempo y forma, con la calidad que espera y con el nivel de atención adecuado cuando algo no estuvo a la altura”, complementó. Eso si, para los clientes que exigen exigen mayor urgencia e inmediatez cuentan con socios como Spid, Pronto Copec y Oxxo que se sumó recientemente a la app. La firma asegura que el 35% de los pedidss se entmgan en 30 minutos o menos.
“En el mercado de la prosimidad, los horarios ampliados, la rapidez y la accesibilidad juegan un papelfundamental papelfundamental porque el com del negocio implica entender y honrar el valor del tiempo simplificando la vida de nuestros clientes y solucionando sus necesidades de manera muy eficiente y sencilla”, complementó el gerente general Osxo Chile, Erick Quirarte. Quien además señaló que pueden alcanzar tiempos de despacho entre 10 y 15 minutos gracias a su ubicación estratégica. La peleado gigantes ti territorio nacional es solo un campo de batalla más de los gigantes que extienden su contienda a todo el planeta.
Detrás de la operación de Pedidos Va en América Latina pmsente en más de 500 ciudades, con 10 millones millones de personas usuarias y cada 5 minutos cerca de dos millones de interacciones en su app. se encuentra encuentra el gigante alemán Delivery Hero, que a través de sus difemntes marcas está presente en más de 50 paises en los cinco continentes.
La firma también es la inversionista inversionista mayoritaria de la compañia de entrega española Glovo la cual salió del mercado nacional en 2019, precisamente por un movimiento que ejecuté la firma alemana y tiene una participación minoritaria en Rappi, que según su última memoria memoria anual, está a la venta. Por su parte, la empresa de capitales capitales estadounidense, Uber tato, está disponible en más de 6.000 ciudades a lo largo de 45 paises. Además cuenta con la marca y respaldo respaldo de Uber. Ambas firmas firmas se han estado disputando disputando el escenario escenario global del mercado del delivery invirtiendo invirtiendo en distintas distintas posiciones. Sin ir más lejos, esta semana se conoció la noticia de que el Gobierno de Taiwán se opuso a la adquisición del negocio de entregaa domicilio de Delivery Hem, llamado Foodpanda, por parte de Uber. La fusión anunciada en mayo pasado habia alcanzado un acuerdo valorado en USS 1250 millones.
Sin embargo, a fines de ese mismo mes la entidad dijo que estudiaria principalmente principalmente el impacto de la compra entérminosde competencia, puesto quela estadounidense podria tenor una cuota de mercado superior al 80% en Taiwán si finalmente se aprueba este acuerdo.
La arremetida do Morcado Libre Volviendo al escenario local este mes se dio a conocer que la firma más grande de América Latina, Mercado Libre, va a entrar entrar en este segmento con Mercado Pago delivery, un servicio servicio de entrega de comida adomicilio dentro de la misma aplicación y permite utilizar distintos medios medios de pago. Si bien la cobertura está limitada limitada a algunas ciudades de Argentina, es previsto que siga expandiéndooe a más localidades en el corto plazo. Diversificación El mercado está en constante evolución. Hace algunos años, estas plataformas se centraban casi exclusivamente en la entrega de productosde primera necesidad, pero hoy ofmcen una gama mucho más amplia.
En este sentido, otro campo de batalla ha sido la consolidación de las plataformas “multi verticales”. En Rappi, además de los servicios de supermercado, farmacias y otros comercios como su alianza con Casaideas, ofrecen reservas de viajes. También cuentan con la autorizaciónparaoperarcomobanco digital en Colombia y otros servicios financieros en Mésico, Brasil, Perú y Chile que varian dependiendo de las regulaciones en cada pais. Otra de las tendencias son las membresias. PedidosVa Plus ofrece a través de un pago mensual beneficios beneficios como envio gratis en miles de locales, descuentos, entre otros.
En esta misma línea Uber Eats, cuenta con su membresia de Uber Ono que tiene 19 millones de miembros a nivel global en 25 paises donde está disponible, que sirve tanto para su servicio de transporte como el de delivery. La firma estadounidense no se ha quedado ahi. Este año también estrenó el servicio de entrega en las playas españolas durante el verano y en otras ciudades del mundo ha estado probando sus robots repartidores. “Es probable que el mercado de delivery siga siendo altamente competitivo, competitivo, pero también podríamos ver una consolidación a medida que algunas plataformas busquen fortalecer su posición”, comentó el ejecutivo de Deloitte. “A medida que los usuarios priorizan la conveniencia y el ahorro detiempo, la demanda por servicios de entrega personalizados, rápidosyconflablesseguirá creciendo, impulsada por modelos de negocio innovadoms y la mejora continua en la logística”, concluyó. O -. 1 4.