Incumplimiento de la meta fiscal
Incumplimiento de la meta fiscal Esta semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con el director del Servicio de Impuestos Internos, dieron a conocer los resultados de las medidas tributarias transitorias en la recaudación fiscal de 2024.
Como se había anticipado, la repatriación de capitales recaudó una fracción muy menor a lo esperado; sin embargo, otras medidas --como el impuesto sustitutivo sobre utilidades tributarias acumuladas --aprobado a propósito de los incendios del verano pasado-llevaron los ingresos extraordinarios durante 2024 a niveles cercanos a los mil millones de dólares en total, cifra que es similar a la que se anticipaba.
La verdader a n o t i c i a, s i n embargo, es el incumplimiento en los comprom i s o s f i s c a l e s p a r a e l a ñ o 2024.
Aunque l o s n ú m e r o s preliminares se conocerán a fines de enero, y las cifras definitivas recién en marzo, todo apunta a que no se cumplirán las proyecciones de déficit efectivo de 1,9% del PIB, así como tampoco el compromiso de un déficit de 1,9% para el Balance Cíclicamente Ajustado. En ambos casos, la diferencia podría ser sustantiva, llevando el déficit a su mayor nivel desde el año 2001, exceptuando períodos de crisis económica.
El incumplimiento de las metas obliga al Ministerio de Hacienda a explicar las desviaciones ante el Congreso, así como a proponer medidas correctivas para el año en curso, de manera de mantener una senda fiscal sostenible.
Por ello, en los próximos días el ministro Marcel deberá informar a los parlamentarios sobre esta situación, así como detallar los componentes del ajuste de 600 millones de dólares que tuvo lugar durante la tramitación del Presupuesto, cuando las estimaciones de mayor déficit se hicieron evidentes. De incrementarse el desequilibrio financiero respecto de lo originalmente esperado para 2024, no se puede descartar que también sea anunciado un mayor ajuste para este año.
El tamaño de la desviación respecto de la ley de presupuesto y de las metas de gasto estructural es grave, y afecta una de las principales fortalezas de la actual administración en Hacienda, cual es su compromiso fiscal. La persistente sobreestimación de ingresos va más allá de un mero error de cálculo, ya que tiene consecuencias en la perspectiva de balance estructural y en la acumulación de deuda fiscal.
La insistente promesa de que este gobierno haría importantes reformas y un agresivo plan de gasto cautelando celosamente la disciplina fiscal queda en entredicho a partir de este incumplimiento, y da cuenta de una desprolijidad que --a juzgar por las evidencias que se acumulan en distintos ámbitos-afecta a diversas instituciones dentro del Gobierno. Queda en entredicho la que parecía una de las principales fortalezas de este gobierno en Hacienda..