Autor: isabel charlín reyes
Dos “zares” regionales de Seguridad en menos de 10 días: derecha critica escasa coordinación entre ellos
Dos “zares” regionales de Seguridad en menos de 10 días: derecha critica escasa coordinación entre ellos más policías, más carabineros, más militares. Necesitamos que en la calle esté la seguridad, no necesitamos que se nombren tantos cargos, que al final, entorpecen el trabajo. Necesitamos gente en la calle que esté defendiendo a los ciudadanos.
Esa es la seguridad que necesitamos, que los vehículos de seguridad ciudadana no se estacionen en el Paseo Arauco para demostrar que hay un vehículo de seguridad, sino que realmente estén recorriendo las poblaciones y protegiendo a nuestra gente”, sostuvo la presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso. La timonel local de la UDI tampoco cree que estos cargos se coordinen entre sí. “Por lo menos yo soy concejal de una municipalidad, y no hay una coordinación. Todavía se está trabajando en los planes de seguridad comunales, ni siquiera las comunas tienen todos sus planes de seguridad aprobados. Entonces, están nombrando personas para que cubran los cargos, pero que se esté haciendo una coordinación real, yo creo que todavía no. Ojalá se diera esa posibilidad, para que realmente la coordinación se vea en las calles, y la gente sienta que está siendo protegida”, aseveró. Desde RN, su vicepresidenta regional, Angélica Cuevas, coincidió con que “efectivamente, no hay una coordinación, o sea, no vemos nosotros una coordinación que exista propiamente tal.
El año pasado, el 4 de abril, se dieron competencias a los gobiernos regionales respecto de todo lo que tenía que ver con atención a víctimas, seguridad, y la verdad es que no tenemos estadísticas de a dónde fueron esos recursos, a qué institución se entregaron, a cuántas personas, a cuántas víctimas atendieron.
Entonces, en materia de seguridad, nosotros, no solamente como región, sino como país, estamos todavía muy al debe”. “Gestos concretos” Desde el GORE, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, defendió primero la elección de Rivas para el cargo. “Respondió a una evaluación técnica y de trayectoria. El profesional posee una vasta experiencia en el servicio público, destacando por su compromiso con la gestión territorial, la articulación institucional y la implementación de políticas públicas con foco ciudadano”, dijo. Agregó: “queremos reafirmar lo que hemos señalado en otras oportunidades.
La descentralización no solo se declara, sino que se ejerce con gestos concretos, como este, que apunta a fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para actuar con autonomía y responsabilidad ante los desafíos más urgentes de nuestros vecinos y vecinas.
Si en algunos sectores de la derecha no existe ese compromiso, ni tampoco conexión con el territorio, habrá que preguntarse también cuál será la postura de la candidata presidencial que los representará, y en ese sentido saber si se quedarán sólo en la crítica sin sentido, adoptando las mismas posturas de la ultraderecha, o por el contrario, aportarán a la solución”. Añadió que “hoy la seguridad ya no es una competencia exclusiva del nivel central, y así lo hemos declarado muchas veces, con la certeza de que vamos por el camino correcto. La ciudadanía exige respuestas concretas, coordinación entre las instituciones y liderazgo en el territorio; y en Ñuble no nos vamos a quedar al margen de esta tarea.
Por el contrario, desde el Gobierno Regional hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en iniciativas relacionadas con la seguridad, incluyendo proyectos de prevención comunitaria, apoyo a Carabineros y la PDI, equipamiento para Bomberos, y recursos para Conaf. Esto no es casualidad, es convicción.
Por lo tanto, reafirmamos nuestra decisión de contar con un coordinador que nos permita seguir avanzando en una visión integral de la seguridad, sobre todo, en materias de prevención, recuperación de espacios públicos, protección civil y fortalecimiento del tejido social, para lo cual ya trabajamos en un plan que nos permitirá demostrar esa articulación, y también en la confirmación de un equipo que en el futuro integrará la División de Seguridad, proyecto de ley que avanza con bastante consenso en el parlamento”. Chile Vamos cuestionó, en el lanzamiento del comando de Matthei, la cantidad de cargos en seguridad. foto: mauricio ulloa Esta semana, el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble nombró a Álvaro Rivas como coordinador de Seguridad Pública y Prevención del Delito, figura que pretende adelantarse a lo que será la próxima instalación de la nueva División del GORE que se abocará a esta materia. Su nombramiento vino inmediatamente después de la designación de Jorge Muñoz como seremi (i) de Seguridad, en el marco de la implementación del nuevo ministerio del área. Ambos cargos recibirán un sueldo acorde a sus responsabilidades.
En el caso del seremi (i) de Seguridad, equivalente al de otros seremis de la región (entre $3,5 y $4,5 millones mensuales), mientras que el coordinador de Seguridad del GORE (quien actualmente está contratado como funcionario de este, pero más tarde liderará la nueva división), percibiría una remuneración parecida a la de los jefes de las demás divisiones ($4 millones mensuales). A esto se suman sus respectivos equipos, que en ambos casos, están en etapa de conformación.
En menos de dos semanas, dos nuevos “zares” regionales en el ámbito de la Seguridad, que si bien en el papel tienen herramientas y objetivos distintos, claramente podrían llegar a superponerse, e incluso, generar descoordinaciones, sobre todo, si sus confianzas políticas son hacia distintas autoridades de la región. Así lo creen desde Chile Vamos, cuyos dirigentes nuevamente criticaron la gestión del gobierno en materia de seguridad a nivel local, durante el acto de lanzamiento del comando regional de Evelyn Matthei. “Creo que en materia de seguridad lo que necesitan el país y la región, son La descentralización no solo se declara. Se ejerce con gestos concretos, como este, que apunta a fortalecer la autonomía de los Gores”. óscar crisóstomo gobernador regional de ñuble Seremi (i) de seguridad, jorge muñoz, y coordinador regional de seguridad, álvaro rivas. El primero fue designado en el marco del debut del Ministerio de Seguridad y dependerá del nivel central; el segundo, se enmarca en la próxima creación de la División de Seguridad del GORE. Más cargos de este tipo no convencen a Chile Vamos. Seremi (i) de seguridad, jorge muñoz, y coordinador regional de seguridad, álvaro rivas