ENTREVISTA
ENTREVISTA ENTREVISTA (viene dela página anterior) Entonces, al partir ya con tun déficit hace que rápidamentela gestión sea ineficaz duranteel primer período trimestral, y a consecuencia, en el segundo y tercero se vuelve cada vez más compleja lasituación. Sentimos se ha querido un poco la gestión, sin responsabilizar embargo es imposible hacer gestión conrecursos tan limitados. Existeademás el hecho de quehayun aumento en lacomplejidad de las atenciones, no solamente anivel secundario y terciario de los hospitales, sino también anivel de atención primaria, lo que aumenta todavía másel gasto en salud.
Además, los costos de los insumos y elfuncionamiento institucionaldelos hospitales hace que cada vez se requieran más recursos para mantener los pabellones de buena manera y poder e tregarlos fármacos, la atención delos especialistas, y otros. Esto también traduce en quelalista de espera vayaenaumento, y lo que hemos declarado como un problema a nivel del país, no podemos darle respuesta porque no podemos cerar esa brecha. Otro elemento quellevaa esta situación es que no hemos podido todavía palíar los déficit de la pandemi. Sibien ya ha pasadoel tiempo, todavía seguimos arrastrando ese gran problema de lo que dejó ese periodo.
Entérminos de recursos, ustedes. presentaron una solicitud dealde 300 mil millones de rededor el Ministerio pesos mensuales y de Hacienda está hablando de 110 mil millones, ¿por quéseproduceesa diferencia tan grande? Creo que falta un poco de al declarar efect transparencia 'vamentelos costos desalud. Sabemos queno tenemos recursosilimitados, sin embargo, muchoseapelaala austeridad para mantenerla gestión, por sobre todo, delos pocos recursos que tenemos, pero nose hace la segunda vuelta de que no hay cómo.
Sillas cifras indican que todoslos hospitales en Chilenecesitan300 mil millones de pesos al mes para funcionar, una respuesta de 100 mil millones de pesos, aunque no deja ser una cantidad sustanciosa, nos deja ya con un tercio de lo pedido, es decir, no alcanzamos a cubrirni siquiera medio mes con 'esoquenos están dando anivel de todos hospitales del país.
Enel contexto dela discusiónpresupuestariapara el próximo año, la directiva nacional del Colegio Médico ha planteado anteel Congreso esta situación, e incluso planteó una propuesta para relaslistas de espera en los ducirEL PRESIDENTE DEL COLMED VALDIVIA ACTUALMENTE DESEMPEÑA FUNCIONES EN EL CESFAM ANGACHILLA. rre de pabellones, que es un de las listas de espera.
Y, por Nose puede seguir cargando la fundamento clave para poder otro lado, sobre el tema de las manoa los funcionarios con el avanzar en el cierre de las listas listas de espera, y para facilitar problema económico y la falta de espera.
No hay recursos que los hospitales vayan funderecursos, sino que tenemos tampoco para el pago de especionando, la idea es no partir que darle el empuje para que cialistas, para cerrar la lista de desde el déficit, esa esla solicise puedan desarrollar las actiespera no quirúrgica, que mutud. El piso de entrega para el vidades clínicas necesarias. chas vecesson los casos soninpresupuesto de 2025, no puevisibilizados.
Estamos hablande ser un valor menor de lo ¿ Cómo se convive en el día a día do de aproximadamente 700 que se está proyectando, que con esta falta de recursos? días de espera, según unreporyase vaa gastar el 2024. -Delo que nos han reportado, teque teníamos nosotros hasta Esalgo que se viene arrasal menos en los hospitales de junio del 2024y, aqu í en la retrando desde hace mucho nuestra región, nuestros colegión son aproximadamente tiempo.
Entonces, que primegiados nos han puesto en aler260 días de espera, que es muro nos demos cuenta de cuántaen varias oportunidades reschísimo tiempo para prestacioto gastamos el año anterior y pecto aque no hay los insumos nes quesison derivadas, debeno partir con menos de eso, básicos, ni los fármacos para rían ser vistas con mayor preporque sino, nose entiende. atención de urgencias. mura, pero es lo que se puede Hay problemas de infraeshacer.
Entonces, existen otras ¿ Cuáles son los inconvenientes tructura que no permiten el demedidas respecto a no solapara establecer lo que se gastó sempeño de unidades o grupos mente a lo económico, pero elaño anterior? completos. Eso tambiénse traquerequiere que todos pongaHay un tema también ahí con duce en que anivel nacionalesmos el esfuerzo necesario. cómo medimos la eficiencia tamos perdiendo insumos pahospitalaria. Muchas veces nos raradioterapia, que son vitales, vamos netamente al índice de pero que nolos tenemos dispocuánto son las atenciones ennibles porque no tenemos cótregadas, sin mirar qué tipo de mo costearlos.
