Autor: RIENZI FRANCO
Por inasistencia de diputados fracasa sesión de triple comisión sobre “narcoavionetas”
Por inasistencia de diputados fracasa sesión de triple comisión sobre “narcoavionetas” A contar de las 10:00 horas, 39 diputados estaban citados a la triple comisión de Gobierno, Seguridad y Transportes de la Cámara, para analizar el fenómeno delictivo denominado “narcoavionetas”, pero solo llegaron siete legisladores a trabajar, por lo que la sesión fracasó.
Por reglamento, con nueve presentes se podía dar curso al debate, pero el quorum mínimo no alcanzó y se constató el papelón en que, con la presencia de altas autoridades de la PDI, la FACh y la DGAC, no se pudo sesionar sobre una materia que los propios parlamentarios habían acordado hacerlo con urgencia. Los siete diputados que sí llegaron fueron Rubén Oyarzo (ind., presidente), Miguel Ángel Becker y Ximena Ossandón (ambos de RN), Jaime Araya (ind. PPD), Maite Orsini y Lorena Fries (de la bancada del Frente Amplio) y Felipe Camaño, del comité de la Democracia Cristiana. Entre ellos el enojo era indisimulable debido a los ausentes.
Es “una vergüenza y es lamentable, pero vamos a seguir insistiendo en este tema porque tenemos que trabajar en serio en la lucha contra el crimen organizado, contra las narcoavionetas que posiblemente estén operando en nuestro país”, comentó Oyarzo por lo sucedido.
Multa de $170 mil Los propios diputados asistentes hicieron ver la necesidad de cursar las multas, que bordean los $170 mil, a cada uno de los legisladores que debían estar presentes y no lo hicieron, apuntó el diputado Camaño.
“Esto es una falta de respeto a las instituciones que han concurrido a esta sesión y el fracaso de esto da cuenta de que la seguridad es un tema que solo usan para réditos políticos y así golpear al Gobierno, sobre todo en un tema tan sensible, como el de las narcoavionetas”, criticó Araya.
Las ausencias fueron prácticamente transversales en términos partidarios; fueron 10 ausentes de la comisión de Transportes, 13 de Gobierno e igual cifra de Seguridad, lo que es llamativo, por la convocatoria, según se hizo trascender los respaldos respectivos, se acordó y avisó con días de anticipación e, incluso, la convocatoria formal se despachó el martes 2 de abril a los correos electrónicos de los diputados integrantes.
Pese a que hasta en la web de la Cámara era posible confirmar la convocatoria de ayer a inicios de la semana en curso, asesores de un grupo de 10 diputados de la comisión de Seguridad difundieron una “nota de protesta” atribuyendo la falta de coordinación efectiva para haber logrado el éxito de la triple comisión. SODATUPIDEDARAMÁC Instancia conjunta de Seguridad, Gobierno y Transportes de la Cámara:. Solo siete legisladores llegaron a trabajar a la citación hecha para las 10:00 horas, de un total de 39 convocados. Con nueve asistentes les habría sido posible legislar. Instancia conjunta de Seguridad, Gobierno y Transportes de la Cámara: A la triple comisión llegaron altos representantes de la PDI, la FACh y la DGAC, pero faltaron diputados, por lo que no se pudo d