Cuatro conciertos con un desfile de jazzistas chilenos y extranjeros
Cuatro conciertos con un desfile de jazzistas chilenos y extranjeros "C onversations" fue un ciclo de grabaciones ideado por el baterista suizo Florian Arbenz. Consistía en doce encuentros con músicos, en sesiones de jazz e improvisación. El resultado fueron los álbumes "Conversations", enumerados hasta el volumen 12, un cuerpo de música especial para conocer el trabajo de jazzistas europeos actuales. Florian Arbenz ya era un nombre en la mira del curador del Festival de Jazz de Providencia, Roberto Barahona, quien lo invitó a tocar a Chile este año. Para ello el baterista organizó un quinteto de músicos con base en distintas ciudades de Europa.
Y el viernes 24 de enero inaugurará este encuentro gratuito en el Parque Inés de Suárez, donde se estima que llegarán más de cuatro mil personas. "En la banda destacan los cubanos Jorge y Maikel Vistel, trompetista y saxofonista, que aparecen en las primeras grabaciones de `Conversations'. Es interesante ver cómo interactúan músicos de lugares distintos y reconocer el elemento afrocubano en una música que viene de Europa", dice Barahona. El festival tendrá dos noches de música, el 24 y 25 de enero; cuatro conciertos y una veintena de jazzistas.
Junto con el quinteto del baterista de Basilea, el programa de la jornada inaugural presenta al contrabajista francés Jean-Louis Carlotti, quien vive en Chile desde 2010. "Lo vi tocar varias veces en Santiago y siempre me recordó a Art Blakey, un músico capaz de reunir a solistas jóvenes y proyectarlos", explica el curador sobre el quinteto de jazz straight ahead, es decir, jazz directo "al hueso", que tiene solistas en ascenso como Rodrigo Leible (saxo tenor) y Daniel Quijada ?(trompeta), además de la cantante Yasmina Zack.
TRES Y CUATRO La segunda noche presentará al grupo chileno Vudú Organ Quintet, en una interesante exploración de música basada en el sonido del Hammond B3, esta vez en manos del también baterista Carlos Cortés, y con reconocidos solistas de la escena como Raimundo Santander (guitarra) y Félix Lecaros (batería). Luego, el concierto principal del festival presentará al trío neoyorquino de Ben Allison (contrabajo), Ted Nash (saxo tenor) y Steve Cardenas (guitarra), un proyecto de jazz contemporáneo de cámara que lleva más de dos décadas.
Es especial, pues en su configuración exime la presencia de la batería como ese generador del beat, un instrumento infalible en el lenguaje jazzístico. "Allison, Nash y Cardenas se inspiran en los tríos sin batería de Jimmy Giuffre que surgieron en los años 50, cuando el jazz se estaba volviendo más expresionista.
Giuffre iba en otra dirección", explica Barahona. "En el festival mostrarán parte de ese enfoque de una música más etérea, pero también pasarán de tres músicos a cuatro, pues se sumará el baterista Matt Wilson, quien estuvo en el festival de 2017. Tocar al aire libre para 5 mil personas requiere un tipo de sonido", cierra. Cuatro conciertos con un desfile de jazzistas chilenos y extranjeros El Festival de Jazz de Providencia vuelve a inaugurar la temporada veraniega. El 24 y 25 de enero se presentan cuartetos y quintetos. EN EL PARQUE INÉS DE SUÁREZ: IÑIGO DÍAZ Ted Nash, Ben Allison y Steve Cardenas han trabajado juntos por más de 20 años y en Providencia sumarán al baterista Matt Wilson. ARCHIVO ALISSON, CARDENAS, NASH.