A nivel de uratención y cuáles son losgastos gencia hay una sobrecarga que conllevan. enorme porque no hay insuEntonces, se va generando mos, no hay espacio, y además un relejo en esteíndice de prohace falta personal. ductividad, pero que no es tan Efectivamente, algunos cotransparente en qué tipo de legasy profesionales de todas atenciones se invirtieron y áreas, se desempeñan también cuánto requería esa atención. en el sector privay delsoec, to r Es un tema de que tenemos público no tiene cómo compeque volver a replantear, cómo tir con eso de una forma susestamos midiendo la gestión tancial, entonces hay una fuga hospitalaria, porque si es netade especialistas importante, mente por resultado, efectivaperolaidea es que todo el reamente se podría hacer mucho juste de recursos vaya enfocaalcance respecto a que los redo a poder paliar esos problecursos no son tan bien distrimas o en dar una respuesta, buidos enlas distintas áreas del porque lo que estamos viendo hospital. es que esa falta recursos econóPero no es eso exclusivamicosse traduce despuéslainmente lo que se mide a nivel satisfacción usuaria. hospitalario para poder decir Notener los medios necesacon transparencia que esto es rios para desempeñar el trabalo quese gasta. jo va también asociado a la inpróximos tres años, ¿qué recepción ha tenido eso? Eso todavía está en discusión. Al parecer la discusión todavía está centrada en la aprobación deesto, oincluirlotambiénen el presupuesto del 2025.
Sin embargo, hoyelllamadoesa poder conversar con Hacienda y que se pueda visualizar este tema, porque el Colegio Médico hace tuna propuesta de peso, esdecir, una propuesta que se basa en las cifras, pero que no deja de ser menor para el funcionamiento del país, porque es una inyección no menor del presupuesto anual. Sin embargo, si trabajamos en pro de eso, con esa inyección de dinero, podríamos de forma transversal, con comisionesque estén regulando el tema, poder encamiharnos a resolver la lista de espera en los tresaños. Si bien hay muchos factores que están en involucrados acá, la iniciativa nace de la transparencia delo que se ha declarado que es la lista de espera y de cuánto requerimos para cubrirla.
Entonces si fuéramos sinceros, transparentes y pudiérade temosllevaresoalapráctica ner ese presupuesto, con un seguimiento en que se van cumpliendolas metas ylos desafios, podríamos alcanzar esa respuesta en tresaños y eso consique como todossaben, derando la lista de espera es algo que nunca acaba, ya que a medida que vayamos cerrando el proceso, van aaparecer nuevos casos, pero laidea eraencaminar a poder cerrar esa brecha que sólo crece y hoy por hoy, conla falta de recursos, nos parece imposible poder abarcarla.
Ademásdelosrecursos, también se habla de ineficiencia, de falta de especialistas, ¿cuál esla propuesta del Colegio Médico frente aesos otrosít¿ Cuálesel presupuesto que es¿ Cuán tánsolicitando? enrelai -No podemos desconocer que ciónaloque yaseestá estudianla gestión tiene que ser importante, sobretodosivaa haberel compromiso de que la inyección deeste presupuesto queva a convertirse en una respuesta para dar soluciónal tema delista de espera, o que la propuestadeunaumento deestos $100 mil millones que propone por una vez el Ministerio de Hacienda es insuficiente, si en algún momento ese monto se aumenta, va a requerir un compromiso de gestión por parte no solamente de los directores de hospitales, sino también de lasjefaturas, tanto médicas como no médicas, que puedan llevar el desempeño de ese recurso en obra.
Hoy por hoy, lamentablemente, la falta de recursos por ejemplo ha derivado enel ciedo? Se está hablando de que la propuesta abarca, por supuesto, estetrienio, apuntando aen tres años de poder solucionarlo, pero lo quesenos está planteando es un pozo de aproximadamente 146 mil millones de pesos, loque no darespuesta al cierre de lalista de espera de forma adecuada, Entonces, lo que nosotros estamos solicitando es un monto sobre ese monto que pueda ser replicable el restodelos años parapoder conseguir eso. Estamos hablando de una inyección de aproximadamente unos $700 mil millones en tres años.
Entonces, no es menor la propuesta del Colmed, pero sí vafirmey va anclada a lo que el paísrequiere en cuanto al temasatisfacción usuaria, lo que asu vezse traduce en los ya conocidos casos de violencia que se están viviendo en el país frente alos equipos de salud. Al final es una cascada de problemas quesibienelrecurso económiconovienea solucionar de facto niinmediatamente, sí da un piepara poder gestionar mejor las respuestas. Eneste escenario, ¿cómo desempeñasulabor cotidiana unmédi co? Hay de todo.
Los médicos generales de zona, a quienes yo aprovecho de felicitar porsulabor, son un pilar fundamental debido a que son los que primero alertan los déficit del sistema y también los que primero salen a actuar frente a ello.
Ellos mismos nos comentan que en sus hospitales del área, cuando están muy abandonados, no pueden contar con los recursos de insumos básicos para poder ofreceruna atención, sobre todo en lugares apartados del país, lo que provoca que toda la atención clínica sea súper compleja, porque para el hacer clínico uno se basa también en poder tener los recursos para ofrecerle alagentela mejor atención, tanto de calidad como de lo necesario para la persona en sí. El no contar con ese insumo en particular, o ese recurso, esa hora deatención, o ese especialista, hace que todo se dilate y que la cascada de problemas sanitarios sea mayor cada vez.
También ellos declaran queal estar sobrecargando el tema de la gestión, que despuésesose traduce tambiénen la sobrecarga horaria, ya que muchas veces no hay un recambio de turno adecuado, muchas veces no hay suficiente staff clínico para poder repartirse de adecuada formalos turnos, y es muy complejo el solicitarle derepentea un colega que abandone lo que está haciendo para que vayaa hacer un turno, porqueno hay recursos para poder tener otro profesional. "También es peligroso para lasociedad eltener profesiona: les, ya sean enfermeros, médi cos, técnicos en enfermería, ejerciendo turnos de másde 24 horas. No queremos los colegas sigan siendo sobrecargados, porqueno hay suficienterecurso humano, recurso económico para poder establecer mejores condiciones de atención.
Eso es algo que también yo espero que la gente pueda comprender, que muchas veces, en verdad, lamentablemente, es 03 gestionarla pobreza.. COMUNICACIONES COLEGIO MÉOICO VALDIVIA, ENTREVISTA ENTREVISTA (viene dela página anterior) Entonces, al partir ya con tun déficit hace que rápidamentela gestión sea ineficaz duranteel primer período trimestral, y a consecuencia, en el segundo y tercero se vuelve cada vez más compleja lasituación. Sentimos se ha querido un poco la gestión, sin responsabilizar embargo es imposible hacer gestión conrecursos tan limitados. Existeademás el hecho de quehayun aumento en lacomplejidad de las atenciones, no solamente anivel secundario y terciario de los hospitales, sino también anivel de atención primaria, lo que aumenta todavía másel gasto en salud.
Además, los costos de los insumos y elfuncionamiento institucionaldelos hospitales hace que cada vez se requieran más recursos para mantener los pabellones de buena manera y poder e tregarlos fármacos, la atención delos especialistas, y otros. Esto también traduce en quelalista de espera vayaenaumento, y lo que hemos declarado como un problema a nivel del país, no podemos darle respuesta porque no podemos cerar esa brecha. Otro elemento quellevaa esta situación es que no hemos podido todavía palíar los déficit de la pandemi. Sibien ya ha pasadoel tiempo, todavía seguimos arrastrando ese gran problema de lo que dejó ese periodo.
Entérminos de recursos, ustedes. presentaron una solicitud dealde 300 mil millones de rededor el Ministerio pesos mensuales y de Hacienda está hablando de 110 mil millones, ¿por quéseproduceesa diferencia tan grande? Creo que falta un poco de al declarar efect transparencia 'vamentelos costos desalud. Sabemos queno tenemos recursosilimitados, sin embargo, muchoseapelaala austeridad para mantenerla gestión, por sobre todo, delos pocos recursos que tenemos, pero nose hace la segunda vuelta de que no hay cómo.
Sillas cifras indican que todoslos hospitales en Chilenecesitan300 mil millones de pesos al mes para funcionar, una respuesta de 100 mil millones de pesos, aunque no deja ser una cantidad sustanciosa, nos deja ya con un tercio de lo pedido, es decir, no alcanzamos a cubrirni siquiera medio mes con 'esoquenos están dando anivel de todos hospitales del país.
Enel contexto dela discusiónpresupuestariapara el próximo año, la directiva nacional del Colegio Médico ha planteado anteel Congreso esta situación, e incluso planteó una propuesta para relaslistas de espera en los ducirEL PRESIDENTE DEL COLMED VALDIVIA ACTUALMENTE DESEMPEÑA FUNCIONES EN EL CESFAM ANGACHILLA. rre de pabellones, que es un de las listas de espera.
Y, por Nose puede seguir cargando la fundamento clave para poder otro lado, sobre el tema de las manoa los funcionarios con el avanzar en el cierre de las listas listas de espera, y para facilitar problema económico y la falta de espera.
No hay recursos que los hospitales vayan funderecursos, sino que tenemos tampoco para el pago de especionando, la idea es no partir que darle el empuje para que cialistas, para cerrar la lista de desde el déficit, esa esla solicise puedan desarrollar las actiespera no quirúrgica, que mutud. El piso de entrega para el vidades clínicas necesarias. chas vecesson los casos soninpresupuesto de 2025, no puevisibilizados.
Estamos hablande ser un valor menor de lo ¿ Cómo se convive en el día a día do de aproximadamente 700 que se está proyectando, que con esta falta de recursos? días de espera, según unreporyase vaa gastar el 2024. -Delo que nos han reportado, teque teníamos nosotros hasta Esalgo que se viene arrasal menos en los hospitales de junio del 2024y, aqu í en la retrando desde hace mucho nuestra región, nuestros colegión son aproximadamente tiempo.
Entonces, que primegiados nos han puesto en aler260 días de espera, que es muro nos demos cuenta de cuántaen varias oportunidades reschísimo tiempo para prestacioto gastamos el año anterior y pecto aque no hay los insumos nes quesison derivadas, debeno partir con menos de eso, básicos, ni los fármacos para rían ser vistas con mayor preporque sino, nose entiende. atención de urgencias. mura, pero es lo que se puede Hay problemas de infraeshacer.
Entonces, existen otras ¿ Cuáles son los inconvenientes tructura que no permiten el demedidas respecto a no solapara establecer lo que se gastó sempeño de unidades o grupos mente a lo económico, pero elaño anterior? completos. Eso tambiénse traquerequiere que todos pongaHay un tema también ahí con duce en que anivel nacionalesmos el esfuerzo necesario. cómo medimos la eficiencia tamos perdiendo insumos pahospitalaria. Muchas veces nos raradioterapia, que son vitales, vamos netamente al índice de pero que nolos tenemos dispocuánto son las atenciones ennibles porque no tenemos cótregadas, sin mirar qué tipo de mo costearlos.
A nivel de uratención y cuáles son losgastos gencia hay una sobrecarga que conllevan. enorme porque no hay insuEntonces, se va generando mos, no hay espacio, y además un relejo en esteíndice de prohace falta personal. ductividad, pero que no es tan Efectivamente, algunos cotransparente en qué tipo de legasy profesionales de todas atenciones se invirtieron y áreas, se desempeñan también cuánto requería esa atención. en el sector privay delsoec, to r Es un tema de que tenemos público no tiene cómo compeque volver a replantear, cómo tir con eso de una forma susestamos midiendo la gestión tancial, entonces hay una fuga hospitalaria, porque si es netade especialistas importante, mente por resultado, efectivaperolaidea es que todo el reamente se podría hacer mucho juste de recursos vaya enfocaalcance respecto a que los redo a poder paliar esos problecursos no son tan bien distrimas o en dar una respuesta, buidos enlas distintas áreas del porque lo que estamos viendo hospital. es que esa falta recursos econóPero no es eso exclusivamicosse traduce despuéslainmente lo que se mide a nivel satisfacción usuaria. hospitalario para poder decir Notener los medios necesacon transparencia que esto es rios para desempeñar el trabalo quese gasta. jo va también asociado a la inpróximos tres años, ¿qué recepción ha tenido eso? Eso todavía está en discusión. Al parecer la discusión todavía está centrada en la aprobación deesto, oincluirlotambiénen el presupuesto del 2025.
Sin embargo, hoyelllamadoesa poder conversar con Hacienda y que se pueda visualizar este tema, porque el Colegio Médico hace tuna propuesta de peso, esdecir, una propuesta que se basa en las cifras, pero que no deja de ser menor para el funcionamiento del país, porque es una inyección no menor del presupuesto anual. Sin embargo, si trabajamos en pro de eso, con esa inyección de dinero, podríamos de forma transversal, con comisionesque estén regulando el tema, poder encamiharnos a resolver la lista de espera en los tresaños. Si bien hay muchos factores que están en involucrados acá, la iniciativa nace de la transparencia delo que se ha declarado que es la lista de espera y de cuánto requerimos para cubrirla.
Entonces si fuéramos sinceros, transparentes y pudiérade temosllevaresoalapráctica ner ese presupuesto, con un seguimiento en que se van cumpliendolas metas ylos desafios, podríamos alcanzar esa respuesta en tresaños y eso consique como todossaben, derando la lista de espera es algo que nunca acaba, ya que a medida que vayamos cerrando el proceso, van aaparecer nuevos casos, pero laidea eraencaminar a poder cerrar esa brecha que sólo crece y hoy por hoy, conla falta de recursos, nos parece imposible poder abarcarla.
Ademásdelosrecursos, también se habla de ineficiencia, de falta de especialistas, ¿cuál esla propuesta del Colegio Médico frente aesos otrosít¿ Cuálesel presupuesto que es¿ Cuán tánsolicitando? enrelai -No podemos desconocer que ciónaloque yaseestá estudianla gestión tiene que ser importante, sobretodosivaa haberel compromiso de que la inyección deeste presupuesto queva a convertirse en una respuesta para dar soluciónal tema delista de espera, o que la propuestadeunaumento deestos $100 mil millones que propone por una vez el Ministerio de Hacienda es insuficiente, si en algún momento ese monto se aumenta, va a requerir un compromiso de gestión por parte no solamente de los directores de hospitales, sino también de lasjefaturas, tanto médicas como no médicas, que puedan llevar el desempeño de ese recurso en obra.
Hoy por hoy, lamentablemente, la falta de recursos por ejemplo ha derivado enel ciedo? Se está hablando de que la propuesta abarca, por supuesto, estetrienio, apuntando aen tres años de poder solucionarlo, pero lo quesenos está planteando es un pozo de aproximadamente 146 mil millones de pesos, loque no darespuesta al cierre de lalista de espera de forma adecuada, Entonces, lo que nosotros estamos solicitando es un monto sobre ese monto que pueda ser replicable el restodelos años parapoder conseguir eso. Estamos hablando de una inyección de aproximadamente unos $700 mil millones en tres años.
Entonces, no es menor la propuesta del Colmed, pero sí vafirmey va anclada a lo que el paísrequiere en cuanto al temasatisfacción usuaria, lo que asu vezse traduce en los ya conocidos casos de violencia que se están viviendo en el país frente alos equipos de salud. Al final es una cascada de problemas quesibienelrecurso económiconovienea solucionar de facto niinmediatamente, sí da un piepara poder gestionar mejor las respuestas. Eneste escenario, ¿cómo desempeñasulabor cotidiana unmédi co? Hay de todo.
Los médicos generales de zona, a quienes yo aprovecho de felicitar porsulabor, son un pilar fundamental debido a que son los que primero alertan los déficit del sistema y también los que primero salen a actuar frente a ello.
Ellos mismos nos comentan que en sus hospitales del área, cuando están muy abandonados, no pueden contar con los recursos de insumos básicos para poder ofreceruna atención, sobre todo en lugares apartados del país, lo que provoca que toda la atención clínica sea súper compleja, porque para el hacer clínico uno se basa también en poder tener los recursos para ofrecerle alagentela mejor atención, tanto de calidad como de lo necesario para la persona en sí. El no contar con ese insumo en particular, o ese recurso, esa hora deatención, o ese especialista, hace que todo se dilate y que la cascada de problemas sanitarios sea mayor cada vez.
También ellos declaran queal estar sobrecargando el tema de la gestión, que despuésesose traduce tambiénen la sobrecarga horaria, ya que muchas veces no hay un recambio de turno adecuado, muchas veces no hay suficiente staff clínico para poder repartirse de adecuada formalos turnos, y es muy complejo el solicitarle derepentea un colega que abandone lo que está haciendo para que vayaa hacer un turno, porqueno hay recursos para poder tener otro profesional. "También es peligroso para lasociedad eltener profesiona: les, ya sean enfermeros, médi cos, técnicos en enfermería, ejerciendo turnos de másde 24 horas. No queremos los colegas sigan siendo sobrecargados, porqueno hay suficienterecurso humano, recurso económico para poder establecer mejores condiciones de atención. Eso es algo que también yo espero que la gente pueda comprender, que muchas veces, en verdad, lamentablemente, es 03 gestionarla pobreza.. COMUNICACIONES COLEGIO MÉOICO VALDIVIA,